mirar

rolandbascou

Senior Member
France french
En la expresión "mira que eres . . ." me parece que siempre debe seguir un adjetivo : ejemplo conocido "mira que eres canalla, Aute"
En "las Cinco horas con Mario" ,y pongo todo el contexto, viene "Si, ya lo sé, vas a decirme que no interesa, lo de la zorra, no están maduras,
la de siempre, mira que eres, pero con Valen la otra noche ...". Yo creo que aqui Carmen se come el adjetivo, terco, cabezota,
lo que sea, y que es imposible adivinar el que tenía en mente. Me parece que el contexto "vas a decirme que no interesa" no es
suficiente para adivinar. La pregunta es ¿ "mira que eres" a secas tiene sentido ?. Si no, a adivinar lo que no dice Carmen.
Gracias.

• Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    En Argentina también (con "sos", claro). :)
    Lo que el otro es se desprende del contexto, en este caso no solo "vas a decirme que no (¿te?) interesa", sino también la mención de la fábula de la zorra y las uvas; pero sí, es imposible adivinar qué adjetivo tenía en mente... ¡y bien puede que ninguno!

Jonno

Senior Member
    En la expresión "mira que eres . . ." me parece que siempre debe seguir un adjetivo : ejemplo conocido "mira que eres canalla, Aute"
    Cuando se usa sin más "mira que eres", se sobreentiende el adjetivo, que lo marca el contexto. Por ejemplo, en la frase "¡Ya te has manchado otra vez, mira que eres!" se sobreentiende que el adjetivo sería "cochino", "sucio" o alguno equivalente, y no es necesario acabar la frase para que se entienda.

También puede ser algo totalmente indefinido, y en este caso sería una expresión de reproche por la forma de ser o actuar de la otra persona. No haría falta el adjetivo, porque no es nada concreto.

< Previous | Next >