Mineros chilenos

Vanda

Moderesa de Beagá
Português/ Brasil
Chi, chi chi; ele é" (Chile), y se termina con lo que sea apropiado a la ocasión. No me he fijado en este caso específico, pero podría ser "los mineros de Chile".

ahhhh... agora entendi!!! Não havia conseguido perceber as palavras que diziam! É isso mesmo!

• la_machy

Senior Member
    Español de Sonora
    Como ando de vacaciones por mi tierra casi no había entrado al foro y no había visto este hilo, pero he estado pendiente en la tele y me dió mucha emoción ayer cuando vi que iban a iniciar el rescate, y acabo de ver que ya van ¡¡25!!
    Felicidades al pueblo chileno, una vez más han demostrado su solidaridad y su grandeza.

Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    O mundo tira o chapéu para a tecnologia e especialização dos chilenos em resgate de minas! A TV diz que todo um manual de procedimentos de resgate será escrito baseado neste episódio.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Sería muy emocionante poder traducirlo, ¿no les parece?

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Y ya son 26. Y ante los elogios que generosamente nos escriben, repito y suscribo una frase que dijo esta tarde la esposa de nuestro Presidente: los chilenos tenemos motivos para sentirnos "humildemente orgullosos".

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Acabo de ver salir la salida de la cápsula y con ella el tercer minero. Mi admiración y respeto a quienes han aportado lo mejor de la técnica y de la profesión para realizar el rescate, a los hombres que han estado encerrados tanto tiempo y con tanto ánimo, y a sus familas que han conservado la entereza y la confianza en medida admirable. Las autoridades han actuado con decisión y sin escatimar recursos. En conjunto nos han dado una admirable lección. Doy gracias a Dios por este feliz resultado, que espero culmine con la salida del jefe de turno, Luis Urzúa.

Ya vi salir al número 25. Por supuesto, acá en la tele, mostraron a uno muy sorprendido, porque no lo estaba esperando afuera la esposa sino la amante, que tenía desde hacía muchos años. Por lo menos esas cosas duran. Y por aquí se empeñan en hacérnoslas saber.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    ahhhh... agora entendi!!! Não havia conseguido perceber as palavras que diziam! É isso mesmo!
    Poz... claro que sí:
    "Chi-chi-chi-le-le-le... los mineros de Chile"
    La otra versión, (más larga) es:
    "C"-"h"-"i"... Chi... "l"-"e"... le, chi-chi-chi-le-le-le... etc.
    Ese grito se ha usado desde que Chile es Chile, creo yo.
    Saludos.
    _

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Ya vi salir al número 25. Por supuesto, acá en la tele, mostraron a uno muy sorprendido, porque no lo estaba esperando afuera la esposa sino la amante, que tenía desde hacía muchos años. Por lo menos esas cosas duran. Y por aquí se empeñan en hacérnoslas saber.

A Yonni Barrios lo espera un bonito problema. Entiendo que no vivía con su esposa; y ésta no quiso estar presente en su rescate si iba a estar presente la amante...

Y ya son 27...

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Anoche y hoy he estado viendo el rescate en vivo por la internet a través de CNN (Edición Internacional). Al menos tienen SOLAMENTE el sonido en vivo y no llegan las noticias mediatizadas por l@s "periodistas". Ya van 27, sólo faltan 6 (aparte de los dos rescatistas que mandaron abajo al principio). Está tomando menos tiempo que el que había calculado. ¡Suerte y arriba Chile!

Dentellière

Senior Member
    Español - Français
    Anoche y hoy he estado viendo el rescate en vivo por la internet a través de CNN (Edición Internacional). Al menos tienen SOLAMENTE el sonido en vivo y no llegan las noticias mediatizadas por l@s "periodistas". Ya van 27, sólo faltan 6 (aparte de los dos rescatistas que mandaron abajo al principio). Está tomando menos tiempo que el que había calculado. ¡Suerte y arriba Chile!

¡Nunca mejor aplicada esta palabra de estímulo !
    ¡Arriba Chile !

swift

Senior Member
    Oui, c'est le cas de le dire. :D

A bas la capsule, sortez les mineurs !

¡Afuera los mineros! :eek: :p

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Desafortunadamente tengo un compromiso ineludible e impostergable esta noche y es muy probable que me pierda la oportunidad de ver en vivo la salida del último minero cuando esta ocurra :(. ¡Saludes de mi parte para él, para todos los mineros y para todo Chile! :thumbsup:

swift

Senior Member
    Decile a Marta que hoy no podés verla. :D

Yo tampoco voy a poder verlo esta noche. Pero espero ver la transmisión en diferido más tarde.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Only three more to rescue. Everyone will be on the ground and back among us till 10 o'clock PM local time!

Well, most probably all the miners will (only two to rescue now), but there are also six "rescatistas" to take out. And apparently the first one to go down will be the last one to return.

Last edited:

swift

Senior Member
    Dos. Acaba de ser rescatado Pedro Cortez, hace pocos minutos. Me encantó ver el rostro de su hijita.

Pinairun

Senior Member
    ¡Venga, chicos, no se rindan! Que esto es como un parto múltiple. ¡Solo falta ya el último empujón!

Benditas sean todas las personas que con su trabajo, cualquiera que haya sido, han contribuido a que estos hombres salgan de la profundidad de la mina.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    No tiene tanto de sorprendente; es sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir con una excelente y cuidadosa planificación en que se consideraron hasta los últimos detalles. Y de la voluntad y dedicación de los cientos de participantes de hacer cada uno su parte sin cometer errores.

mirx

Banned
    Español
    Speechless, I am so happy and so very excited right now. Camp Hope didn't let us down. Aguante Chile, como dicen por allá.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Ya está gracias a Dios, hoy somos todos un poco chilenos y como tales les invito a que me acompañen en un ¡VIVA CHILE, MIERDA!

La respuesta a esa invocación es un gran ¡¡¡VIVAAA!!! a coro, en que estoy cierto que hay muchísimos que se me unen a gritarlo...

Muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron y nos apoyaron en los momentos inciertos y difíciles.

"Humildemente orgulloso". Y muy feliz.

Last edited:

swift

Senior Member
    Chile hoy no es el mismo. Los mineros tampoco.

Palabras certeras del presidente Piñera.

swift

Senior Member
    A mí la mierda no me gusta, así que con gusto grito:

¡Viva Chile, carajo!

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Swift, lo que pasa es que "¡Viva Chile, mierda!" se puede considerar como un grito nacional, al cual se responde "¡Vivaaa!" en coro... El "mierda" se usa simplemente para reforzar la exclamación y darle más énfasis.

swift

Senior Member
    Sí, ya lo sé. Es sólo que a mí me sale más natural "carajo". :eek:

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    ¡Qué felicidad! ¡Qué orgullo! ¡Ya están todos fuera!
    Acabo de salir de mi fascinación y ahora sí soy capaz de escribir algo más o menos coherente. Como hipnotizado, no podía dejar de mirar en la televisión la conclusión con éxito del rescate (sólo ahora me doy cuenta de que tengo hambre).
    Lo que siento ahora es una mezcla de alegría, orgullo, excitación y ganas de reflexionar sobre todo lo que esta experiencia nos deja a los chilenos. Ojalá que saquemos de esto algo positivo y lecciones para aprender. Estos mineros y todos los que participaron en su rescate nos dieron una lección de cómo se deben hacer las cosas cuando más importa. Vivo en un mundillo en el que la planificación, la atención a los detalles, el apego a los protocolos, las normas, la correcta aplicación del liderazgo y la profesionalidad son las cosas que lo matienen a uno vivo, pero estos mineros y sus rescatistas me dejaron sin palabras. ¡Son lo máximo! Una operación llevada a cabo en forma admirable e impecable.

Ahora voy a prepararme un pisco sour (o dos) para celebrar.
    ¡Vivan Chile y sus mineros!

swift

Senior Member
    ¿Un pisco peruano? :p

Con gusto te acompaño. Pero a falta de pisco beberé un mojito :cool:. [Lo que tengo a mano. :eek:]

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Yo estoy sin palabras, que no es poco.
    Simplemente GRACIAS.
    Gracias a todos.
    Más orgulloso que nunca de ser chileno y de contar con estos profesionales en el país.
    Que nunca más pase algo así; que nunca, en ninguna parte del mundo, un trabajador y su familia tengan que pasar por algo así.
    Un enorme abrazo para todos.
    _

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    ...y que no vuelvan a suceder cosas como estas en más lugares del mundo.

Y puede que en Chile haya esperanzas: nuestro Presidente prometió una revisión a fondo de la normativa sobre protección laboral. Y, más temprano, su esposa nos había recordado que tenemos motivos para sentirnos "humildemente orgullosos". Y, por mi cuenta, subrayo y subscribo el humildemente.

Olvidaba algo que no se ha destacado suficientemente: en los 70 días que duró esta operación que movilizó a ¿cientos, miles? de personas, no hubo ni siquiera un solo accidente laboral.

Last edited:

Vanda

Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    O capitão, o último a ser resgatado, não parava de falar! Alguém dê uma pílula para este homem sossegar!:D Sério agora, que bonito! Ele disse tudo que precisava ao presidente (e que presidente simpático e bonito). A comemoração final foi muito bonita e merecida! Graças a Deus podemos respirar aliviados! Todos foram salvos e estão bem! E a equipe de resgate entrou para a história da humanidade!