Mirar transitivo e intransitivo.

alv

Senior Member
spain
Echando un vistazo en el DPD de la RAE, me encuentro lo siguiente sobre el verbo "Mirar", y no lo entiendo:

a) En la construcción transitiva, el complemento directo de persona va precedido de la preposición a, no así el de cosa: «Miró a su mujer con los ojos pidiendo socorro».

b) En la construcción intransitiva, la persona o cosa hacia la que se dirige la vista se expresa mediante un complemento con a, hacia o para: «Los policías miraban a un punto fijo de la vereda»(...)«Mira hacia nosotros tomando muchas precauciones»; «Lupe se encoge de hombros y mira para el suelo» (Lindo Ley [Esp. 1995]).

Lo que no diferencio claramente es entre las construcciones transitivas y las intransitivas en este caso. A ver si alguien me lo puede explicar...

¡Gracias!.

• aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    No sé si comprendí tu duda, pero cuando el mirar es transitivo existe alguien que mira y alguien o algo que resulta mirado y por lo tanto transformado por ese acto (pasa a estar en el campo consciente de quien mira; existe alguna comunicación; comienza otro proceso mental; etc.). Como todo verbo transitivo, el complemento directo va introducido por "a" cundo se trata de persona o cosa personificada, y sin "a" cuando se trata de un objeto:

Miró a María y vio su desesperación.
    Miraba al gato con expresión de regaño.
    Miró la pared y vio una mancha de humedad.

Cuando el verbo es intransitivo, mirar es dirigir la mirada sin que de eso resulte una comunicación o un proceso mental. Se mira porque se tiene los ojos abiertos y hacia algún lado tienen que mirar, o para no establecer contacto, o se mira sin buscar algo específico. Así aparecen complementos introducidos por a, hacia y para, que implican dirección, con lo que delata que nos concentramos más en la mecánica del mirar que en la posibilidad de conexión con lo mirado:

Miró hacia atrás para ver si lo perseguían (su vista no detectó a nadie; nadie fue mirado; se quedó tranquilo)
    Miraba a un punto fijo en el cielo como absorto (sabemos qué está haciendo pero no por qué lo está haciendo; podría estar embobado)
    Miraba para abajo buscando un escalón inexistente.

alv

Senior Member
    spain
    Gracias AleCcowan por tu profusa explicación, me lo has aclarado bastante. Aún así, creo que a veces me volverán a surgir dudas, no sé si a más gente le pasará con este verbo, o es que soy un poco raro:).

Pinairun

Senior Member
    Gracias AleCcowan por tu profusa explicación, me lo has aclarado bastante. Aún así, creo que a veces me volverán a surgir dudas, no sé si a más gente le pasará con este verbo, o es que soy un poco raro:).

Creo que "mirar" es transitivo en todos los usos que se hace de él en el sentido de "dirigir la mirada" a algo o a alguien, indistintamente de si se llega a verlos o no.

Pero es intransitivo cuando tiene, realmente, otro significado que el de "dirigir la mirada".

Así tenemos:
    Se mirará muy bien de tocarte ni un pelo de la ropa = Reflexionará, se cuidará de, lo evitará.

La casa miraba a la plaza = La fachada de la casa daba a la plaza.

Los padres siempre miran por sus hijos = Cuidan de ellos.

Era tan orgulloso que miraba por encima a los demás = Desdeñaba

Por lo que mira a este asunto, yo estoy tranquilo = Referirse a

¡Mira! por alli viene tu padre = Es exclamativo, puede sustituirse por cualquier otra exclamación para llamar la atención.

Mirándolo bien, no tengo ganas de ir = Recapacitando

Bueno, así más o menos puedes distinguirlo.

Saludos

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Si te interesa profundizar un poco esto, tienes este trabajo: La Construcción Preposicional Con Mirar: Un Análisis Sintáctico-Semántico

Serán unas 40 carillas, y aborda indirectamente el tema de la transitividad e intransitividad a través de las preposiciones. Allí hay más de un centenar de ejemplos de uso. De la lectura veo que es difícil hacer la distinción porque mirar no exige resultado pues se puede mirar algo sin verlo; se hace transitivo cuando existe una acción psíquica con respecto a lo percibido; se hace intransitivo cuando su interpretación se reduce a una orientación de la mirada (lo que se ve no resulta mirado, simplemente es un punto casual donde enfoca la vista). Sin embargo hay casi una decena de análisis de la misma clase que toman otros elementos en consideración.

alv

Senior Member
    spain
    Guau, gracias AlecCowan... ya decía yo que no podía ser una materia tan fácil lo de las preposiciones que acompañan a "mirar".

Saludos

alv

Senior Member
    spain
    Ahí va esta frase relacionada, a ver que os parece:

Así, el libro mira (a/hacia) el mundo de la literatura, pero también (a/hacia) las experiencias del escritor, (a/hacia) su entorno más cercano.

Yo lo tomo como intransitivo y escojo "hacia"...

Saludos y gracias.

Last edited:
    < Previous | Next >