morirse de - CC o CRP

Fcardelle

Member
España - español
Tengo dudas porque "morir de" o "morirse de" no aparece en mi lista de verbos que rigen preposición. El caso es el sigueinte:

Luis se murió de cáncer -> Luis se murió
Aquí "de cáncer" podría considerarse CC porque la oración sigue teniendo sentido al eliminarlo. Aunque también podría ser CRP porque "morirse de" es habitual que vayan juntos.

Luis se muere de ganas por hacerlo -> Luis se muere
Aquí el significado cambia completamente y, por tanto, "de ganas por hacerlo sería complemento de régimen preposicional

¿Cuál es vuestra opinión?. Gracias

• flor0405

Senior Member
    Argentina - Spanish
    Tengo dudas porque "morir de" o "morirse de" no aparece en mi lista de verbos que rigen preposición. El caso es el sigueinte:

Luis se murió de cáncer -> Luis se murió
    Aquí "de cáncer" podría considerarse CC porque la oración sigue teniendo sentido al eliminarlo. Aunque también podría ser CRP porque "morirse de" es habitual que vayan juntos.

Luis se muere de ganas por hacerlo -> Luis se muere
    Aquí el significado cambia completamente y, por tanto, "de ganas por hacerlo sería complemento de régimen preposicional

¿Cuál es vuestra opinión?. Gracias

Mi pregunta es ¿ a qué llamas CC y CRP?

Mariarayen

Senior Member
    Español Argentina
    Luis se muere por hacerlo.
    Que sea habitual no significa que sea obligatorio, y para que sea régimen debe llevar obligatoriamente preposición. Morir y morirse pueden usarse con de y sin de, por lo tanto no rigen preposición.
    Los verbos preposicionales, como por ejemplo abusar, no pueden construir frase sin la preposición, en este caso "de"

Fcardelle

Member
    España - español
    Mi pregunta es ¿ a qué llamas CC y CRP?
    CC = complemento circunstancial
    CRP = complemento de regimen preposicional, también llamado suplemento

Los verbos preposicionales, como por ejemplo abusar, no pueden construir frase sin la preposición
    No siempre es así. Si un verbo necesita una determinada preposición, entonces ese sintagma preposicional será CRP.
    Pero, en ocasiones, un verbo puede funcionar con CRP o sin el
    Le tomaron por tonto "por tonto" = CRP
    Tomaron un refresco "un refresco" = CD
    o incluso un verbo puede regir varias preposiciones diferentes.

Pero mi duda es que, la misma expresión "morirse de", parece variar en función del significado de morirse
    Juan se muere de cáncer. "de cáncer" no es un sintagma necesario, añade información a "Juan se muere" y podría ser CC
    Pero, si morirse se usa en sentido figurado...
    Juan se muere de amor "de amor" no se puede eliminar, o el significado cambia completamente (Juan se muere), por lo que "de amor" no parece CC, sino CRP

Mariarayen

Senior Member
    Español Argentina
    Sí, me convenciste, tienes razón, debe estar a nivel de complemento no de adjunto, eso seguro, por lo cual sería un complemento preposicional.
    Lo que no me suena bien es " le tomaron por tonto", yo diría lo, pero sé que allá está aceptado el uso de le en estos casos :)
    ¡Suerte!

Anaysubebe

Senior Member
    Madrid, SPAIN - Spanish
    Mi opinión es que es que si estás hablando en sentido figurado, no puedes pretender que la oración siga teniendo sentido al eliminar parte de ella.
    Luis se muere de ganas y Juan se muere de amor. Si buscas ciencia en la poesía, te liarás. Pues con esto igual. Si lo que pretendes es analizar sintácticamente la oración, creo que no importa que el sujeto muera de cáncer, de amor, de ganas o de lo que sea. Para mí todas son CC.

< Previous | Next >