Mineros chilenos

Mirlo

Senior Member
Castellano, Panamá
Muchas gracias.
Faltan unos días de trabajo aún, pero los vamos a sacar, a todos.
Siento una felicidad que no puedo describir, y un inmenso orgullo por cómo se ha desarrollado el trabajo de rescate.
En esto han estado los mejores profesionales del país, que en minería es como decir del mundo. Un gran aplauso y mi agradecimiento para todos ellos.
Saludos.
_

Comparto tu alegría al enterarme que toditos salieron sanos y salvos...
¡Salud! :)
 
  • mirx

    Banned
    Español
    Some of them haven't finished their ordeal yet. A miner will now have to explain to his wife of 28 years, the existence of a mistress. Aparently both women were desperately waiting for his rescue.
     

    Cintia&Martine

    Senior Member
    Français
    Gracias a Chile, a los chilenos y a todos los que han hecho posible esta gran lección de humanidad, de valentía, solidaridad y entereza de la que más de un país tiene que aprender.
    Enhorabuena a los 33, que disfruten de este renacer.

    Besos y abrazos.
    Martine
     

    swift

    Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    La nena de uno de los mineros, nacida el 14 (creo) de septiembre se llama Esperanza, en honor al sentimiento de esperanza de que su padre pudiera conocerla. Originalmente, sus padres habían pensado en otro nombre.

    Y esperanza es lo que nos han obsequiado los chilenos. Esperanza en la humanidad.
     

    Vampiro

    Member Emeritus
    Chile - Español
    Un pequeño aporte (ha circulado bastante por la red, no creo que esté violando ningún derecho de propiedad intelectual).

    Hernán Rivera Letelier es un gran escritor, y algo sabe del desierto. En sus obras se respira salitre.
    Si alguna vez se cruzan por ahí con un libro llamado “Santa María de las Flores Negras” léanlo, se los recomienda un vampiro que algunos libros ha leído.
    Un abrazo, y nuevamente gracias a todos por sus palabras y buenos deseos.

    Treinta y tres cruces que no fueron
    HERNÁN RIVERA LETELIER 14/10/2010

    Cinco de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. Treinta y tres mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

    El rescate de los mineros chilenos es una lección de vida para la humanidad entera


    Lo que les viene ahora es el infierno del espectáculo, de los sets de televisión

    Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.
    Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.
    La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.
    El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmensos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos.
    Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.
    Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana.
    Yo propongo un Elogio de la vida.
    Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.
    Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.
    Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:
    Oración 33
    Señor, tú que sabes
    De milagros y esperanzas
    No los abandones.
    En esta hora del secuestro
    Rescátalos de sus rescatadores
    No los abandones.
    Baja tú antes que los medios
    Infórmales antes que sea tarde
    No los abandones.
    Sácalos de los sets de televisión
    Apártalos de las luces que enceguecen
    No los abandones.
    Tú sabes que entre cámaras y flashes
    Ya destruyeron la Tragedia.
    Pero a ellos, no los abandones.

    Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, fue premio Alfaguara de Novela 2010 con El arte de la resurrección.
     

    Nanon

    Senior Member
    français (France)
    ¡¡Viva Chile, mierda!! :D Ah, perdón, se me salió el grito después del post de Vampiro.
    Hagamos que esto no vuelva a ocurrir nunca.
    Y ahora, a ver si me quedan ingredientes para un pisquito sour.
     

    eli-chi

    Senior Member
    Spanish-Chile
    No tiene tanto de sorprendente; es sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir con una excelente y cuidadosa planificación en que se consideraron hasta los últimos detalles. Y de la voluntad y dedicación de los cientos de participantes de hacer cada uno su parte sin cometer errores.
    Esta madrugada revisé mi correo y pensé que este hilo había pasado al olvido, porque no había recibido ninguna comunicación a mi email. Estuve, como alguien dijo también, pegada, como hipnotizada frente al televisor desde el martes, con un intervalo de unas cinco horas seguidas en que me venció el sueño.

    Lo que puso el broche de oro a toda esta hazaña, para mí, es que ahora el dicho "a la chilena" va a cambiar, según aclaró el Presidente esta mañana en el hospital de Copiapó estando con los 33.

    A los no chilenos, les cuento que esta expresión tenía una connotación absolutamente negativa para nosotros. Su significado era, más o menos: "a la diabla", "a la pacotilla".
    Anoche el Sr. Piñera dijo que esa expresión quería decir "con ingenio", y me dejó así: :confused:. Enhorabuena, hoy aclaró el asunto.
    Un momento de bastante tensión para mí fue cuando hicieron la prueba de la cápsula "Fénix 2" sin tripulante, y al salir empezaron a ajustar la puerta "a martillazo limpio"... Entonces, se me escapó un: ¡No, no puede ser!, como no queriendo creer a mis ojos y oídos.

    Vampiro, gracias por la publicación de "Treinta y tres cruces que no fueron".

    Muchas gracias a Oldy, por avisarme de este hilo, y a todos los demás por el interés y los mensajes que pusieron antes, durante, y después de esta verdadera epopeya.

    Hasta cualquier momento. :)
     

    swift

    Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Eli:

    Ya viste que no nos despegamos nosotros de este hilo. Me alegra haberte visto por acá. :) Un saludo.

    P.D. ¿Qué clase de grito exactamente se te salió, Nanonzinha?
     

    Nawelts

    New Member
    Chilean spanish
    Que felicidad ver a un pais unido por un acontecimiento tan importante, creo yo, uno de los mas importantes en la historia mundial.

    Orgulloso y agradecido de ser chileno.

    PD: es mi primera entrada en este foro, aunque no esté dentro del contexto del porqué me registré aqui, creo que la ocasión lo ameritaba.
     

    Oldy Nuts

    Senior Member
    Spanish - Chile
    Que felicidad ver a un pais unido por un acontecimiento tan importante, creo yo, uno de los mas importantes en la historia mundial.

    Orgulloso y agradecido de ser chileno.

    PD: es mi primera entrada en este foro, aunque no esté dentro del contexto del porqué me registré aqui, creo que la ocasión lo ameritaba.

    Hola, y bienvenido a los foros.

    En todo caso, no olvides que la esposa de nuestro Presidente nos llamó a sentirnos modestamente orgullosos...

    Y no entiendo por qué tu perfil te muestra con 0 mensajes (si, ya sé que menos entenderás tú). ¿Tal vez porque no hayas salido de esta discusión después de publicarlo?
     

    eli-chi

    Senior Member
    Spanish-Chile
    Hola Eli:

    Ya viste que no nos despegamos nosotros de este hilo. Me alegra haberte visto por acá. :) Un saludo.

    P.D. ¿Qué clase de grito exactamente se te salió, Nanonzinha?
    ¡Sí! :) Mientras, yo estaba cambiando de un canal a otro... Hoy tuve que leer cien o más mensajes.
    Gracias, swift. Saludos para ti también.

    ¡Bienvenido(a), Nawelts!
     

    Nawelts

    New Member
    Chilean spanish
    Hola, y bienvenido a los foros.

    En todo caso, no olvides que la esposa de nuestro Presidente nos llamó a sentirnos modestamente orgullosos...

    Y no entiendo por qué tu perfil te muestra con 0 mensajes (si, ya sé que menos entenderás tú). ¿Tal vez porque no hayas salido de esta discusión después de publicarlo?


    umh, no entiendo porque sale 0 mjes, pero bueeh, un contador da lo mismo... espero participar lo que mas pueda, ah, y aprovecho de comentar que estoy muy interesado en practicar y aprender aun mas inglés, pretendo ir a EEUU este verano, si alguien me quisiera ayudar, hablando solamente, como una conversacion de msn o skype o que se yo...

    Gracias por la preocupacion Oldy Nuts.
     

    Oldy Nuts

    Senior Member
    Spanish - Chile
    El título de este foro es "Congrats Pages". Puede que participar en estos foros no sea considerado un "post" propiamente tal, Oldy y Nawelts.

    Fácilde verificar.

    Tenìas razón, el número de mis mensajes no aumentó. Me rindo frente a la poderosa intuición femenina.
     
    Last edited:

    swift

    Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Como forista experimentado, ratifico en nombre de la Honorable Comunidad de foristas wordreferencianos lo apuntado por Eli. :)

    Los mensajes publicados en el Congrats Pages y en el Cultural Discussions no aparecen en el contador de posts.

    En todo caso...

    Bienvenido, Nawelts.

    (Mira qué lujo. No todos pueden jactarse de haber recibido una bienvenida en el Congrats... :cool:)​
     
    Last edited:

    eli-chi

    Senior Member
    Spanish-Chile
    Como forista experimentado, ratifico en nombre de la Honorable Comunidad de foristas wordreferencianos lo apuntado por Eli. :)

    Los mensajes publicados en el Congrats Pages y en el Cultural Discussions no aparecen en el contador de posts.

    En todo caso...

    Bienvenido, Nawelts.

    (Mira qué lujo. No todos pueden jactarse de haber recibido una bienvenida en el Congrats... :cool:)​
    ¡Ah! Entonces no pueden borrar nuestros posts por considerarlos "chat" ;)
    ¡Y yo que dudé tanto para responder a tus saludos, swift!
    El Ministro Hintzpeter acaba de confirmar lo del minero aquel que es sobreviviente de un accidente en el que pudo morir ahogado, de lo que hasta se hizo una película y su relación con el "Plan B".
    Lo que no me quedó tan claro ahora es si fue uno de los que vino..., o sólo se siguió, (humildemente), su consejo.

    Chilenos: lo vi en un reportaje que hizo Amaro Gómez-Pablos para el canal 24H, y acabo de escucharlo en el "Mano a Mano" con Alejandro Guillier, en el mismo canal.

    El contraste mayor que aprecié ayer, entre todo el regocijo y las felicidad de tanta gente del mundo entero, fue ver los rostros descompuestos, desfigurados, rojo-morados de Vidal y otros políticos de oposición, protestando contra "el gusto por la sobre-exposición" del Presidente.
    Uno llegó a decir que "se puede estar, sin estar".
    Me pregunto, ¿por qué iban a privarse el Sr. Piñera y su esposa del privilegio de abrazar a esos valientes y sus más cercanos en esos momentos? ¿Y de expresar su admiración y gratitud por su entereza, en persona, a esos hombres, víctimas de una empresa que estaba funcionando en forma irregular y que debió haber permanecido cerrada, o vuelta a cerrar?
    Mi primer pensamiento fue: "¡Qué gente tan mezquina!"
     

    eli-chi

    Senior Member
    Spanish-Chile
    Como a swift, tampoco me gusta.
    Se me ocurre pensar que es una deformación de uno que era común cuando yo era pequeña, al menos en mi entorno, que decía: "Viva Chile, mi'alma!", al que le encontraba más sentido (como que la persona se estuviera hablando a sí misma, a "su alma"). Creo, además, que cualquier apéndice que se le agregue al "¡Viva Chile!", NO amerita la respuesta "¡Viva!".
    Hay algunas personas que disfrazan ese grito diciendo: "¡Viva Chile, mi(h)errrrrrrr!, mosa patria".

    Quisiera que algunos, o muchos, de todos los cercanos al Presidente, como su familia, amigos, asesores políticos, autoridades religiosas y demases, le hiceran ver (y él entendiera) que el cargo del que está investido le exige cierta moderación.

    La primera vez que lanzó el grito me dejó así: :eek:; esta última, entre así :mad: y así :(. De ser uno de aquellos que le son cercanos, ya le habría dicho algo como esto:
    ¡Ya córtala, Sebastián! Debiste darte cuenta la primera vez, que te saliste de la raya. ¡Ubícate, por favor! ¡Eres el Presidente de la República, hombre!
     

    Oldy Nuts

    Senior Member
    Spanish - Chile
    Eli, quiéraslo o no, te guste o no te guste, ése es un "grito de batalla" sumamente usado, tanto que yo no le encuentro nada de ofensivo (tal vez porque lo he estado oyendo durante tantas décadas). En cuanto a su uso en público por parte de una alta autoridad nacional, no estoy seguro que sea salirse de la raya, aunque sí diría que está al límite de lo prudente. Por lo demás, como nuestro Presidente es un hombre de acción, y de reacciones rápidas, es natural que de repente tenga actuaciones o dichos que no se ajusten 100% a protocolo o a lo que es bien recibido por la mayoría.

    Por último, creo que no vale la pena examinar al microscopio cosas que, como ésta, en nada empañan la trascendencia del rescate. Como tampoco la empañan palabras de grueso calibre empleadas por varios de los mineros al momento de salir...:D

    No hagamos una tormenta en un vaso de agua...
     

    Vanda

    Moderesa de Beagá
    Português/ Brasil
    Ahem.... Just reminding us all that this is a congrat page not a place to discuss what is ''right or wrong'' for a president or anyone to say! You can always feel free to discuss that in the Café forum. ;)
     

    Mangato

    Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    El que no frecuentemos este foro no impide que nos unamos de todo corazón a la alegría de los chilenos, por extensión a la de todos. Felicidades por el enorme éxito, que me hace reconciliar con la ciencia y el progreso. Aunque tarde envío mi más emocionada enhorabuena
     

    bondia

    Senior Member
    English-England
    Hola a todos
    Me fui de viaje el 14 por la mañana con las maravillosas noticias, pero sin tiempo para intervenir. Mi intención era de volver a casa anteayer, pero un fuerte temporal en el mar Mediterráneo me ha impedido el viaje de vuelta (en barco) hasta hoy.
    No tengo palabras para describir la alegría que sentí en aquellos momentos, y ahora he seguido los posts posteriores con muchísimo interés, sobre todo los que hablan de la presión mediática.
    En fin, estos hombres se han salvado de una muerte espantosa. Mi deseo es que ahora tengan la fuerza necesaria para evitar que unos cuantos, deseosos de provecho, intenten sepultarlos de nuevo.
    Gracias a todos por las aportaciones, y por demostrar que la solidaridad puede ser universal. Me habéis emocionado.
    Saludos
     
    Top