momento bisagra

< Previous | Next >

alexagalipo9

New Member
spanish
Es una nueva terminología q se esta usando en argentina. Quiere decir "es su momento de maximo esplendor,de mayor rendimiento, de apogeo, el mas importante". Esta en su momento bisagra=está en su mejor momento".-

• Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenos días alexagalipo9:

¡Bienvenida a WR!

Muchas gracias por tu intervención pero... ¿cuál es la pregunta? :confused:

Por favor, edita tu mensaje para esclarecer este punto. Gracoas.
    Martine (Mod...)

Last edited:

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, Alexa, bienvenida al foro.
    La expresión por la que preguntas no se emplea en el sentido que dices, sino que se emplea para expresar que es una época (o hecho puntual, momento) de transformación, de cambio, de una nueva vida... Unos ejemplos sacados al azar del diario La Nación, de Argentina:
    "...me encanta porque es una gran radiografía de un momento bisagra entre lo que es la publicidad gráfica y el paso a la televisiva. Este también es un momento bisagra, de transformación hacia los medios digitales..."
    "-¿La considerás la pelea más importante de tu carrera?
    -Hoy por hoy no tengo dudas de que si le gano a García marcará un momento bisagra en mi carrera, pero estoy muy tranquilo, trabajo como si fuera una pelea más."
    Saludos.

Edito: Perdón, escribía mientras se publicó el aporte de Martine, por lo que no lo pude leer antes de publicar el mío.

alexagalipo9

New Member
    spanish
    Gracias Ludaico! Tenes razón. En contexto, eso es lonq que quiere decir. Como no encontré respuesta en la web de como yo lo escuché e interpreté, escribí mi propia interpretación ,y no me expliqué bien. Vos lo aclaras y se entiende perfecto. ¡Gracias!

No sé cómo editarlo. La pregunta seria "¿Qué quiere decir la expresión "momento bisagra" o "que algo esta en su momento bisagra? "

El respeto a las reglas ortográficas es obligatorio es estos foros lingüísticos (Regla 11).
    Martine (Mod...)

Last edited by a moderator:

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    No sé cómo editarlo. La pregunta seria "que quiere decir la expresión "momento bisagra" o "que algo esta en su momento bisagra? "
    Así:
    Es una nueva terminología que se está usando en Argentina. ¿Quiere decir "es su momento de máximo esplendor, de mayor rendimiento, de apogeo, el más importante"?, ¿que está en su momento bisagra = "que está en su mejor momento"?

Para que se entendieran como preguntas, las frases anteriores debían ir encerradas entre signos de interrogación.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    No lo había oído antes, pero deduciría lo que dice Ludaico, sería parecido a "un punto de inflexión", una situación que puede derivar en un cambio de rumbo enorme.

alexagalipo9

New Member
    spanish
    Gracias a todos por la aclaración. ¡ Voy a aprender mucho en este foro! Me tengo que acostumbrar a escribir con los signos de puntuación como corresponde. Con el inglés me mal acostumbré a poner un solo signo.

No sabía lo de las reglas ortográficas. Tienen razón. Gracias por la aclaración.

¡Gracias duvija!

Last edited by a moderator:

alexagalipo9

New Member
    spanish
    Ahhh no sé . Te digo en Argentina se esta usando esa expresión. Y los argentinos nos caracterizamos por decir algo y no usarlo bien, o no saber bien qué quiere decir...(¡pero lo decimos igual!. Yo, en el contexto que lo escuché, es como lo explicó muy bien Ludaico.

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola,

El neologismo argentino "momento bisagra" es un calco de la expresión francesa moment charnière, cuyo significado es el ya señalado: momento en el que se producen cambios importantes.

Last edited:

Maximino

Banned
    Español chileno
    Para mí un ‘momento bisagra’ es un período o suceso que media entre otros dos diferentes entre sí, conectándolos, articulándolos y uniéndolos. Por ejemplo, en la vida del ser humano la adolescencia es un momento bisagra entre la infancia y la adultez.

El CORDE registra el siguiente caso:

Rodeo es la obra de Cunillé que, hasta el momento, se ha visto en más ciudades de España. Esto fue posible al participar de un efímero proyecto del INAEM (I Muestra de Teatro Español Contemporáneo, 1992-1993) que pretendía dar a conocer el teatro español más reciente y arriesgado de un modo menos centralizado a lo largo de la Red de Teatros y Auditorios. Cunillé aparece en un momento bisagra en el que van a extinguirse proyectos teatrales centrados en las nuevas dramaturgias como: el CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas), en la Sala Olimpia de Madrid, dirigido por Guillermo Heras entre 1984 y 1994 (Rodeo todavía se pudo ver allí);
    AÑO: 2002
    AUTOR: PRENSA
    TÍTULO: Stichomythia. Revista de teatro español contemporáneo, nº 0, 01/2002 : LA MEMORIA DEL PRESENTE:
    PAÍS: ESPAÑA
    TEMA: 04.Teatro
    PUBLICACIÓN: Departamento de Filología Española de la Universitat de València (Valencia), 2002
    Otro ejemplo, ya no del CORDE, es este:

Auspiciosa, la intención de trabajar en la frontera entre lo clásico y popular abre el juego para un sano cruce de lenguaje. Y, también, para la aparición de nuevos oyentes. "Posiblemente tenga que ver con una generación post piazzolleana. Y en el ámbito académico para mí el que rompió la brecha, y puede ser definido como el primero en hacer música popular sinfónica, es Villa Lobos, un tipo que sale de la academia y se vincula con lo popular. En Argentina eso pudo verse con Piazzolla. Con mi generación esa brecha se empieza a ampliar. Para mí es un momento medio híbrido, bisagra. No siento que soy un compositor académico ni tampoco popular, estoy en el medio", destacó Diz.

Página 12 – Suplemento Rosario|12 - Argentina - Jueves, 21 de julio de 2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-29637-2011-07-21.html

Saludos

< Previous | Next >