Mirar hacia delante / mirar hacia detrás

Hungarian
Hola a todos!

Me gustaría saber por qué se puede emplear la expresión "mirar hacia delante", pero "mirar hacia detrás" no.
Entiendo que en el caso del término "mirar hacia adelante" el uso de "hacia" y "a" es redundante, porque ambas palabras implican el movimiento en alguna dirección, y por ello se prefiere utilizar "mirar hacia delante ".

Se lo agradecería a ustedes si pudieran proveer una explicación para este fenómeno. Es que me parece muy ilógico que mientras uno está correcto, el otro no.

Muchas gracias!

• Cholo234

Senior Member
    American English
    Se lo agradecería a ustedes si pudieran proveer una explicación para este fenómeno. Es que me parece muy ilógico que mientras uno está correcto, el otro no.
    Hola!
    Se emplea "mirar hacia detrás" pero "mirar hacia atrás" parece mas común. ¿Por qué está incorrecto el uso de "mirar hacia detrás"?

Last edited:
    Hungarian
    Gracias Cholo234 por la respuesta!

Lo que pasa es que no encontré "mirar hacia detrás" o simplemente "hacia detrás" en ningún lugar, solamente "hacia atrás". Si realmente está correcto decir "mirar hacia detrás", ¿por qué será más preferido utilizar "mirar hacía atrás", cuando en el caso de delante/adelante la lógica es al revés? Que yo sepa en ese caso se utiliza más "mirar hacia delante".

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Así es, estimado @Miguel On Ojj, porque detrás indica lugar 'en la parte posterior' como bien dice el DPD, nunca dirección; por lo cual se puede afirmar que no es correcta la locución mirar hacia detrás, pero para aquellos que se sientan ofendidos por esta afirmación la eufemismeo diciendo que su uso no es el adecuado.

JuanSamaranch

Senior Member
    Chinese - China
    En el CORPES XXI, se registran 44 casos de hacia detrás en 14 documentos, p.ej.:
    1) En cuanto a la profundidad del saque, el 72,9% de las ocasiones registradas no provocó desplazamiento en el receptor, mientras que un 15,8% lo desplazó hacia detrás y un 11,3% hacia delante (Gráfico 6).
    2) Luego me explicó que la cosa de los hombres se pone dura y derecha y que la meten en el sitio de las mujeres, entre las piernas, que luego se mueven los dos, hacia
    delante y hacia detrás, cada vez más deprisa, para sentir gusto y que cuando el gusto es muy grande, casi hasta marearse, al hombre le sale un líquido que entra en
    la mujer. (con permiso, así es la oración original, es del autor Carlos Casares)
    3) Yogurt de perro: Esta forma contiene el yogurt con movimientos continuos de pelvis hacia delante y hacia detrás, rápidos, a doble tiempo de la música. (Lo ha dicho la bailarina cubana Bárbara Balbuena)
    Un saludo

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Ampliando lo que dice Xiscomx (con lo que coincido, por cierto), que esté en el CORPES no significa, necesariamente, que el uso —por extendido que esté, y no es el caso— sea correcto. Esos ejemplos me parecen a todas luces incorrectos, otra cosa es que se usen en ciertas zonas o por ciertos hablantes.

Saludos

VIXXXTOR

Senior Member
    Spanish - Spain
    Yo creo que el único motivo de que "hacia delante" sea correcto y "hacia detrás" incorrecto no es la lógica (la lengua está llena de contradicciones), sino, sencillamente que la evolución de la lengua ha hecho que el uso sea así.

< Previous | Next >