Mineros chilenos

bondia

Senior Member
English-England
Acabo de enterarme de que la tuneladora ha llegado a pocos metros de los mineros atrapados. Deseo de todo corazón acabe pronto, y con fortuna, el calvario de esos hombres.
¡Mucha suerte, y enhorabuena chilenos!

• Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    Também estou na expectativa. Parece que será hoje!!!!! Tomara que sim!!!! Estamos todos torcendo.

Vou mudar o hilo de vocês para o fórum de Congrat para que outros também participem, vale?!

bondia

Senior Member
    English-England
    Também estou na expectativa. Parece que será hoje!!!!! Tomara que sim!!!! Estamos todos torcendo.

Vou mudar o hilo de vocês para o fórum de Congrat para que outros também participem, vale?!

¡Claro! No se me había ocurrido. ¡Obrigada, Vanda!

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Muchas gracias.
    Faltan unos días de trabajo aún, pero los vamos a sacar, a todos.
    Siento una felicidad que no puedo describir, y un inmenso orgullo por cómo se ha desarrollado el trabajo de rescate.
    En esto han estado los mejores profesionales del país, que en minería es como decir del mundo. Un gran aplauso y mi agradecimiento para todos ellos.
    Saludos.
    _

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Faltan días aún para el rescate final, pero ahora la esperanza es casi una certeza. Acompaño a Vampiro expresando mi respeto y agradecimiento a los magníficos profesionales y técnicos chilenos que han manejado el rescate, y a los extranjeros que han colaborado en la operación de máquinas altamente especializadas (y no en la dirección del operativo, como curiosamente implican algunas noticias publicadas fuera del país).

Sin embargo, quiero destacar también el estupendo e imborrable ejemplo que nos han dado, a los chilenos y a todo el mundo, esos 33 hombres que han resistido todo este tiempo, sin perder nunca la esperanza, manteniendo una entereza a toda prueba que les ha permitido incluso el lujo de hacer bromas y chistes, y hasta reírse de ellos mismos. Tienen toda mi admiración.

bondia

Senior Member
    English-England
    Sin embargo, quiero destacar también el estupendo e imborrable ejemplo que nos han dado, a los chilenos y a todo el mundo, esos 33 hombres que han resistido todo este tiempo, sin perder nunca la esperanza, manteniendo una entereza a toda prueba que les ha permitido incluso el lujo de hacer bromas y chistes, y hasta reírse de ellos mismos. Tienen toda mi admiración.

¡Y la mía, y creo que la de muchísimas personas!
    Yo no podía ver, ni leer, las noticias sobre su situación por la angustia vital que me creaba. Cuando era muy joven, un amigo de mi padre (gerente de la mina más profunda de Inglaterra) nos invitó a visitar el "coal face" (no conozco el nombre en español) donde los hombres trabajan sacando el carbón de la piedra. No olvidaré NUNCA el agobio, el calor, ni la claustrofobia que me ha quedado para el resto de mi vida.
    ¡Ánimo mineros, que os falta poco, y el mundo de la luz y el aire libre os espera!
    Un abrazo
    jina

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Jina, thanks for sharing your thoughts with us. I didn't want to say this in my previous message, but I have always been somewhat claustrophobic, and I very much doubt I would have been able to survive keep my sanity down there for more than a couple of hours after knowing for certain the group was indeed buried, and very deep. By the way, I think that "coal face" refers to the veta or vena de carbón (or another mineral).

One memory that has remained burned in my mind. In their first voice contact with the surface, their first question wasn't about their chances of being rescued or anything of the sort. They asked about the team that was leaving the mine immediately before them and immediately before the collapse, which included friends and relatives. And when they were told that they had got out unharmed, they first cheered almost in a chorus, and then they started singing our national anthem. I was watching the scene on the TV, and I wanted and tried to join them in singing, but my throat was so tight that the words and the music never made it to my lips... I was literally frozen, as I could see on the TV than also were all the people actually in the scene.

Last edited:

Dentellière

Senior Member
    Español - Français
    Toda mi admiración por esos 33 hombres y por los técnicos, pero también a sus familias que los han apoyado desde "arriba".
    Todo va a terminar bien y seguramente esto va a fortalecer a los chilenos que ya han tenido su cuota con el terremoto.

Un abrazo a los chilenos y
    Bon courage !

:thumbsup:

bondia

Senior Member
    English-England
    Jina, thanks for sharing your thoughts with us. It's my pleasure!
    One memory that has remained burned in my mind. In their first voice contact with the surface, their first question wasn't about their chances of being rescued or anything of the sort. They asked about the team that was leaving the mine immediately before them and immediately before the collapse, which included friends and relatives. And when they were told that they had got out unharmed, they first cheered almost in a chorus, and then they started singing our national anthem. I was watching the scene on the TV, and I wanted and tried to join them in singing, but my throat was so tight that the words and the music never made it to my lips... I was literally frozen, as I could see on the TV than also were all the people actually in the scene.
    Just reading your account of that moment has made me weep.
    All the best, keep in touch, abrazo fuerte

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Oldy Nuts, no podrías haber descrito mejor lo que yo mismo sentí en esos momentos. Más de alguna lágrima dejé caer cuando supe que estaban todos vivos y bien. Casualmente venía llegando a Santiago y, de camino a casa, veía a la gente que a casi mil kilómetros de la mina salía a la calle con banderas y tocaba las bocinas de sus automóviles para celebrar.
    Después de más de un mes de ese momento, estamos todos esperando salir a celebrar el rescate con éxito de todos ellos.
    También es admirable la forma cómo se ha llevado acabo toda la operación San Lorenzo (nombre clave de la operación de rescate), sin dejar ningún detalle al azar, ocupándose de desde la ingeniería al apoyo médico, nutricional, psicológico y espiritual de los atrapados y sus familias ni escatimando en gastos para salvar esas 33 vidas. Una fantástica muestra de organización, inteligencia y profesionalidad. Me hace sentir orgulloso de mi país.
    Espero que, como lo anunció hoy el Gobierno, para el miércoles más o menos podamos tenerlos ya en la superficie.

Saludos.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En primer lugar, saludo tu iniciativa y me uno a todos ustedes en esta celebración que sólo es la antesala de una mayor cuando logremos ver a los 33 varones que nos han mantenido en vilo.

Eduardo: un saludo especialmente fraterno para ti, y gracias por mantenernos informados. :)

y con fortuna, el calvario de esos hombres.

La ansiedad se acrecienta, sin duda, ante la perspectiva de ser extraídos. Quiera Dios que todos logren reponerse y que sus familias los arropen y les den el apoyo que necesitan.

¡Mucha fortaleza!

bondia

Senior Member
    English-England
    En primer lugar, saludo tu iniciativa y me uno a todos ustedes en esta celebración que sólo es la antesala de una mayor cuando logremos ver a los 33 varones que nos han mantenido en vilo.

Me pregunto si podemos hacer un hilo (muy) especial para celebrarlo.. Yo pediría a todos nuestros amigos del WRF un mensaje solidario para ellos, porque creo que van a necesitar un apoyo monumental en los días posteriores al rescate. ¿Cómo se lo hacemos llegar? Ideas, por favor..
    abrazos

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Jina, el problema es que estos hilos los ve muy poca gente. Éste en particular lo encontré porque lo busqué especialmente por todos lados, extrañado de no encontrar nada en los foros sobre el tema. Y, siendo brutalmente franco, ¿tú crees que a los medios les importaría en este momento saber la existencia de este hilo, que cuenta con 17 mensajes (incluyendo el que estoy escribiendo)?

Lo que de ningún modo debe ser considerado como una crítica a quienes nos han expresado aquí su solidaridad. Todo lo contrario, cada palabra publicada se agradece sinceramente.

bondia

Senior Member
    English-England
    Jina, el problema es que estos hilos los ve muy poca gente. Éste en particular lo encontré porque lo busqué especialmente por todos lados, extrañado de no encontrar nada en los foros sobre el tema. Y, siendo brutalmente franco, ¿tú crees que a los medios les importaría en este momento saber la existencia de este hilo, que cuenta con 17 mensajes (incluyendo el que estoy escribiendo)?

Lo que de ningún modo debe ser considerado como una crítica a quienes nos han expresado aquí su solidaridad. Todo lo contrario, cada palabra publicada se agradece sinceramente.

Me entristece que no hubieras encontrado nada más que éste hilo que yo abrí en un momento de entusiasmo y, por cierto, en el sitio equivocado. Vanda tuvo el acierto de moverlo hasta aquí para que más personas pudiesen acceder.
    En fin, tienes razón. Me conformo con celebrarlo con los amigos aquí presentes, que 18 posts dan para mucho:) pero, hubiera estado bien:(

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    ...
    En fin, tienes razón. Me conformo con celebrarlo con los amigos aquí presentes, que 18 posts dan para mucho:) pero, hubiera estado bien:(

Jina, I am certain that if everyone browsing the English-Spanish forums had known of this marvelous initiative of yours, right now we would be well over message number 1000. And if everyone browsing any of the WR forums had known of this thread, we would be well over 10,000 messages. Of course that this would have been great, but the truth is that threads such as this are difficult to discover, in spite of Vanda's great help. So, forget about that sad face. It has been nice and comforting to read the post of non Chileans, and sharing our feelings with them. Thank you for giving us the oportunity to do so.

And wait for the day when they are all out. Then we will have an intimate but intense party here!

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Gracias nuevamente a todos.
    Mucho hay para hablar y contar de todo este suceso, detalles técnicos y humanos que no son del todo conocidos. Pero lo verdaderamente importante es que pese a lo grave del accidente nadie salió lastimado.
    Con este rescate se está marcando un hito que ojalá nunca sea necesario superar o igualar. Creo que la seguridad de los trabajadores debe ser primordial, y un valor agregado en cualquier instalación industrial.
    Este accidente sucedió por falta de supervisión, y por decisiones un tanto turbias de dejar reabrir una mina que ya había sido clausurada por falta de seguridad. Esas son las cosas que no pueden repetirse y la enseñanza que nos tiene que quedar.
    La mina San José es pequeña y hasta el momento del accidente desconocida (llevo más de veinte años en esto y jamás la había escuchado mencionar), uno más de los tantos "piques" que funcionan bastante al margen de la legalidad y cuyas condiciones no son ni por asomo las mejores.
    Respecto de lo que contaba Oldy Nuts, aunque emocionante hasta las lágrimas, la reacción de los mineros al ser encontrados no sorprende tanto a quienes trabajamos en esto, porque el sentido de hermandad y camaradería que desarrollan estos hombres en muy pocas ocupaciones se puede llegar a dar.
    Las personas que han estado a cargo del rescate son un orgullo para el país, ingenieros de Codelco (Corporación Nacional del Cobre) en su mayoría, y algunas personas de otras áreas para labores muy específicas. Geotec, la empresa a cargo de los sondajes, por lo delicado de la situación y por la exactitud que la perforación requería, decidió que para los últimos metros de excavación debía traer a sus mejores empleados, y fue a buscarlos a Afganistán, donde estaban perforando pozos de agua para las tropas; esos son los "gringos" que participaron, tres muchachos de los cuales estaremos eternamente agradecidos.
    Yo estoy, como tantas otras veces, actualmente trabajando en una planta minera. Ni hablar de lo triste que fue la habitual celebración de "Día del Minero" (10 de agosto) este año, cuando habían pasado sólo cuatro días del accidente y aún no se sabía si habían sobrevivientes... un silencio y una pena indescriptibles.
    En fin no los aburro más... ahora sólo esperar y seguir trabajando. Ninguna máquina detendrá sus labores hasta que salga el último minero.
    Así tiene que ser.
    Un abrazo.

Eduardo.
    _

Dentellière

Senior Member
    Español - Français
    Me pregunto si podemos hacer un hilo (muy) especial para celebrarlo.. Yo pediría a todos nuestros amigos del WRF un mensaje solidario para ellos, porque creo que van a necesitar un apoyo monumental en los días posteriores al rescate. ¿Cómo se lo hacemos llegar? Ideas, por favor..
    abrazos

Bondia:

Lo que se desea con mucha fuerza, llega.
    No importa si somos 18 ... o millones.
    No importa si ellos lo leen o no.
    Lo importante es la fé y el deseo fuerte con que se expresan los sentimientos.
    Todo llega. También cuando es anónimo.

No importa la cantidad, ni lo visual, importa el hecho.

Nos encontraremos celebrando con los 33... aunque cada uno en su casa

Cariños desde Buenos Aires

eli-chi

Senior Member
    Spanish-Chile
    Amigos:
    Acabo de enterarme de otro suceso extraordinario, que forma parte de esta historia. estoy temblando de emoción, pero quiero compartirlo ahora mismo con ustedes. Uno de los mineros norteamericanos que vino a prestar ayuda es sobreviviente de un accidente en el que nueve mineros estuvieron a punto de morir ahogados. Cuando supo del accidente en Chile avisó a la empresa para la que trabaja, y así la empresa se puso en constacto con el embajador de Chile. También se puso en campaña para levantar fondos y para una cadena de oración.
    Saludos cariñosos.

bondia

Senior Member
    English-England
    So, forget about that sad face. It has been nice and comforting to read the post of non Chileans, and sharing our feelings with them. Thank you for giving us the oportunity to do so.
    And wait for the day when they are all out. Then we will have an intimate but intense party here!

Nos encontraremos celebrando con los 33... aunque cada uno en su casa
    Cariños desde Buenos Aires

Gracias a todos, thank you all for your replies. Estoy emocionada, I am moved.
    I just hope and hope that I will be here to share the celebrations. Will be away from 14th-18th but will make every effort to keep in touch with this thread.
    abrazos desde la orilla del Mediterráneo, barrida por los vientos y la lluvia torrencial

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    abrazos
    Me parece une excelente idea.
    ¿Quizá algún forero chileno voluntario pueda imprimir esto y mandárselo? ;)

No veo la hora de que llegue el momento.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Sería genial.
    Se me ocurre que la manera más fácil sería hacerles llegar a alguna dirección de correo electrónico el URL de la página de WR explicándoles de qué se trata para que allí pudieran ellos leer los mensajes directamente. ¿Qué dirección de correo electrónico? No sé. ¿Se te ocurre algo, Eduardo?
    ¿Más ideas?

Saludos.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Gracias a todos, thank you all for your replies. Estoy emocionada, I am moved.
    I just hope and hope that I will be here to share the celebrations. Will be away from 14th-18th but will make every effort to keep in touch with this thread.
    abrazos desde la orilla del Mediterráneo, barrida por los vientos y la lluvia torrencial

Jina, here is another inside story specially for you.

In the very first days of the tragedy, when nobody knew if the 33 were alive, and the chances of finding them alive looked very slim, two very skilled miners, specialized in rescues, started going down the only ventilation shaft, which at the time looked like the fastest and most safe way of getting down to where they were thought to be. Well, the rock had another collapse, and these two miners spent at least two hours without knowing if they would ever come back to the surface.

Today there is a team of about 30 highly skilled "rescatistas", and only a few of them will go down there in the crucial days. They are really the cream of the cream; half of them are marines with special training in ... I can't recall the English name for it, but in all the medical techniques that may be necessary in such emergencies. So only half of those who finally go down will not be miners, but marines. And, who do you think are in the list of those very selected miners? Yes, you guessed right: those two who almost got killed trying to help those 33 when nobody knew if they were alive or not.

The names of those that will go down will be known at the last minute, for obvious reasons. But the very fact that those two are in the short list of the likely candidates is a story by itself, don't you think so?

To those who believe in a God: please keep on praying that nothing goes wrong, we are so near! To those that don't: please keep your fingers crossed, make knots in your handkerchiefs, and keep on doing whatever you think may have the smallest chance of helping in getting all 33 miners up and alive.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Me parece une excelente idea.
    ¿Quizá algún forero chileno voluntario pueda imprimir esto y mandárselo? ;)
    ...

Me permito discrepar. Una lista de 30 mensajes (incluyendo el que estoy escribiendo), varios de ellos escritos por chilenos, podría dar una idea equivocadísima de la solidaridad de los cientos de miles de personas que participan en estos foros. Otra cosa sería si todos ellos hubieran sabido de la existencia de este hilo. Si hubiera sido así, estoy seguro que este foro tendría decenas de miles de mensajes, en vez de sólo 30.

Sugiero que dejemos este hilo como está: un lugar en que los pocos que nos enteramos de su existencia hemos tenido la oportunidad de compartir nuestros sentimientos. Y en que, espero, podamos celebrar en un par de días más el final feliz que esta epopeya se merece.

Last edited:

SDLX Master

Senior Member
    Spanish - Peru
    Bondia: Algo pasó con tu quote. Yo no dije lo que dice que dije. :)
    Aviador: Ni idea :confused:
    Peón: Muchas gracias, amigazo. ;)

Saludos.
    _

Es en momentos de adversidad cuando más debemos unirnos y ser solidarios de todas las formas posibles, con recursos, mano de obra o con una sincera plegaria. He seguido los acontecimientos gracias a los noticieros y me gustaría compartir contigo que somos muchos quienes por estos lares hemo y seguimos elevando una plegaria al Todopoderoso para que esta pesadilla tenga un categórico final feliz y que esos valientes hombres puedan volver al seno de sus hogares y al lado de todos los suyos. Fuerza Chilenos! :thumbsup:

Tampiqueña

Senior Member
    Español - México
    Chile le ha dado un gran ejemplo a todo el mundo, es admirable la solidaridad a toda prueba que han demostrado y el no reparar en esfuerzos para rescatar a su gente.
    Estamos con ustedes, tanto los valerosos mineros como un pueblo con alma tan grande merecen con creces un desenlace feliz.
    Mis oraciones los acompañan.

P.D. Y un abrazo para ti Vampiro, es un orgullo poder decirte amigo.

bondia

Senior Member
    English-England
    Acabo de ver por las noticias TV los preparativos del rescate, la preparación física y sicológica de los mineros y lo que representa el viaje hacia el exterior dentro de la cápsula. Han dicho que a lo mejor se retrasa unas 4 horas y por tanto aquí en España serán más o menos las 9 de la mañana.
    Todo se sabrá cuando haya terminado felizmente, pero no puedo dejar de preguntarme una cosa: ¿quien será el último en subir? Imagino los momentos que pasará sólo allá abajo.
    No sé si dormiré esta noche..
    abrazos

PD Oldy Nuts, ya no me quedan dedos por cruzar, ni pañuelos sin nudo:)

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Según lo que acabo de escuchar en TV Chile, el último en subir será uno de los rescatistas. :)

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    De los mineros el último en salir será el jefe de turno, como corresponde.
    Pero todo son meras especulaciones, sujetas a variaciones de acuerdo a lo que decidan los rescatistas que bajarán a apoyarlos; en total cuatro, dos mineros y dos comandos de la Armada. Ellos evaluarán al personal y decidirán quién realmente debe salir primero, por ahora es sólo una lista de nombres basada en antecedentes, la palabra final será la de los paramédicos.
    La salida está programada de la siguiente manera (ya lo habrán visto en las noticias): primero cuatro mineros con experiencia y en buen estado físico, esto permitirá evaluar las condiciones de la salida, hacer mediciones, monitoreos durante el trayecto, etc, ellos serán los encargados de entregar información muy valiosa, no olvidemos que los que están atrapados no son turistas, sino verdaderos profesionales; luego, una vez que esté claro cómo se comportan los equipos y las personas en el traslado, saldrán los que tienen más riesgos o problemas de salud, para dejar finalmente paso al resto, a los que estén en mejores condiciones.
    Pero, ya está dicho, los paramédicos decidirán una vez que estén abajo.
    El último en salir será alguno de los rescatistas, quien será el encargado de apagar la luz y ponerle punto final a esta tragedia.

(Gracias por tu comentario, Tampi… pero no creo que sea para tanto, jé, el privilegio es mío de contar con tan buenas amigos en este foro. Gracias a ti también, Roger, un gusto saludarte)
    _

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Según las noticias y comentarios que he estado escuchando esta mañana, los más experimentados de los mineros se están disputando amistosamente entre ellos el privilegio de ser el último en salir. Sin embargo, parece ser que todos piensan que el que tiene el mejor derecho es el jefe del grupo. Él fue el que los mantuvo organizados, les racionó estrictamente la poca comida que tenían, y les mantuvo el ánimo en alto durante esos 17 días que pasaron sepultados sin que el resto del mundo supiera siquiera si estaban con vida. Y, aparentemente, se siente con la obligación de entregar formalmente el mando después que salga el último, aunque será algo totalmente simbólico, ya que la mina no volverá a funcionar. Es decir, un poco como el capitán del buque, que debe ser el último en abandonar la nave en caso de un naufragio. Por cierto, es posible que permanezca un rescatista para facilitarle la salida, pero él quiere ser el último de los mineros en salir.

También hay noticias, aún no confirmadas oficialmente, que hay posibilidades que el rescate se inicie algunas horas antes de lo previsto. Sin embargo, el sentimiento de los familiares que los esperan es que unas horas o días antes o después no tiene a estas alturas la menor importancia. Todos los que han sido entrevistados en las últimas horas lo han expresado así, añadiendo que lo único que realmente les interesa es que los 33 logren salir, no importándoles tampoco en qué orden salen.

Vampiro se me adelantó mientras estaba escribiendo. Sí, tiene razón, los que decidirán caso a caso el orden de salida serán los cuatro rescatistas que bajen antes que suba el primero de los mineros.

Last edited:

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Si no hubiera sido porque Vampiro me lo señaló, no hubiera dado ni por si acaso con este hilo.

Esperemos que todo salga bien, ya todos están prácticamente sin uñas y esperando lo que ya son las últimas horas.

Personalmente, lo único que espero (bueno, aparte de que el operativo salga bien) es que los medios de comunicación los dejen tranquilos. Sé que la expectación y el deseo de la gente es verlos, pero yo creo que lo que menos quieren hacer ellos es que los apunten con cámaras, flashes y otros.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    ...
    Personalmente, lo único que espero (bueno, aparte de que el operativo salga bien) es que los medios de comunicación los dejen tranquilos. Sé que la expectación y el deseo de la gente es verlos, pero yo creo que lo que menos quieren hacer ellos es que los apunten con cámaras, flashes y otros.

Hay una petición hecha por los propios mineros para que les den al menos unas horas de intimidad cuando salgan. Me parecería indigno e inhumano que no se las dieran. Ojalá que la avidez de los agentes de los medios informativos haga una excepción en este caso, y los respeten.

Agregado: aunque se dice que allá arriba hay en este momento más personal de los medios (de todo el mundo) que familiares de los mineros...

Last edited:

bondia

Senior Member
    English-England
    Meanwhile, Alejandro Pino, a journalist who has been in daily contact with the miners and advising them on handling interviews, revealed that he had been helping them prepare a speech.
    "I asked them to give me just one word and with that word I would show them how to create a speech," he said.
    "It was just a try, so I can repeat to you what happened because I was touched by it and they were touched by it too, not because I made the speech but because the word they chose to start with was extraordinary: it was 'comradeship'."

Acabo de leer esto en la BBC

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Último reporte oficial de hace unos minutos:

Se espera iniciar la operación rescate dentro del último cuarto del día de hoy, con pruebas finales que deberían demorar un par de horas. Aunque no quieren aventurar horas concretas, dicen estar haciendo esfuerzos por terminar el día (24:00 horas) con al menos un minero fuera. Y que se espera que, de andar todo bien, la operación completa demore unas 48 horas.

bondia

Senior Member
    English-England
    Último reporte oficial de hace unos minutos:

Se espera iniciar la operación rescate dentro del último cuarto del día de hoy, con pruebas finales que deberían demorar un par de horas. Aunque no quieren aventurar horas concretas, dicen estar haciendo esfuerzos por terminar el día (24:00 horas) con al menos un minero fuera. Y que se espera que, de andar todo bien, la operación completa demore unas 48 horas.

Gracias por mantenernos informados, amigo. Aquí, bajo una lluvia incesante (hoy llevamos casi 100 lts x m2), yo a mi vez mantengo informadas a otras personas. Hasta luego

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Hace pocos minutos se ha confirmado oficialmente que la operación de rescate se iniciará a las 20:00 hora local; es decir, en poco menos de dos horas más. De no haber dificultades inesperadas, los 33 deberían estar afuera entre 24 y 48 horas después. Todos estamos rogando que esta epopeya tenga el final feliz que merece.

romarsan

Senior Member
    SPAIN - SPANISH
    Hace pocos minutos se ha confirmado oficialmente que la operación de rescate se iniciará a las 20:00 hora local; es decir, en poco menos de dos horas más. De no haber dificultades inesperadas, los 33 deberían estar afuera entre 24 y 48 horas después. Todos estamos rogando que esta epopeya tenga el final feliz que merece.

Lo tendrá Oldy y lo celebraremos juntos.
    ¡Ánimo! ya queda poco.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Lo siento, el inicio de la operación no será a las 20:00 como se publicó erróneamente como noticia oficial (y yo creí). El ministro de minería está hablando en este momento de alrededor de las 22:00.

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    A lot of people around here is taking more care of the baseball game tonight. But you can be sure that at least there is one person following very close whatever is happening there. Good luck to the 33!

Mucha gente por aquí está más preocupada por el juego de beisbol de esta noche. Pero pueden estar seguros que al menos hay una persona que está siguiendo con gran atención lo que está pasando por allá. ¡Buena suerte para los 33!

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Gracias, didakticos aunque, a pesar de mi edad y mis experiencias, todavía tengo suficiente confianza en la raza humana como para creer que no eres el único.