Montar a / en

• mhp

Senior Member
    American English
    Parece que montamos en cualquier animal salvo caballo.
    2. Cuando el sustantivo que designa la caballería o vehículo no lleva determinante ni complemento alguno, montar ha de construirse como intransitivo, con un complemento introducido por en, o, si se trata del sustantivo caballo, por a: montar en moto, montar en bicicleta, montar en burro, montar a caballo. No debe suprimirse la preposición: :cross:«Cuando se sale a montar caballo por la playa desde Mamacona, se entra por un callejón» (Caretas [Perú] 20.9.01).
    Del DPD

hosec

Senior Member
    español
    Ahora que lo pienso, también se va a caballo y a pie, pero en casi todos los demás animales o sistemas de transporte: voy en tren, en moto, en patinete, en burro, en bici, en coche... ¿en patines o con patines? Con otras preposiciones sólo se me ocurre de rodillas: fueron hasta el santuario de rodillas (haciendo penitencia, se entiende).

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    :eek: Por estos lado se dice:
    - Montar a caballo
    - Montar en el macho, dicho cuando una persona se encoleriza
    - Voy a caballo
    - Voy en tren, obvio, no monto el tren:D
    - Voy en patines = voy patinando
    - Voy con patines, los llevo en las manos o los llevo puestos

hosec

Senior Member
    español
    Montar a caballo, pero montar en un caballo viejo, en un caballo árabe, en un buen caballo, en el caballo de mi tío... Esto es, cuando el caballo va modificado ponemos la preposición más normal, que es en. ¡Qué cosas!

< Previous | Next >