Mirar significativamente

Montreal51

Senior Member
Francés, Quebec
¡Hola amigos foristas!

Otra vez necesito su ayuda. Aquí tienen un poco de contexto y, en negrita, el trozo que me resulta problematico. Una pareja de amigos están hablando cuando, de repente, llega una de sus conocidas:

"Vino hacia nosotros y […] ante mi total asombro, preguntó a Garzón por su resaca.
_Yo creo que nos sentó mal la copa que tomamos después de cenar _dijo muy convencida.
Garzón cabeceaba echando pelotas fuera. Aquello era mucho más de lo que yo hubiera podido llegar a imaginar. […] Estaba saliendo con Ángela al tiempo que lo hacía con Valentina. Lo miré significativamente y él puso cara de párvulo."

¿Qué puede ser una mirada significativa? ¿Una mirada de incredulidad, de decepción, de desaprobación? ¿O es una mirada que solo puede ser interpretada por él o ella a quien está dirigida (y que claro puede ser tanto positiva como negativa)?

¡Hasta luego!

Last edited:
  • cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Yo entiendo que lo interpeló severamente con la mirada. "Lo taladró con la mirada", diría mi madre.
    Pero también entiendo que es bastante subjetiva la interpretación. Esperemos otras voces...

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    En mi opinión, es una mirada reprobatoria que da a entender que quien habla está al corriente del asunto, que está saliendo con dos mujeres a la vez. No sé bien por qué, pero no me acaba de sonar bien el uso.

Un saludo

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Yo lo entiendo como que lo miró con significado: la mirada llevaba mensaje. No era una ojeadilla indifirente. Y se supone que él sabía qué quería decir ella con esos ojos. Y es que cuando una mujer te mira significativamente, te puedes ir preparando. Sobre todo si es tu madre.

Colchonero

Senior Member
    Español
    Y si además de mirar significativamente añade la terrible frase "Tenemos que hablar", entonces uno sabe que está perdido. :eek:

Coincido en que, en el contexto dado, la mirada puede ser reprobatoria. Pero en términos generales, mirar significativamente quiere decir que mira dando a entender algo sin palabras. Y ese algo puede ser un reproche o no.

Montreal51

Senior Member
    Francés, Quebec
    ¡Muchísimas gracias a todos!

Aunque no es necesariamente una elección de palabras que naturalmente me vendría a la mente, les agradezco por haberme ayudado a ver mejor las probables intenciones de la autora.

¡Hasta más leer!

< Previous | Next >