meter caño / meter púa

allero

New Member
Germany
Escuchando una canción hallé la siguiente frase:

"No sé si salir a meter caño o salir a meter púa"

Qué significa lo de meter caño / meter púa??

Como son las letras de un grupo argentino quizás se trate de jerga argentina??

Muchas Gracias!!

• Machonhead

Senior Member
    Spanish. Madrid, Spain
    according with Wikitionary:

meter púa

1
    Sembrar cizaña, intrigar.

* Uso: Lunfardismo
    * Ámbito: Rioplatense

Supongo que el otro término "meter caño" será lo contrario.
    Sino, espera que conteste un Argentino rioplatense.

empress

Member
    Español / Argentina
    Acá una rioplatense. Estoy de acuerdo con "meter púa". "meter caño" tiene que ver con armas, seguro, probablemente "asalto a mano armada"

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Yo lo interpreto, sin ser del "oficio", ni escuchar ese tipo de música como

salir a meter caño = salir a buscar situaciones donde pueda utilizar un arma de fuego (asaltar, tirotearme con otras bandas, dispararle a quien me dé la gana)

salir a meter púa = salir a buscar situaciones donde pueda utilizar un arma cortante ( asaltar, pleitear con otras bandas, acuchillar a quien me dé la gana)

Aquí cerquita de casa tengo algunos muchachos que utilizan ese vocabulario, ¡pero por las dudas no voy a salir a preguntarles!

Pabzlizardo

New Member
    Castellano Argentina
    ok, actually, meter caño significa salir a robar o robar. Meter Púa significa crear discordia, o incitar alguien a tal vez pelear con la persona que lo hace o con otra persona.
    Peace
    Pabz

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Meter caño hace alusión a "salir a robar con arma de fuego", definitivamente.
    "Meter púa" no estoy seguro si es crear discordia - que se diría "meter la púa" o "salir a robar con un arma punzante o cortante"

oriental

Senior Member
    Spanish-R.O.Uruguay
    allero said:
    Escuchando una canción hallé la siguiente frase:

"No sé si salir a meter caño o salir a meter púa"

Qué significa lo de meter caño / meter púa??

Como son las letras de un grupo argentino quizás se trate de jerga argentina??

Muchas Gracias!!
    Hola a todos.
    Alec, no hay necesidad de preguntar a los "chochamus".
    Si el grupo es argentino -a veces adopto el lenguaje de los vecinos como mío- sin duda alguna sale/n a robar,a mano armada, la duda es si se sale "con la pesada " que es un arma de fuego (hay caseras, made at home with a tube or "caño") o con la "púa", que es un elemento punzante y que puede ser también, un cuchillo.
    En las cárceles es común que agucen - o afilen según lo que se obtenga - cualquier elemento de metal, los que pueden ser incluso, mortales.
    He visto una "púa" dentro de un cepillo de dientes, el que se separaba teniendo, en la parte inferior, adosado, un alambre acerado y aguzado de unos 10 cm.
    La acepción de "meter púa" como incordiar o meter cizaña, es también de uso normal por estos lares.

Saludos.