Mirar

• Atilano

Senior Member
    España, español
    Esperando a los nativos, te digo que yo diría: "mira mi cara bonita". :)
    Coincido con Sabrina.
    Pero si no hubiera que poner el adjetivo, mejor sería "mírame la cara" que "mira mi cara", que es un construcción a la inglesa.

carabonita

New Member
    Filipino Philippines
    muchas gracias. ustedes dicen que la frase es gramaticamente incorecta? porque yo he encontrado otra frase como "la miro a la cara" pero no sé si no es corecto tampoco:(

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Se dice "mírame a la cara" a alguien cuando se desea que esta persona preste la debida atención a lo que se le está diciendo, para cerciorarse de que dicha persona está hablando con sinceridad o no está ocultando algo o simplemente porque se desea que la otra persona dirija su mirada hacia el rostro de la que está hablando. Ej. "Mirame/Mírame a la cara y dime/decime que no estás mintiendo", "Mirame/Mírame a la cara cuando te estoy hablando".

Saludos,

Atilano

Senior Member
    España, español
    Lo de “mírame la cara” me recuerda la frase castiza “mírame este ojo”, que dicha con una sonrisa guasona indica al interlocutor que no nos creemos lo que nos ha dicho, que no le tomamos en serio.

En “El flechazo” de los Quintero le dice Pepe a Milagritos: —¡Cartujo me voy a meter como usted no me quiera! Y ella le contesta: —¡Mírame este ojo, Pepe!

sicoticosandro

Senior Member
    español
    mira mi bonita cara, me parece una buena frase.

aunque si das un poco más de la frase que quieres construir, armamos una frase como realmente se diría

mira mi bello rostro y admirate, esa podría ser una frase

se entiende ese "admirate" como sinonimo de "siente admiración"?

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    carabonita,

recuerda que mirar es uno de esos verbos transitivos que introducen el complemento con la preposición a sólo cuando es una persona o un sustantivo personalizado:

- Mira la luna.
    - Mira a Juan.

Saludos

< Previous | Next >