Mirar con los cinco sentidos

Maroseika

Moderator
Russian
Hola,

Del "El amor en los tiempos del colera":

La miró de frente con los cinco sentidos para fijarla en su memoria como era en aquel instante.

Pues cinco sentidos implican también el sentido del tacto, el gusto y el olfato, los que son poco probable de haber usando en realidad.
Conque quería saber, si eso es el recurso artístico o tal vez hay uno modismo significado algo como “mirar muy atentemente”.

• Jonno

Senior Member
    La expresión "con los cinco sentidos" se puede usar en infinidad de situaciones que no tengan que ver realmente con todos y cada uno de los cinco sentidos. Es una forma de enfatizar, y según la situación puede querer decir muy atentamente, con mucho detalle, con gran precisión, con énfasis, con gran intensidad...

cbrena

Senior Member
    español
    De acuerdo con Jonno. Podemos "poner" los cinco sentidos en algo, sin significar que se usen realmente los cinco sentidos. No obstante, la frase que da pie a este hilo me suena extraña y poco agraciada para mi gusto.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    La miró de frente con los cinco sentidos para fijarla en su memoria como era en aquel instante.

Pues cinco sentidos implican también el sentido del tacto, el gusto y el olfato, los que son poco probable de haber usando en realidad.
    Conque quería saber, si eso es el recurso artístico o tal vez hay un modismo significando algo como “mirar muy atentemente”.
    Hola:

Coincido con Jonno.
    Hacer algo con los cinco sentidos significa hacerlo con mucha atención, con gran esmero, etc.

Te pongo una cita del DUE:
    con los [o sus] cinco sentidos Con mucha atención y *cuidado.
    Me vienen a la memoria unos versos, algo así como:
    "He de quererla y quererla
    con tóos mis cinco sentíos".

Tienen que ser de un andalú:rolleyes: pero no logro recordar de quién.
    ¿Habrá algún memorioso que lo recuerde y me saque de este abismo cruel?:confused:

germanbz

Senior Member
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    A mí lo que me suena extraño es el hecho de usar un sentido como verbo para enfatizar con la frase "con los cinco sentidos".
    Quiero decir, me suena natural leer u oir, querer, buscar,recordar etc como verbo para a continuación decir con los cinco sentidos, pero al usar "mirar" la frase a mí me suena extraña y como bien dice Cbrena "poco agraciada".

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Me ocurre lo mismo, me parece poco afortunada con un verbo que se asocia inequívocamente a uno de esos sentidos. Tiene poco sentido, valga la expresión.:)

Un saludo

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

A mí no sólo me suena rara sino censurable si está empleada con intención seria; me suena a chiste, a algo como: estoy oyendo visiones :p.
    Poner en algo / Hacer algo con los cinco sentidos o similares, pero, como dice Lurrezko, cuando lo subrayado implica ya uno de los cinco sentidos, se presta a crítica.

Last edited:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Saludos a todos, damas y caballeros:

Bajo mi punto de vista, ha tenido que caerse algo de dicha frase:

La miró de frente, con los cinco sentidos puestos para fijarla en su memoria como era en aquel instante.

.
    O, si prefieren marear un poquito la perdiz, así:

La miró de frente, con los cinco sentidos puestos para fijar en su memoria cómo era en aquel instante.

Buenos días.

< Previous | Next >