Morfología de sustantivos sin afijos aparentes

ewyng

Member
Spanish
Buenas tardes.

A la hora de analizar morfológicamente una palabra como PUÑAL debemos señalar su lexema "PUÑ" y su sufijo "al"
pero ¿qué ocurre cuando hablamos de PUÑO, FRUTA, ALCACHOFA O ZANAHORIA? es decir, qué ocurre cuando hablamos de palabras simples que no tienen género? En el caso de PUÑO qué deberíamos señalar que PUÑ es el lexema y O es un sufijo? y en el caso de que O sea un sufijo, sería de género ¿y en el caso de fruta ocurre lo mismo? FRUT sería el lexema, pero la A qué sería, sufijo? ¿y sería un sufijo flexivo que indica género?
La verdad que estoy muy liada , se nota....

Otra duda que tengo es sobre palabras adoptadas de otras lenguas como por ejemplo ALCACHOFA o ZANAHORIA. ¿cómo se analizaría su estructura (lexemas, sufijos, infijos....)?

gracias

• espanishteacher

New Member
    Spanish (from Spain)
    Buenas tardes.

A la hora de analizar morfológicamente una palabra como PUÑAL debemos señalar su lexema "PUÑ" y su sufijo "al"
    pero ¿qué ocurre cuando hablamos de PUÑO, FRUTA, ALCACHOFA O ZANAHORIA? es decir, qué ocurre cuando hablamos de palabras simples que no tienen género? En el caso de PUÑO qué deberíamos señalar que PUÑ es el lexema y O es un sufijo? y en el caso de que O sea un sufijo, sería de género ¿y en el caso de fruta ocurre lo mismo? FRUT sería el lexema, pero la A qué sería, sufijo? ¿y sería un sufijo flexivo que indica género?
    La verdad que estoy muy liada , se nota....

Otra duda que tengo es sobre palabras adoptadas de otras lenguas como por ejemplo ALCACHOFA o ZANAHORIA. ¿cómo se analizaría su estructura (lexemas, sufijos, infijos....)?

gracias
    ¡Hola ewyng!
    Sí, te veo un poco liada. A ver si te puedo echar una mano. Vamos a ir paso por paso...¿ok?
    1. Las palabras se pueden descomponer, morfológicamente, en unidades más pequeñas dotadas de significado (ya sea significado léxico o significado gramatical)
    2. Desde el punto de vista de estos dos tipos de significado distinguimos: lexemas (tienen sig.do léxico) y morfemas (tienen sig.do gramatical; nº, persona, tiempo, modo, género....etc)
    3. A su vez, los morfemas se dividen en: Morfemas flexivos (indican tiempo, persona, nº, género...) y morfemas derivativos (prefijos, interfijos/afijos, sufijos) ¡CUIDADO!, los sufijos (o morfemas derivativos) no aportan el rasgo de género, eso lo hacen los morfemas flexivos....¡ NO LOS CONFUNDAS!
    4. Los cuatro casos que has planteado yo los resolvería así: fruta (frut + a / lex. + morfema flexivo que lo diferencia de "fruto"); "alcachofa" (todo ello es un lexema, ya que es una palabra simple e invariable de género) y "zanahoria" (lo mismo que la anterior...un solo lexema, ya que es una palabra simple e invariable de género)

Piensa que hay muchas palabras que no construyen el género a partir de la adición de morfemas flexivos ("sol, pan...etc") como ocurre por ejemplo en casos como "perro-a, gato-a). En el primer caso se trata de palabras que al mismo tiempo son "lexemas"; en el segundo caso se trata de palabras formadas por un "lexema + un morfema flexivo (de género)"

Espero haberte aclarado algo..
    Un saludo

Last edited by a moderator:

Captain Lars

Senior Member
    Deutsch (D)
    Hola,

lo siento pero no estoy completamente de acuerdo contigo, espanishteacher. Un lexema es también un morfema. Hay morfemas con significado puramente gramatical y morfemas con contenido léxico, que se llaman lexemas.

Con respecto a tu pregunta, ewyng: puñ|o, frut|a, alcachof|a, zanahori|a. El género es inherente, pero, no obstante, las as, es, os finales de palabra lo clasifican y por lo tanto se llaman clasificadores. No es relevante que no haya *alcachof|o. No son elementos flectivos, ya que no flexionan, sino que clasifican. En adjetivos, sí son flectivos, claro está, pero no en sustantivos. Frut|o y frut|a, hij|o e hij|a son palabras diferentes, derivadas quizá, pero esto no convierte el afijo clasificador en flectivo.

Por lo que atañe a la estructura interna de palabras como alcachofa, no tienes que preocuparte por la morfología extranjera. Analízalas como palabras castellanas.

Last edited:

espanishteacher

New Member
    Spanish (from Spain)
    Hola,

lo siento pero no estoy completamente de acuerdo contigo, espanishteacher. Un lexema es también un morfema. Hay morfemas con significado puramente gramatical y morfemas con contenido léxico, que se llaman lexemas.

Con respecto a tu pregunta, ewyng: puñ|o, frut|a, alcachof|a, zanahori|a. El género es inherente, pero, no obstante, las as, es, os finales de palabra lo clasifican y por lo tanto se llaman clasificadores. No son elementos flectivos, ya que no flexionan, sino que clasifican. En adjetivos, sí son flectivos, claro está, pero no en sustantivos. Frut|o y frut|a, hij|o e hij|a son palabras diferentes.

Por lo que atañe a la estructura interna de palabras como alcachofa, no tienes que preocuparte por la morfología extranjera. Analízalas como palabras castellanas.
    Hola capitan Lars¡
    Tienes razón al decir que un "lexema es también un morfema", yo utilicé esa clasificación ya que me parece que es, didácticamente hablando, la más clara..por lo menos para mí.
    También que existen algunos morfemas derivativos que aportan un matiz de contenido, además de gramatical (aumentativos, despectivos...etc)...pero no estoy de acuerdo con incluir la -a de "zanahoria" o de "alcachofa" como morfema "clasificador"...que en mi tierra se llama "morfema trabado derivativo" , pues precisamente lo que permiten estos morfemas es la creación de palabras por "derivación". Si la -a fuera ese tipo de morfema....quieres decirme a qué categoría gramatical pertenece "alcachof"? porque desde luego tiene que pertenecer a alguna como en el caso de pan>pan-ad-er-o>pan-ad-ería....aquí si que tenemos un lexema (pan) que puede transponerse a distintas categorías mediante la adición de morfemas derivativos...
    Respecto a la -s que tú apuntas, es, claramente un morfema flexivo, no derivativo , pues indica plural alcachofa/-s (plural)

Finalmente, yo, al ser discípulo de Emilio Alarcos, sigo la Escuela Funcional y por lo tanto los presupuestos de Saussure, donde a las unidades mínimas dotadas de significado se las denomina "monemas", que a su vez se dividen en morfemas y lexemas.

Saludos

PD: yo le aconsejaría a "ewyng" que consulte el "Análisis morfológico" de López torrego (edt. SM), lo explica de modo claro y sencillo y además trae ejercicios para practicar y con solucionario.

Last edited by a moderator:

Captain Lars

Senior Member
    Deutsch (D)
    Hola espanishteacher:

Sí claro, la -s en alcachofas sería flectivo. No he dicho nada en contra. La -a- en alcachofas no es flectiva.

Alcachof- no existe, pero he aprendido que la -a es un afijo clasificador. La razón es que esta -a nos da una información sobre el género de la palabra, porque alrededor de las 95 % de las palabras que terminan en -a son de género femenino y 99 % de las que terminan en -o son masculinas. Claro que se puede discutirlo, como siempre en las ciencias, pero en mi opinión eso nos da un fuerte indicio que esa -a no pertenece simplemente al lexema.

que en mi tierra se llama "morfema trabado derivativo" , pues precisamente lo que permiten estos morfemas es la creación de palabras por "derivación"
    ¿Y en qué derivaría alcachof-, sino alcachofa? Alcachof- está liado a esta -a, de manera que no se puede tratar de un sufijo derivativo.

Si la -a fuera ese tipo de morfema....quieres decirme a qué categoría gramatical pertenece "alcachof"?
    A ninguna, es un lexema. La -a clasificadora nos dice que se trata de un sustantivo femenino.

Un saludo

P.D. No hace más que una semana que devolví mis libros de morfología a la biblioteca. Qué pena. :(

Last edited:

ewyng

Member
    Spanish
    Ante todo dar las gracias por tomaros la molestia de aclarar mis dudas.

Pero siento decir que sigo igual....

Me explico: yo parto de que los MONEMAS pueden dividirse en MORFEMAS Y LEXEMAS. los morfemas a su vez en INDEPENDIENTES (preposiciones, conjunciones, determinantes) y DEPENDIENTES (Flexivos y Derivativos)

Partiendo de ahí, muchos de vosotros pensáis que las palabras que no tienen género como ALCACHOFA, PUÑO, constituyen un lexema de por sí, pero yo pienso que si escribimos PUÑITO, el lexema sería PUÑ y el morfema derivativo -ITO. Por tanto, en PUÑO, el lexema es PUÑ y esa O final sería un morfema flexivo de género masculino, porque aunque no exista su femenino PUÑA, esa O de puño nos indica que todos los determinantes, adjetivos y demás palabras que acompañen a puño deben estar en género masculino. "el puño, este puño..."
    Lo mismo ocurre con ALCACHOFA si pensamos en ALCACHOFITA, el lexema no sería alcachofa, sino, ALCACHOF, siendo ITA un morfema derivativo. Tampoco tiene género, pero esa A de alcachofa, nos indica lo mismo que con puño.

De ahí venía mi duda. No ocurre lo mismo con fruta, que tiene su masculino fruto.

Por otro lado, algunos opinan que no puede ser el lexema ALCACHOF, porque entonces a qué categoría pertenecería...
    y digo, yo, ¿no ocurre lo mismo con correr, cuyo lexema sería CORR- y con la mayoría de las palabras?

Para resumir, aunque la palabra no tenga género, ¿se podría considerar su terminación en O ó en A como morfemas flexivos porque indican el género que deben llevar los determinantes y demás palabras que acompañen a éstas? o por el contrario sería morfemas derivativos?

Y para acabar, a ver si me pueden echar una mano con ENFRENTE y MÁS

De nuevo MUCHAS GRACIAS

Last edited:

ewyng

Member
    Spanish
    por cierto, se me ha pasado otra palabra que me genera dudas BIOLOGÍA

opción 1. BIO- LOG- ÍA

BIO morfema derivativo, prefijo que indica vida
    LOG lexema,
    ÍA morfema derivativo sufijo

opción 2. BIO-LOGÍA

BIO morfema derivativo, prefijo
    LOGÍA: morfema derivativo, sufijo

¿Puede una palabra estar formada por dos morfemas sin ningún lexema?

¿qué opción es la correcta?

gracias de nuevo

Captain Lars

Senior Member
    Deutsch (D)
    Partiendo de ahí, muchos de vosotros pensáis que las palabras que no tienen género como ALCACHOFA, PUÑO, constituyen un lexema de por sí,
    Todos los sustantivos tienen género. No confundas género con sexo.

pero yo pienso que si escribimos PUÑITO, el lexema sería PUÑ y el morfema derivativo -ITO.:tick:
    Exactamente, aunque cabe mencionar que la -o ya es un afijo clasificador, el morfema derivativo sería -it-.

Por tanto, en PUÑO, el lexema es PUÑ:tick:
    Sí.

y esa O final sería un morfema flexivo de género masculino,:cross:
    No, sería un afijo (morfema gramatical) clasificador, porque el género les es inherente a los sustantivos, no flexionan en cuanto al género, sino solamente en cuanto al número.

porque aunque no exista su femenino PUÑA, esa O de puño nos indica que todos los determinantes, adjetivos y demás palabras que acompañen a puño deben estar en género masculino. "el puño, este puño...":tick:
    ...y exactamente por ello la llamamos afijo clasificador. Tu afirmación, pues, es correcta si dejamos al lado este porque introductorio.

[...] si pensamos en ALCACHOFITA, el lexema no sería alcachofa, sino, ALCACHOF, siendo ITA un morfema derivativo.:tick:
    Exactamente, pero recuerda la -a final, que es ... un afijo clasificador.

[...], pero esa A de alcachofa, nos indica lo mismo que con puño.:tick:
    Sí.

Por otro lado, algunos opinan que no puede ser el lexema ALCACHOF, porque entonces a qué categoría pertenecería...
    y digo, yo, ¿no ocurre lo mismo con correr, cuyo lexema sería CORR- y con la mayoría de las palabras? :tick:
    Exactamente. Corr- es el lexema, -e- el afijo extensible de la raíz o vocal temática, y -r es el afijo flectivo.

[...], ¿se podría considerar su terminación en O ó en A como morfemas flexivos porque indican el género que deben llevar los determinantes y demás palabras que acompañen a éstas?:cross:
    Sí, indican el género. La clave está en indican. Como he escrito antes, los adjetivos flexionan según el género del sustantivo al que acompañan.

Más es un único morfema (lexema), enfrente lo dividimos así: en|frente, el prefijo en- y el lexema -frente.

Para aclarar tus dudas te recomiendo este libro: Varela Ortega, Soledad. 2009. Morfología léxica: La formación de palabras. Madrid: Gredos.

Last edited:
    < Previous | Next >