Mirándome con una expresión entre asco y burla/de entre asco y burla

VerodeVenezuela

Senior Member
Español de Venezuela
Estoy escribiendo un texto en español coloquial de España y un amigo me corrigió dos frases, agregándole a ambas la preposición "de" y no estoy segura si es un uso propio de Madrid, o es más bien una manera de él de hablar.

Las dos frases son:
"mirándome con una expresión entre asco y burla"
[una consulta por hilo, por favor]

Las frases las propone así: "mirándome con una expresión de entre asco y burla"
[una consulta por hilo, por favor]

¿Es correcta la preposición "de" en estos casos? Específicamente en español coloquial de España?

Modificación del título del hilo. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • kunvla

Senior Member
    Ruso
    El régimen preposicional de expresión es la preposición 'de', no 'entre': {[expresión de] [entre asco y burla]}.

—Me miró con una expresión...
    —¿Con una de qué?
    De entre asco y burla.​

Saludos,

Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    kunvla, sí. Tienes razón. ¿Ahora qué opinas de esto?:

una expresión de entre asco y burla
    una expresión entre asco y burla

sustantivo
    adjetivo

Por eso digo que se entienden de manera diferente. Ambas son correctas.

Un vaso de plástico
    Un vaso plástico

VerodeVenezuela

Senior Member
    Español de Venezuela

sustantivo
    adjetivo
    Gracias!

Tomando en cuenta el comentario de @Saúl Ortega,
    Si la expresión que tenía la persona estaba entre el asco y la burla, entiendo que "entre asco y burla" funciona como un adjetivo, por lo tanto no sería necesaria la preposición "de" que sustantiviza lo que está marcado en azul, ¿cierto?

kunvla

Senior Member
    Ruso
    kunvla, sí. Tienes razón. ¿Ahora qué opinas de esto?:

sustantivo
    adjetivo

Por eso digo que se entienden de manera diferente. Ambas son correctas.

Un vaso de plástico
    Un vaso plástico
    Tomado del DLE:

plástico, ca
    4. adj. Dicho de ciertos materiales sintéticos: Que pueden moldearse fácilmente y están compuestos principalmente por polímeros, como la celulosa. Usado también como ssustantivo masculino. Una bolsa de plástico.

asco
    1. m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito.
    2. m. Impresión desagradable causada por algo que repugna.
    3. m. Persona o cosa que produce asco.

m. = nombre masculino

burla

1. f. Acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.
    2. f. chanza.
    3. f. engaño.
    4. f. pl. Bromas o mentiras. U. en contraposición a veras. De burlas. Decir o hablar entre burlas y veras.

f. = nombre feminino​

Perdona, Saúl, pero los "adjetivos" (sic) asco y burla, en realidad, son sustantivos.

Serían otra cosa los ejemplos siguientes:

1. (con adjetivos atributivos: 'sustantivo (sujeto o objeto) + entre + adjetivo + y + adjetivo')¹ "una mirada entre asustada y curiosa", "una mirada, entre divertida y compungida", (con adjetivos atributivos: 'sustantivo (sujeto) + verbo copulativo + entre + adjetivo + y + adjetivo')² "De lejos, la choza de la Maga imponía respeto, pero de cerca era mucho peor, entre asquerosa y horripilante", "Su expresión era entre siniestra y dulce, entre dolorosa y sarcástica";

¹ atributo gram. Función que desempeña el adjetivo cuando se coloca en posición inmediata al sustantivo de que depende: en "sabor amargo", "amargo" es un atributo.
    ² atributo gram. Palabra o sintagma que califica al sujeto de una oración y va introducido por un verbo copulativo: en la oración "la casa es grande", el atributo es "grande".

2. (con adjetivos predicativos)³ "La tía me miró entre bondadosa e irónica", "Alex me miró entre intrigado y sorprendido";

³ complemento predicativo gram. El que se adjunta a un verbo para calificar al referente de su objeto o de su sujeto: en "van encantados al colegio", "encantados" es el complemento predicativo.

3. (con complemento circunstancial de modo: 'sustantivo (sujeto) + verbo pleno + entre + sustantivo + y + sustantivo) "La mujer la miró, entre asco y pena", "Denunciaba ante un delgado capitán de bigotes, de reptilinea mirada, quien lo miraba entre asco e indiferencia".

complemento circunstancial gram. El que aporta las coordenadas espaciales, temporales, de modo, de medio, etc., en que tiene lugar la acción expresada por el verbo del que depende: en "hay un estanco en la esquina", "en la esquina" es el complemento circunstancial.

Saludos,

Last edited:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

De acuerdo con kunvla: ni "asco" ni "burla" pueden ser tratados como adjetivos; si queremos reformular la frase para que podamos usar "entre" deberíamos decir algo como mirándome con una expresión entre asqueada y burlona.

Saludos

Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    Insisto en que sí pueden ser tratados como adjetivos (como uno solo). :mad:

De hecho, el sólo hecho de que a Vero le parezca adecuado así, y no con el "de", es porque inconscientemente para ella son adjetivos (aunque no sepa qué es un adjetivo, pero es así como lo entiende).

No es el primero ni el último caso de sustantivos que se tratan como adjetivos (no se me ocurre un ejemplo en este momento, pero en cuanto se me ocurra volveré por aquí :p)

Igual me gusta más la opción con "de", por supuesto. Es más natural. :D:thumbsup:

Si la expresión que tenía la persona estaba entre el asco y la burla, entiendo que "entre asco y burla" funciona como un adjetivo, por lo tanto no sería necesaria la preposición "de" que sustantiviza lo que está marcado en azul, ¿cierto?
    Nonono. Al contrario: La ausencia del "de" adjetiviza el sustantivo.

Respuesta corta: Usa el "de".

Last edited:

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Insisto en que sí pueden ser tratados como adjetivos (como uno solo). :mad:
    ¡No me río, te lo juro! :rolleyes:
    No es el primero ni el último caso de sustantivos que se tratan como adjetivos (no se me ocurre un ejemplo en este momento, pero en cuanto se me ocurra volveré por aquí :p)
    Creo que te refieres a algo así como: No me mires con una expresión de entre hombre lobo y mujer araña. :cool:

Saludos,

Last edited:

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Alguien ya había planteado esa pregunta en Fundéu BBVA.

de entre / entre

Pregunta:

¿Cuál de las siguientes oraciones, se considera correcta?: 1) El 70 % de los estadounidenses «entre» 50 y 64 años tiene, por lo menos, una enfermedad crónica. 2) El 70 % de los estadounidenses «de entre» 50 y 64 años tiene, por lo menos, una enfermedad crónica.​

Respuesta:

La más apropiada es la segunda, porque mantiene la preposición que sería necesaria en una expresión como «los estadounidenses de 50 años».​

Saludos,

VerodeVenezuela

Senior Member
    Español de Venezuela
    @Saúl Ortega, muchas gracias por tus aportes; pero te aclaro que Vero sí sabe lo que es un adjetivo... Me refiero a tu comentario:
    el sólo hecho de que a Vero le parezca adecuado así, y no con el "de", es porque inconscientemente para ella son adjetivos (aunque no sepa qué es un adjetivo, pero es así como lo entiende)..
    Por otra parte, @kunvla, te agradezco muchísimo tus explicaciones, me han hecho comprender perfectamente por qué dejar el "de".

¡Un cordial saludo y gracias!

< Previous | Next >