momento potencial

Discussion in 'Sólo Español' started by kornilios, Nov 29, 2011.

1. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Buenas: Me parece que la palabra momento en este caso tiene un significado especial. Algo mñaw que "instante" o "importancia". Pués, yo lo traduciría como "aspecto". ¿Qué opinan?
    "La acción es de una parte, el motor del autoconocimiento, pero es también el origen del extravio. Ello ocure concretamente cuando perdemos la noción de totalidad y nos convertimos en prisioneros de nuestra estricta praxis individual. Y precisamente porque toda praxis humana tiende a atomizarse y a crear mundos separados entre sí, contiene en su seno el momento potencial de la alienación, entendida aquí como conocimiento fragmentario y superficial." Gracias de antemano.

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Nada rebuscado en el significado.
    Es sinónimo de "instante", sin más.
    Saludos.
    _

3. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Me uno a la respuesta de Vampi... instante, sin otra interpretación.

Pa' matar al que escribió eso. :rolleyes:
    Veo que sigues con el tocho infumable ese. ¿Todavía no has comprado ladrillos? :D

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    A no criticar tanto, que el autor está muy bien en lo suyo.
    Evidentemente en trabajo es de una planificación direccional integrada.
    Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales, el inicio de la acción general de formación de las actitudes, ayuda a la preparación y a la realización del modelo de desarrollo y de las direcciones educativas en el sentido del progreso; facilita la creación, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad y no es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya que la superación de experiencias periclitadas permite, en todo caso, explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
    Saludos.
    _

5. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¡¡Acabáramos!!

6. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Perdona Vampi, si hubiese sabido que escribiste el tocho infumable, no hubiese vertido crítica alguna sobre el autor. :p

7. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Ahí, ahí. Duro y a la cabeza. :D
    Coincido con Vampiro y Erotto.

8. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¿Y conmigo no? :(

9. tigre1950 Senior Member

español
    No tendrá que ver con esto: Un término de la mecánica adaptada al texto.
    2.3. Momentos potenciales

Los momentos son medidas obtenidas a partir de todos los datos de una variable estadística y sus frecuencias absolutas. Estas medidas caracterizan a las distribuciones de frecuencias de tal forma que si los momentos coinciden en dos distribuciones, diremos que son iguales.
    Supuestamente, es un texto técnico: ¿no?
    http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/1d.htm

10. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Contigo también, en todos los fiestorros :)

11. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Amigos del foro, acabo de despertar ( a parte de infumable es un tanto agotador mi querrido escritor) y veo que otra vez he provocado discussiones con mis dudas, jeje. Pués, les tengo que informar que la mitad del libro está ya hecho, quedan unos 140 páginas. de ahi que les vaya a molestar por casi unos tres meses de más. Aguanten porfavor, les necesito. Llevo este pesado fardo, por un amigo que me pidió que le tradujera el, "consabido" ya en el foro, libro y como no tenía muchas ofertas (la crísis, blah blah blah) acepté. En cunto a la segunda respuesta de vampir La tengo que leer después de un espresso lungo, a ver si lograré descifrarla,je. Bueno, aprender es practicar y conversar. Gracias todos, Un saludo!

12. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    despertarme, en cuanto, y si hay algo más me informen porfavor

13. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Voy a citar otro fragmento del mismo capítulo porque no encaja el significado "instantanea" por momentáneos que utiliza el escritor en este caso. Vamos "A fuerza de concentrarnos en los objetos particulares y momentaneos que constituyen el ámbito de nuestra praxis, solemos automatizarnos y fundirnos con los objetos mismos, pasando a perder de vista lo que acontece fuera o más allá de nosotros." Espero con impaciencia. un saludo.

14. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Si no satisface 'momento' o 'instante' puede valer "...contiene en su seno la ocasión potencial de la alienación,..."
    Lo que no veo es como usar "importancia". Para ser exacto, lo que no veo es sentido alguno en el galimatías del texto del que esa frase forma parte.

15. torrebruno Senior Member

¡Kornilios, kornilios, kornilios es el mejor!
    (Lo siento, amigo, es lo único que se me ocurre para infundirte ánimos y llegues hasta el final. Aún 140 páginas...¡Tres meses!)

16. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    No me extraña que andes durmiéndote y despertándote a cada paso :)

Tal vez podrías sustituir momentáneos por pasajeros, ocasionales... algo así. Lo cierto es que es un texto tan pedante y enrevesado que sugerir alternativas es dar palos de ciego.

17. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Buenos días! Gracias Manuel por su intento de ayudarme. Veo que ha utilizado la palabra apropiada por mi libro, "Galimatías".
    En cuanto a tí, mi amigo Torrebruno, no hay palabras que puedan expresar mi agradecimiento por tu apoyo. Es el único modo para aguantar esas 140 páginas - 3 meses (espero que no sean más).

18. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Sí colchonero, es como intentar ganar los merengues. Partidazo este del sábado, no? Odio a Real y este hdp CR7. Yo soy fana de Rayo. Fuerza pibes que nos vamos al promedio!

19. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    :D

20. Canela Mad

Canela Mad Senior Member

Madrid
    Spanish Colombia-Spain
    Apreciado y abnegado Kornilios:

Creo que en el dichoso párrafo "momento potencial", indica el momento justo en que una acción se puede desencadenar (o no). Creo que me explico mejor con un ejemplo:

María ha perdido su trabajo, su marido la ha abandonado, su coche la ha dejado tirada en medio de una carretera. Camina sin rumbo y llega a un acantilado, mira hacia el precipicio sin esperanzas y en este "momento potencial" podría saltar y suicidarse. Pero también existe la posibilidad "en potencia" de que allí descubra que tiene muchos motivos para seguir viviendo.

¿Un poco dramática?

Bueno, ¡ánimo!, como decía mi abuelo, cuando la noche está más oscura es que ya va a amanecer.

21. kornilios

kornilios Senior Member

Atenas
    greek
    Querida Canela Mad:
    Qué modo tan poético para esclarecer una "escueta" duda. Nada más que agradecerle por su importante ayuda y apoyo anímico que me está ofreciendo.
    Y eso de dramática?, de ninguna forma. Ojala que me dieran todos este tipo de respuestas. No es que me queje, che... Y en torno al refrán de su abuelo, es mágico. Lleva recuerdos del vuestro maestro Garcia Marquez y de mis querridos Cortazar y Bioy Casares.
    Chau!

22. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No.
    En este caso "momento potencial" es el peso de María multiplicado por la distancia al fondo del barranco, eso genera un torque, momento, o par motor.
    _

Share This Page

Loading...