morir sin causa (antónimo)

Status
Not open for further replies.
  • Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    No quiere morir sin causa, sino morir viviendo por una que valga la pena.
    El oxímoron no viene mucho a cuento (ni es muy original, sino algo traqueteado), pero bueno, me hace más corto el horario de trabajo.

Aserolf

Senior Member
    Español - México
    No quiere morir sin causa, sino como mártir.

Es lo único que se me ocurre, pero sin la opinión de Cloe Garcia (la forera que hizo la pregunta) creo que podremos deliberar todo el día.
    A mi me parece mas una pregunta de examen.

Saludos a todos! (especialmente a mi querido amigo Namarne!!! ;o)

jordi picarol

Senior Member
    Spanish
    ¿En una sola palabra?
    “No quiere morir sin causa, sino justificadamente”
    (Muchos idealistas en este hilo)
    Saludos.
    _
    Efectivamente,muchos idealistas.¿Por qué se identifica automáticamente la palabra causa con "un ideal"?
    Tal como plantea la pregunta no queda claro,ni mucho menos,qué antonimo quiere. ¿El de toda la frase?En ese caso habriá que empezar por:"Sino vivir..." ¿Únicamente de "causa"?Volvemos a lo del ideal,porque morir,morir,no se puede sin una causa; sea esta una caída del bordillo de la acera o la gripe porcina. En conclusión: para recibir una respuesta exacta,clara y concreta; hay que plantear la pregunta de la misma manera.
    Saludos
    Jordi

Vampiro

Senior Member
    Chile - Español
    Efectivamente,muchos idealistas.¿Por qué se identifica automáticamente la palabra causa con "un ideal"?
    Tal como plantea la pregunta no queda claro,ni mucho menos,qué antonimo quiere. ¿El de toda la frase?En ese caso habriá que empezar por:"Sino vivir..." ¿Únicamente de "causa"?Volvemos a lo del ideal,porque morir,morir,no se puede sin una causa; sea esta una caída del bordillo de la acera o la gripe porcina. En conclusión: para recibir una respuesta exacta,clara y concreta; hay que plantear la pregunta de la misma manera.
    Saludos
    Jordi
    Chapeau.
    No pudo estar mejor dicho.
    Saludos.
    _

Masuas

Senior Member
    Causalidad
    f. Relación entre una causa y su efecto.
    filos. Principio según el cual nada puede existir sin una causa suficiente (fuente: DRAE).
    Entonces ...morirse tiene su causa.

Last edited by a moderator:
    ¡Gracias, gente! (¡¡¡hay cada respuesta! como lo de causando muertes!!! jejej:D.
    Pero morir sin causa es morir a lo tonto como un accidente. Sobre todo un hombre que está en la guerra: muchos murieron accidentalmente porque les dispararon sin querer, por error, sus propios compañeros. Eso sería morir sin causa, digo yo. Y lo contrario no me refería a vivir sino a morir por un ideal, justificadamente,... todo lo que habeis propuesto me ha gustado.
    ¡¡Si hay más posibilidades, bienvenidas sean!!

Manuel G. Rey

Senior Member
    No tiene nada de moderno, el himno de Cuba.

Pero lo malo es que la canción la cantan los vivos.
    Pero Horacio se quedaba en alabar la muerte. Por eso es mejor parafrasearlo: "Dulce y honorable es morir por la patria, pero más dulce vivir por la patria, y dulcísimo beber por la patria. Por tanto, bebamos a la salud de la patria".
    Aquí puede estar el antónimo de morir sin causa: Vivir con alegria.
    Carpe diem, también de Horacio.

Bueno.... no sé yo si morir sin causa es antónimo de morir con causa.

Lo mires como lo mires, estás muerto.
    Claro que estás muerto. pero yo prefiero morir rescatando a un niño, que sé yo, de un atropello por ejemplo que morirme de un cáncer. ¿Morir salvando una vida por ejemplo tiene más sentido no? A eso me refiero. Morir por algo que merezca la pena.

Valeria Mesalina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Claro que estás muerto. pero yo prefiero morir rescatando a un niño, que sé yo, de un atropello por ejemplo que morirme de un cáncer. ¿Morir salvando una vida por ejemplo tiene más sentido no? A eso me refiero. Morir por algo que merezca la pena.
    Pues a mí me parece lo mismo. A tres metros bajo tierra, ¿qué más da ya?

Lo contrario de estar muerto es estar vivo. Lo contrario de morir encausado, estirar la pata, dar la vida por la patria, morir como un héroe y diñarla como mártir de la revolución sigue siendo vivir.

No veo ninguna diferencia. Es más, siempre se muere uno con causa. Para eso se hacen las autopsias, para averiguar la causa de la muerte.

No veo ninguna diferencia. Es más, siempre se muere uno con causa. Para eso se hacen las autopsias, para averiguar la causa de la muerte.
    jejeje:thumbsup:

Vuelvo otra vez a la misma idea: no es lo mismo morir por algo que por nada. Imagínate otra situación: andas por la calle y en la calzada te encuentras un boleto de la lotería. Te agachas contenta para cogerlo y te arrolla un autobus: has muerto por nada.

otra situación sería que te arrojaras contra ese mismo autobús para modificar su rumbo (que se dirige a un precipicio), porque sólo así se salvarán los cuarenta pasajeros que van dentro: con tu muerte has provocado algo positivo, has hecho algo, has contribuido a algo.

¿Estamos?

Last edited:

Prima Facie

Senior Member
    Spain-Spanish
    Por Dios, qué "jartá" de reír con este post.

Mi propuesta a ese "antónimo" que buscas es que no es lo mismo morir sin causa que por un motivo. Algo básico, lo sé, pero creo expresa lo que estás buscando. Ayudaría saber si puedes modificar algo de tu frase, como la palabra "causa". Ahí se nos abriría otro abanico de posibilidades que estoy segura aprovecharía el respetable para dar rienda suelta a su tan hilarante imaginación :)

Morir de amor es diferente a morir por amor. Lo primero es una imbecilidad, lo segundo una cuestión de principios, me temo.

Prima Facie

Senior Member
    Spain-Spanish
    Demasiado subjetivo, Namarne :)

Tu buena causa para otro puede no serlo. A mí morir por amor no me parece una buena causa, pero existirá el que piense que yo soy un cactus y crea que morir por amor lo sea.

Me estoy empezando a liar...

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    NOTA DE MODERACIÓN
    Colegas y amigos,

Creo que tuvieron todos la oportunidad de divertirse un rato. Aquí todos son veteranos, así que no se requiere profundizar en las razones para colocar el candado por estos lados.

El hilo queda definitivamente cerrado,

PU

Last edited:
    Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >