De los mineros el último en salir será el jefe de turno, como corresponde.
Pero todo son meras especulaciones, sujetas a variaciones de acuerdo a lo que decidan los rescatistas que bajarán a apoyarlos; en total cuatro, dos mineros y dos comandos de la Armada. Ellos evaluarán al personal y decidirán quién realmente debe salir primero, por ahora es sólo una lista de nombres basada en antecedentes, la palabra final será la de los paramédicos.
La salida está programada de la siguiente manera (ya lo habrán visto en las noticias): primero cuatro mineros con experiencia y en buen estado físico, esto permitirá evaluar las condiciones de la salida, hacer mediciones, monitoreos durante el trayecto, etc, ellos serán los encargados de entregar información muy valiosa, no olvidemos que los que están atrapados no son turistas, sino verdaderos profesionales; luego, una vez que esté claro cómo se comportan los equipos y las personas en el traslado, saldrán los que tienen más riesgos o problemas de salud, para dejar finalmente paso al resto, a los que estén en mejores condiciones.
Pero, ya está dicho, los paramédicos decidirán una vez que estén abajo.
El último en salir será alguno de los rescatistas, quien será el encargado de apagar la luz y ponerle punto final a esta tragedia.
(Gracias por tu comentario, Tampi… pero no creo que sea para tanto, jé, el privilegio es mío de contar con tan buenas amigos en este foro. Gracias a ti también, Roger, un gusto saludarte)
_