momento: porción de tiempo muy breve vs lapso de tiempo largo

The Virgin

Senior Member
Arabic
Hola a todos.

"A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda."
Quisiera aquí saber si momento es igual a:
"porción de tiempo muy breve".
O "lapso de tiempo más o menos largo".

Muchas gracias.

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Diría que corresponde a la segunda opción: 2. m. Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia. Este fue el mejor momento de su vida. Aquella guerra civil fue el peor momento del siglo. Y que la circunstancia que lo hace singular es, precisamente, el hecho de haber dado a luz.

Saludos

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    No estoy de acuerdo con Miguel (cosa rara, por cierto:p). Creo que se refiere a un espacio de tiempo corto; el del parto (aunque a la parturienta le parecerá eterno). Se refiere a si tiene la condición de funcionario cuando da a luz, el día que nace su hijo. No el día anterior o el posterior.

Saludos.

The Virgin

Senior Member
    Arabic
    Hola a los dos y muchas gracias por vuetras aportaciones.
    Duometri, quiero preguntarte si con tu respuesta, ¿se puede sustituir momento por fecha?

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Yo discrepo con ambos ( :p ).

No creo que, en este caso, momento aluda a una extensión de tiempo larga o corta, sino al tiempo que demora cierto proceso. "El momento del parto" lo entiendo por "el tiempo que demora el parir (bueno, "dar a luz"); no se puede saber si el parto será largo o corto, así que no le puedes asignar una extensión.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

A ver, en ese contexto, realmente me da igual que sea la acepción 1 o la 2: se está refiriendo al hecho de que en una fecha (o fechas determinadas) —ahí estamos de acuerdo, Duometri ;)— y con independencia de si el parto duró cinco minutos o se demoró seis días, la mujer tenía ya la condición de trabajadora o funcionaria.

Saludos

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Ni una ni otra, ni tampoco de acuerdo con nadie. El momento aquí es el instante, sin duración (no es ni siquiera breve, sino un instante: cero segundos). Se refiere a si justo a la fecha y hora en que se produjo el parto, cumplía o no esas condiciones que se establecen como salvedad. Si en ese momento, en ese instante (el momento en que NACE el hijo, da igual cuántas horas llevara pariendo), siendo ese el "momento", el "presente diferido" en el que se evalúa si se tiene ese derecho, si se cumplen o no las condiciones.
    La acepción usada aquí es la 4 de la RAE:
    4. m. Cualquier tiempo considerado como actual o presente. El momento internacional. Los poetas del momento.

< Previous | Next >