mm / mmm / mmmm

jsm3

Senior Member
English - Canada
Hola, no podía encontrar nada para "mmm..." - lo que dices en inglés cuando algo sabe muy rico. ¿Es lo mismo en español?

• Hrutland

Senior Member
    Castellano, Chile
    Vaya... bueno, aunque la representación de ciertos sonidos varía según el idioma, en este caso es el mismo, me parece. En Chile, donde "rico" es "sabroso/delicioso" los hablantes se expresan con un "Mmmmm... ¡Qué rico!" con bastante frecuencia.

jsm3

Senior Member
    English - Canada
    ¡Gracias! Si México es diferente, que alguien lo diga. Pero es lo que estaba pensando, o esperando. Gracias, Hrutland.

gengo

Senior Member
    American English
    Pues yo siempre lo he escrito como Hmmm. Ahora que lo pienso, no sé si es la forma 'inglesa' de decir mmmm, o viceversa.

En inglés, mmm y hmmm son cosas distintas. Como ya se ha dicho, mmm se dice cuando el sabor de algo le gusta al hablador, mientras que hmmm (que se pronuncia como jmmm en la ortografía española) se usa para indicar pensamiento o duda.

Ej.
    -Mmm, this soup is delicious.
    -Hmmm, it's a bit too spicy for me.

gengo

Senior Member
    American English
    So just to make sure, mmm (and hmm) are the same in Spanish and English?

I have seen NSSs use "mmm" to mean what "hmmm" is in English. That is, to indicate thought or doubt. But I don't know what the standard practice is in Spanish. In English, the distinction is clear. We also use "um," which is basically the same as mmm.

lauranazario

Moderatrix
    Español puertorriqueño & US English
    In my neck of the woods:

mmm (rico, sabroso) = mmm (yummy, delicious)
    hmm (me parece raro, me causa duda) = hmm (sounds suspicious, I'm not buying it)
    um (muletilla para hacer una pausa o denotar un titubeo) = uh (crutch word to show hesitation, usually followed by a pause—be it a comma or an ellipsis). Also, erm
    erm
    I word used commonly to fill awkward space in conversations
    Urban Dictionary: erm

Saludos,
    LN