mirar de ‘intentar’

ryba

Senior Member
Buen día.
Después de darle vueltas al asunto voy a mirar de pintarlos en lugar de tintarlos. [fuente]
...es decir, voy a intentar pintarlos, voy a tratar de pintarlos. El significado de la frase está claro para cualquiera que hable catalán. Hasta encontrar este hilo pensaba que era una forma propia de la lengua española también, pero el DRAE no menciona esta acepción.

Es, entonces, mirar de con el sentido de ‘intentar’ un catalanismo, una expresión propia únicamente del español hablado en los Països Catalans? Los ejemplos de uso que encuentro por Google están escritos en español peninsular.

Muchas gracias.

• Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    No sé aclarar tu duda, pero por aquí se arma una expresión semejante con el verbo ver:
    Veré de ir a tu casa esta semana.
    Al igual que Calambur, por estas tierras sería de la misma forma:
    - ¿Nos podemos juntar mañana?
    - Veré si puedo porque ....

ryba

Senior Member
    Aaaah, ¡será por eso que se me cruzaron los cables tan fácilmente! :)

Voy a tener que trabajar mucho para recuperar y mejorar mi español, ¡qué gusto estar en Sólo Español de nuevo!

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    Aaaah, ¡será por eso que se me cruzaron los cables tan fácilmente! :)

Voy a tener que trabajar mucho para recuperar y mejorar mi español, ¡qué gusto estar en Sólo Español de nuevo!
    Igual para nosotros ryba, da gusto tenerte nuevamente de vuelta. ¿Dónde andabas? :).
    En todo caso, como en el ejemplo que puse:
    - Miraré si puedo... me suena muy extraño :rolleyes:

Last edited:

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Coincido con quienes han dicho que lo normal es "veré de..." y no "miraré de".
    Por estos pagos hay una frase parecida que es "mira a ver, nene (o nena)" en el sentido de interésate por lo que está pasando y luego me cuentas. Lo curioso es que acumula dos verbos (mirar y ver) que, en principio, son muy similares (pero sólo en principio).

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Hola Ryba, tienes razón, en Cataluña miramos la tele y miramos si podemos ayudar. No sé si se considera catalanismo o no, pero es nuestra manera particular de hablar en castellano.

< Previous | Next >