Mis deditos hacen todas las cosas que yo les/los digo.

Claribelsofia

Member
Norwegian
Hola!
Espero que alguien me puede explicar por que se usa les y no los en este rima que es así; "Tengo diez deditos y los diez son míos, hacen todas las cosas que yo les digo. Si quiero los encojo...." Se usa les por que los deditos son personalizados y entonces son CI? Gracias por vuestro ayuda.

• Porque no es un objeto entonces no va un pronombre átono ni directo ni indirecto.
    Ese los está funcionando como un artículo determinado: es el plural de el y debe anteceder a cualquier sustantivo plural (en este caso a los diez -se sobreentiende que dedos-).
    Tené en cuenta que los pronombres masculinos plurales son: directo los e indirecto les. Pero también los es un artículo masculino plural.

En "hacen todas las cosas que yo les* digo. Si quiero los** encojo"
    *los dedos son OI porque el verbo decir con el sentido de "mandar, ordenar" exige OI -ordeno a alguien que haga algo- (pero decir con el sentido de "dar a conocer" puede tener OD y OI en la misma fase -doy a conocer algo a alguien-).
    **También, encojer acá exige OD. (puede usarse con OI pero encoger a alguien no tiene mucho sentido que digamos, por lo general se encoje algo).
    El régimen pronominal de un verbo (o sea si lleva OI u OD) es así por que sí, no tiene explicación. Incluso hay verbos que cambian de objeto según qué signifiquen o cómo se relacionan con el resto de la frase. Perdón que no te sea muy útil pero es todo lo que te puede decir al respecto: que es así porque sí.

Last edited:
    […] Espero que alguien me puede explicar por que se usa les y no los en este rima que es así; "Tengo diez deditos y los diez son míos, hacen todas las cosas que yo les digo. […]
    En la frase hacen todas las cosas que yo les digo, les es complemento de objeto indirecto y, por lo tanto, corresponde que sea de dativo:
    • Yo digo cosas a mis deditosYo les digo cosasYo se las digo. (COD, COI)
    […] ¿Se usa les por que los deditos son personalizados y entonces son CI? […]
    No. Eso no tiene nada que ver. Lo que importa para determinar si corresponde usar los pronombres de acusativo o de dativo es si se trata de complementos directos o indirectos. Si un complemento directo es de persona, cosa personificada o cosa, se deben usar en todos los casos los pronombres de acusativo:

• Yo miro a JuanYo lo miro.
    • Yo miro a mi perroYo lo miro.
    • Yo miro el muebleYo lo miro.
    Si un complemento indirecto es de persona, cosa personificada o cosa, se deben usar en todos los casos los pronombres de dativo:

• Yo doy un regalo a JuanYo le doy un regalo.
    • Yo doy un hueso a mi perroYo le doy un hueso.
    • Yo doy una mano de pintura al muebleYo le doy una mano de pintura.
    Que un complemento directo de cosa sea personificado no lo transforma en complemento indirecto. Para esto, debe cumplir efectivamente la función de complemento indirecto.

Last edited:
    Hola!
    Espero que alguien me puede explicar por que se usa les y no los en este rima que es así; "Tengo diez deditos y los diez son míos, hacen todas las cosas que yo les digo. Si quiero los encojo...." Se usa les por que los deditos son personalizados y entonces son CI? Gracias por vuestro ayuda.

No, en realidad en español se dice:

Decirle algo a alguien --> Yo les digo (a mis deditos)
    Aun cuando no se les personalizara, debe usarse "le (s)"

Sería incorrecto decir: Yo los digo a mis deditos, pues de entrada ya es otro el significado.

Espero esto le ayude un poco más.

Saludos.

Hola, Claribelsofía.

De acuerdo con Aviador. Añadir que la frase en cuestión es una subordinada de relativo: que yo les digo; en la que el pronombre relativo que representa lo dicho por mí a mis deditos (su antecedente es todas la cosas), o sea, es el objeto directo del verbo decir.
    que — objeto directo:
    yo — sujeto;
    les (a ellos, a los deditos) — objeto indirecto;
    digo — verbo, núcleo de predicado.

Muchas gracias a todos por sus explicaciones. Especialmente a Aviador, me ha gustado mucho tu respuesta. Muy clara. Gracias.

Back