Modorra = enfermedad mortal?

< Previous | Next >

Lagentepotente

Member
English-USA
Hola amig@s,

Leía la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España por Bernal Díaz del Castillo y me encontré con este uso de la palabra "modorra":

"...cayó malo de modorra el licenciado Luis Ponce...y estuvo cuatro días amodorrido sin tener el sentido..." (Cap. CXCII [192], p.510 en la edición de Editorial Porrúa, Sepan Cuantos no. 5, 22a. edición, 2005)

Hay síntomas que describe Bernal (calenturas y sueño profundo), pero a los del foro les pregunto si todavía en países hispanoparlantes se habla de una enfermedad grave conocida como "la modorra" que acaba matando o si es una cosa del siglo XVI que ahora tendrá otro nombre.

Gracias,
lagentepotente

• Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    Hola. Difícil saber qué significaba exactamente, cuando Bernal escribió (?) la crónica de la historia de Cortés.
    Él es español, pero guatemalteco al fin.
    A saber.
    Hoy en día amodorrado, al menos aquí, significa atontado, ido, con poca lucidez. Uso no muy frecuente.
    Modorra no se usa. Primera vez que lo escucho.

florbonita23

Senior Member
    spanish
    ...me dio una modorra: se usa en Latinoamérica sobre todo para decir que me dio somnolencia, ganas de hacer nada, solo descansar. No se considera enfermedad, mucho menos grave.

KirkandRafer

Senior Member
    Español (Murcia, España)
    Ese significado que comentáis es también común en el otro lado del charco.

Creo que la clave de lo que dice Lagentepotente la tiene la sexta acepción que nos trae el DRAE

6. f. Sueño muy pesado y, a veces, patológico.

Lagentepotente

Member
    English-USA
    Más adelante escribe Bernal (1568-ish) que hubo pestilencia en el barco en que venía este Luis Ponce de León y que muchos murieron de "modorra", y que un tal Marcos de Aguilar que venía con Luis Ponce a dar residencia a Cortés era "hético" que es lo mismo que "tísico" según la RAE, entonces tal vez al tuberculosis le llamaban de modorra en aquella época.

Lagentepotente

Member
    English-USA
    Me parece que sí, esto es. Incluso en el artículo se cita el mismo pasaje que yo, así que parece ser una enfermedad que se comenzaba con calenturas y dolores para convertirse en coma (de ahí "modorra") hasta terminar en la muerte más o menos una semana después de las primeras síntomas, y que venía de Europa, y que era reciente--desde la conquista de las Islas Canarias (1494)--, epidémica y desconocida. Tendría sentido entonces que Bernal identificara la enfermedad como modorra escribiendo en 1568.

Gracias a todos!

Martoo

Senior Member
    Español (porteño)
    Él título de éste hilo me confunde mucho. Yo tengo todos los días modorra desde que iba a la secundaria y ahora que voy a la 'facu' y nunca me pasó nada, siempre se me fue con una siestita, después de comer obvio. :rolleyes:

< Previous | Next >