Meterse de prepo

GrandoteGuy

New Member
English - America
Tengo dificultades con la palabra "prepo"
Aqui esta una parte de la frase con ella -

...comenzó a llover, asi que me metí de prepo...

Gracias por su ayuda.

• Bienvenido al foro.
    Nunca he escuchado esa palabra, pero lo que sí te puedo decir es que necesitas dar más contexto. ¿En dónde lo leíste, es una novela, un cuento, un ensayo, quién es el autor, cuál es la oración completa? Saludos.

Si, definitivamente es argentino... esa palabra la usamos bastante... :)

Igual, podría ser una variante: "It started to rain, so I pushily got into (a place)"

"Meterse de prepo" para nosotros, y bajo el contexto de la oración, es "Refugiarnos de la lluvia, no importa dónde nos metemos (si es propiedad privada o no), pero nos refugiamos igual"

Saludos!

Si bien el origen de esta expresión es "de prepotente", el uso la ha suavizado y hoy suele usarse como "sin aviso previo", "sin permiso" o hasta "por azar", además de su sentido original. La usamos muuuucho cuando se habla de engañar a alguien:

El gato no quería tomar la medicación, así que se la metí de prepo en la comida. (nadie diría que fui "prepotente" con el bicho)

El gato no quería tomar la medicación, así que esperé a que estuviera distraído y se la di de prepo. (acá sí se me puede acusar de prepotencia, ¡pero fue por una buena causa!) :)

Me agarraste de prepo: justo me iba. (me encontraste por casualidad)

Yo no quería venir, pero mis hermanos me trajeron de prepo: me dijeron que salíamos a dar una vuelta. (me trajeron engañada/sin avisarme)

Si el personaje se refugiaba de la lluvia, se metió de prepo (rapidito y sin pedir permiso, en este caso) en algún lado.

¡Saludos!

Back