Mineros chilenos

didakticos

Senior Member
Español de Costa Rica (y de otras partes también)
Entiendo Oldy. Lo que quería decir es que el equipo del pueblo está jugando esta noche (The Tampa Bay Rays) para ver si ganan la Liga Nacional y mucha gente por aquí está siguiendo el juego muy de cerca. Pero supongo que no seré el único en el pueblo al que no le guste el beis y que tenga su atención enfocada en el sur ;). No tengo tele, pero estoy siguiendo el rescate en vivo a través de la Internet. ¡Mucha suerte!

• Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Hace un par de minutos partió hacia abajo el primer rescatista. Si todo anda bien, en el viaje de vuelta vendrá el segundo minero en la escala de mando de los que están abajo, ya que se requiere alguien de mucha experiencia para que informe las condiciones del ducto y la salida. Hasta ahora, el primero de mando será el último en subir: el capitán es el último en abandonar la nave.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Tal vez mi mensaje anterior resultó un poco confuso, por la emoción del momento. El minero que acaba de llegar arriba es el primero en subir. Es también el segundo en la jerarquía de mando del grupo, y se le eligió para ser el primero en subir precisamente por su amplia experiencia.

Alegría y alivio indescriptibles entre sus familiares, en todo el equipo que se sacó la cresta trabajando para sacarlos, y en las autoridades. El presidente Piñera se las jugó desde el principio por sacarlos, en contra de lo que aconsejaban sus asesores, y éso es algo que merece respeto independientemente de que uno haya votado por él o no. Pero en este momento no corresponden consideraciones políticas, sólo la gran alegría de que hasta ahora la operación rescate está siendo un éxito. Y el gran deseo de que ningún contratiempo inesperado empañe este impactante rescate.

En este momento está partiendo hacia abajo el segundo rescatista, esta vez uno de los enfermeros de la Armada. Y de vuelta vendrá el segundo minero, también experto, que fue quien bailó una cueca en torno a la bandera para el día de nuestra independencia/bicentenario, el 18 de Septiembre.

Dentellière

Senior Member
    Español - Français
    Acabo de verlo por televisión. Me conmovió muchísimo la bajada del primer rescatista. ¡Valoro su coraje! Y... sin palabras la salida el primer minero.

Es increíble la unión en la adversidad...

Un abrazo a todos los chilenos desde Buenos Aires

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Desgraciadamente, es muy tarde y tengo que trabajar mañana, así que me quedaré sin saber por varias horas cómo sigue la historia.

Muchas gracias a todos los que nos han expresado su apoyo.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Lo que me encanta del 12 de octubre es que ya tenemos una razón valedera para recordarlo.

Manuel G. Rey

Senior Member
    Acabo de ver salir la salida de la cápsula y con ella el tercer minero. Mi admiración y respeto a quienes han aportado lo mejor de la técnica y de la profesión para realizar el rescate, a los hombres que han estado encerrados tanto tiempo y con tanto ánimo, y a sus familas que han conservado la entereza y la confianza en medida admirable. Las autoridades han actuado con decisión y sin escatimar recursos. En conjunto nos han dado una admirable lección. Doy gracias a Dios por este feliz resultado, que espero culmine con la salida del jefe de turno, Luis Urzúa.

swift

Senior Member
    Mis estudiantes estaban muy ansiosos por que se terminara la clase para ver la transmisión de la salida de los mineros. Los costarricenses se han interesado mucho en el rescate; hay un periodista costarricense en Chile.

Y acabo de ver por TV Chile la salida de Carlos Mamani, el cuarto minero. :)

swift

Senior Member
    Y ahora Jimmy Sánchez, señoras y señores. Un joven de 19 años.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Lo que me encanta del 12 de octubre es que ya tenemos una razón valedera para recordarlo.
    En verdad, qué día tan bonito, estoy viéndolo desde el trabajo (ejem, ejem) y estoy alucinando. Muchas felicidades.
    (Además acabo de enterarme por ustedes, es que son lo más, amigos).

Last edited:

swift

Senior Member
    Osmán Araya, el quinto rescatado. =)

Last edited:

swift

Senior Member
    A las siete horas de iniciadas las operaciones de rescate, José Ojeda (el autor del mensaje de los 33) es extraído.

bondia

Senior Member
    English-England
    A las siete horas de iniciadas las operaciones de rescate, José Ojeda (el autor del mensaje de los 33) es extraído.

Creo que estoy más nerviosa ahora que cuando empezó el rescate..
    Me desperté sobre las 0530 hora española y no pude resistir la tentación de entrar aquí. En medio de (otra) tormenta eléctrica y (otro) diluvio, tuve la alegría de ver el post de Oldy.
    Me ha sorprendido (y mucho) el aspecto de los hombres. Cuando vimos a la hora del desayuno el primero en salir, no me podía creer que fuera uno de los mineros. Qué fortaleza. La palabra admiración se queda corta.
    Queda mucho por hacer, pero vamos bien.
    (Tengo los dedos entumecidos de tanto estar cruzados:))

swift

Senior Member
    Sí, los muchachos se ven cansados. Pero sin duda recibirán la atención necesaria. =)

Acaba de salir Claudio Yáñez, el octavo rescatado.

frida-nc

Senior Member
    English USA
    Me ha cautivado también, asi que fue pegada ayer a Univisión en la casa de mis amigos. Qué alegría nos da ver este rescate exitoso. Estamos todos con ellos en la emoción de las reuniones familiares.

Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    Quando fui me deitar ontem, o primeiro mineiro ainda não havia subido. Agora, vendo as imagens na TV, estou chorando! Mário Gomes está saindo neste minuto!

Last edited:

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Ya de vuelta (esta mañana me quedé dormido), me encuentro con que acaba de llegar arriba el décimo minero rescatado. Increíble el ánimo y el coraje que han demostrado al salir.

Mi admiración a todos los que han colaborado en este maravilloso rescate. Sobre todo a esas decenas (¿o cientos?) que lo han hecho en forma anónima, sin figurar en los medios, sin pedir nada. Sus nombres y rostros deberían quedar grabados en bronce.

bondia

Senior Member
    English-England
    Ya de vuelta (esta mañana me quedé dormido), me encuentro con que acaba de llegar arriba el décimo minero rescatado. Alex Vega
    Increíble el ánimo y el coraje que han demostrado al salir. Si, no tengo palabras, ver un post mio anterior, cuando ví salir el primero

Mi admiración a todos los que han colaborado en este maravilloso rescate. Sobre todo a esas decenas (¿o cientos?) que lo han hecho en forma anónima, sin figurar en los medios, sin pedir nada. Sus nombres y rostros deberían quedar grabados en bronce.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Gracias a todos por sus comentarios.
    Como todos los chilenos vine con sueño a trabajar hoy. Me quedé hasta tarde viendo cómo se iniciaba la etapa final del rescate.
    No recuerdo imágenes más emocionantes.
    Un orgullo haber nacido en este país y formar parte de esta profesión.
    Los muchachos se portaron como esperaba, con entereza, con buen humor, con solidaridad, peleándose el derecho a ser el último en salir. Recibieron la cápsula con calma, organizadamente, como debe ser cuando se cumplen protocolos de seguridad.
    La aparición de la cápsula en las profundidades se me quedará grabada en la retina para siempre, así como la salida del primer minero, que más parecía venir de una excursión a la montaña que haber estado casi 70 días bajo tierra.
    Es un día muy feliz para todos, pese a las nubes, la bruma y el frío.
    Ya falta muy poco para que todos estén afuera.
    Un abrazo.
    _

bondia

Senior Member
    English-England
    No recuerdo imágenes más emocionantes. Ní yo
    La aparición de la cápsula en las profundidades se me quedará grabada en la retina para siempre, así como la salida del primer minero, que más parecía venir de una excursión a la montaña que haber estado casi 70 días bajo tierra. Si, pensé lo mismo
    Es un día muy feliz para todos, pese a las nubes, la bruma y el frío. Y acá, pese a la lluvia torrencial
    Ya falta muy poco para que todos estén afuera.
    Un abrazo. Igualmente
    _
    [/QUOTE

mirx

Banned
    Español
    Enhorabuena a todos esos héroes y que nos sirva a los demás como una gran lección de vita que nos han dado al mundo. Una cátedra de valor, de perseverancia, de este instinto indescriptible de supervivencia, de camaradería, de ganas de vivir y de aferrarse a la vida.

Lo feliz que estoy por ellos supera por mucho la ansiedad que setí hace más de un mes que me enteré de la tragedia.

Un beso y un abrazo a todos si alguno lo llega a leer.
    Mirx.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Acaba de salir el número 13; van quedando sólo 20. La mezcla de alegría, orgullo, y tensión no me permite trabajar normalmente.

¡Qué bueno sentir el apoyo de todos ustedes!

Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    Felicidades.
    Ejemplo de solidaridad -incluso internacional-, pericia, tecnología al servicio de la Humanidad, valor, apoyo incondicional de las autoridades, que para eso están.
    ¡Vaya ejemplo!

(En México, los cadáveres de 70 mineros de Pasta de Conchos siguen ahí, y seguirán... los deudos siguen mendigando las indemnizaciones)

Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    16o!!! Yayyy!!!! Como mulher não posso deixar de reparar em detalhes. Quando a câmera mostra de perto, seja os mineiros seja os familiares dos mineiros, conforme bate a luz, o brilho do cabelo daqueles (a maioria, todos?) que são descendentes dos nativos indígenas, os cabelos têm um brilho de fazer inveja em qualquer um! :D
    E eu não consigo deixar de chorar como manteiga derretida cada vez que um deles chega!

swift

Senior Member
    Lo maravilloso de este hilo es que puedo mantenerme informado. :p (Estoy en el trabajo...)

Ya prácticamente la mitad de los hombres fuera. Qué alegría que el rescate siga con brío.

bondia

Senior Member
    English-England
    Lo maravilloso de este hilo es que puedo mantenerme informado.

SI. Como he explicado en mi post #69 (justo los días que han estado bajo tierra), me he podido enterar de la situación a las 5.30 de la madrugada. Y, ¿qué mejor que enterarte de una noticia así por un amigo en lugar de las cadenas de TV?

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Lo maravilloso de este hilo es que puedo mantenerme informado. :p (Estoy en el trabajo...)

Ya prácticamente la mitad de los hombres fuera. Qué alegría que el rescate siga con brío.

He estado publicando pequeñas noticias y detalles precisamente pensando en quienes puedan estar en tu situación. Me alegro saber que sirven al menos para uno.

Estamos a minutos de que salga el número 17. Tuve que estar desconectado como una hora, así que no estoy seguro si es éste o el anterior, pero uno de estos mineros lleva con ésta tres veces atrapado en derrumbes en minas subterráneas. Pero ha vuelto a trabajar en lo mismo porque le gusta. Está por verse si su esposa le permitirá exponerse a una cuarta.:D

En la zona el sol está pegando muy fuerte, especialmente hoy, y los periodistas que están cubriendo la noticia han tenido que llenarse de bloqueador solar. Claro que la temperatura se cae al subterráneo una vez que se pone el sol.

Interrumpo: en este minuto ya salió el número 17, y sí, es él el que ha estado atrapado tres veces.

Otra anécdota. Durante los 69 días, los pescadores artesanales del puerto de Caldera (el más próximo a la mina) habían venido tres veces con pescado fresco, que han cocinado ellos mismos para alimentar a quienes estaban en el campamento Esperanza. Hoy están también friendo y regalando pescado, pero esta vez obsequiado por pescadores artesanales del sur.

swift

Senior Member
    Yo pasé la noche pegado a TV Chile, pero a eso de las 4.30 de la madrugada de hoy mi cuerpo pedía descanso. :p Gracias por mantenernos informados, de veras.

Anoche estaba tan emocionado que también me fallaron las cuentas un par de veces.

Qué bueno saber que hay muestras tan hermosas de solidaridad y cooperación desinteresada. En verdad, no dejan de admirarme los chilenos.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Después de una media hora de mantenimiento efectuado a la cápsula, ya está subiendo el minero número 18. ACABA DE LLEGAR ARRIBA. Es primo del que será el siguiente en subir. Su esposa lo espera con una carta que le mandó él desde abajo, en que le prometió que si volvía a la superficie, se iba a casar con ella por la iglesia, cosa que se había negado a hacer por años. Mientras lo sacaban de la cápsula, el ministro de minería le recordó jocosamente su promesa, y lo volvió a hacer cuando ya lo llevaban al triage.

No sé si esta noticia salió al exterior. El segundo minero en salir lo hizo con toda clase de muestras de júbilo, incluyendo gritos. Pero lo mejor de todo es que traía una pequeña mochila con piedras cuidadosamente seleccionadas por él, y que repartió como obsequios a las autoridades presentes, empezando por el Presidente y el ministro de minería.

Last edited:

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Yo también agradezco tus comentarios, Oldy Nuts, es como poder vivir y compartir la emoción con alguien de allá. :)

Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    Old Nuts, temos um canal de TV que está desde ontem reportando ao vivo o resgate, todos os detalhes. Só perco quando tenho que sair um pouco. sim, vi tudo, as pedras que o 2o. trouxe e que desde a recepção dele com aquele grito ''de guerra'' dos mineiros, todos os outros estão sendo recebidos com o mesmo grito de ''guerra''. O 20o. acabou de ser encaminhado para os cuidados médicos. Graças a Deus! Faltam poucos agora!

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Me habían recomendado no mirar las noticias ni temprano en la mañana, ni tarde en la noche y había seguido el consejo al pie de la letra hasta anoche. Me fui a acostar cerca de la medianoche, pero no sin ver como había sido rescatado el primer minero. Y lo primero que hice esta mañana fue chequear las noticias para ver cuántos habían sido rescatados hasta ese momento. En un mundo que no nos ofrece muchas buenas noticias para celebrar creo que este es un recreo: cada nuevo minero rescatado es una celebración.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Vanda, na maioría dos casos, quando faltam poucos metros para a cápsula sair, alguém grita "¿Cómo vienes, XX?", e o mineiro grita alguma das muitas variantes de "¡Muy bien!".

Te pido que perdones el olvidado portunhol de este chileno, pero creo que el intento vale. Y ya son 22 los rescatados...

swift

Senior Member
    Tal vez Eduardo nos pueda grabar un alarido y adjuntarlo a este hilo. :D

El número 23 va para afuera.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Vanda, no te estaba corrigiendo, sino que dando información adicional que probablemente no se percibe en las transmisiones por la TV. Lo que tú dices es correcto: el "grito de batalla" que tú mencionas es de uso universal en Chile, y empieza con "Chi, chi chi; ele é" (Chile), y se termina con lo que sea apropiado a la ocasión. No me he fijado en este caso específico, pero podría ser "los mineros de Chile".

Lo que yo contaba es otra cosa: cuando se calcula que el minero ya está al alcance de la voz, alguien le grita preguntándole cómo viene, cómo se siente. Y el que está en la cápsula responde su versión de "muy bien".

Y ya van 23...

Mix tiene razón: puede ser "ele é" como dije yo, o "le, le, le" como dice él.

Last edited:

bondia

Senior Member
    English-England
    Tal vez Eduardo nos pueda grabar un alarido y adjuntarlo a este hilo. :D

El número 23 va para afuera.

De aquí poco rato me tengo que acostar ya que mañana por la mañana salgo de viaje. Espero volver a este hilo el viernes, y que todas las noticias sigan siendo buenas.

¡Me apunto al alarido!
    !Cuánta alegría me habéis dado hoy!
    abrazos