meterse a vaticinar infidelidades

whoohaa

Senior Member
Tagalog, English
Hola a todos.

Aun estoy leyendo la memoria de un médico español durante la revolución filipina, y quiero asegurarme de una cosa.

El contexto: Los españoles iban a parlamentar con los filipinos.

El texto:
"Mientras llegaba el General, departimos amigablemente con algún conocido. El Capitan del Barrio, era de entre los tres, el más relacionado en la provincia; la dureza de su caracter y su temperamento agresivo, no le auguraban por aquellos andurriales sonrientes reconocimientos, aunque tampoco él se curaba de ello, y así en aquella nuestra primera conferencia metióse a vaticinar infidelidades (para verdades el tiempo), y consiguió estropear algo la Comisión que, acaso inocentemente,otros querían llenar con finuras."

Creo que la parte en negrita supone que al Capital del Barrio, que es uno de los oficiales filipinos, le interesa un poco traicionar los revolucionarios. Es la mejor interpretación que puedo hacer. ¿A vosotros os parece?

¡Gracias!

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    En mi opinión, lo que indica la expresión es que el Capitán del Barrio comenzó a augurar, a predecir, que habría infidelidades o rotura de alianzas, no dice de forma explícita que tales traiciones las quisiera causar él mismo.

Pero puede que me equivoque. A ver qué otras interpretaciones hay.

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    Meterse a hacer algo, según el diccionario académico, significa arrogarse alguna capacidad o facultades que no se tienen. (Por cierto, no es acepción coherente con el registro clasicizante del texto que se aporta.) Pero el diccionario aquí es demasiado restrictivo. En un registro no muy formal, meterse a hacer algo se usa a veces como sinónimo de ponerse a hacer algo. En resumen, metióse a vaticinar infidelidades significa, en mi opinión, vaticinó infidelidades (cosa que no se esperaba que hiciera).

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Para mí el significado es que el capitán por sobrada suspicacia, desconfianza y aprensión, se dejó preocupar de alguna idea, dándole excesiva importancia y dedujo consecuencias imaginarias.