Mit seinem ersten Roman

cexarto

New Member
Spanish - Peru
Hola. Una ayuda por favor. Es un texto que trata sobre la vida de un escritor alemán.
Porque "erst" va con "en" ? Por lo que he revisado, el "en" es porque esta en acusativo pero me confunde porque delante está el "mit" y debería ser dativo.
Muchas gracias

Mit seinem ersten Roman ist er berühmt geworden

• Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    El dativo lo toma la primera palabra, es decir: seinem. La siguiente va en acusativo: ersten.
    Mit meinem zweiten Versuch.
    Mit deinem dritten Sohn.
    Unter unserem vierten König.
    Bei eurem fünften Sohn.
    Nach ihrem sechsten Versuch.
    Seit meinem ersten Lebensjahr.
    Ahorita van a venir los gramáticos del foro y te van a decir la regla.

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    En alemán, la declinación de los adjetivos tiene dos formas: una forma débil y una forma fuerte.

La forma débil se utiliza si el adjetivo está precedido de otra palabra que pertenece a dos grupos: el grupo "der" (=der, die, das en todas sus declinaciones) o el grupo "ein" (= "ein", kein" y los posesivos en todas sus declinaciones salvo el nominativo). En tu caso, el adjetivo "erst" está precedido del posesivo "seinem", y por eso sigue la declinación débil del adjetivo: es decir: "ersten".

La declinación débil de los adjetivos siempre termina en "-en" para todos los casos.

anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    El dativo lo toma la primera palabra, es decir: seinem. La siguiente va en acusativo: ersten.
    No, el segundo adjetivo no va en acusativo, sino que va en la forma débil. La explicación de Peterdog es correcta, pero a mí me gusta explicarlo así: las terminaciones s, r, m son fuertes y no pueden aparecer dos veces referidas al mismo nombre; una de las dos tiene que ser débil, es decir, e, n.
    Viene explicado con más detalle en la Wikipedia, gramática del alemán, declinación de los adjetivos.

anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    Porque "erst" va con "en" ? Por lo que he revisado, el "en" es porque esta en acusativo pero me confunde porque delante está el "mit" y debería

Mit seinem ersten Roman ist er berühmt geworden
    A lo mejor esto te ayuda, cexarto:
    Mit dem ersten Roman ist er berühmt geworden
    ¿así lo entiendes? Seguro que tienes un libro con tablas de declinación de adjetivos y verás que la terminación del adjetivo depende de que vaya con artículo o no. Aquí, el posesivo es como un artículo, pues acaba también en m.
    A mí me gusta más explicarlo como digo en el otro post.