mortal de necesidad

Mei

Senior Member
Catalonia Catalan & Spanish
Hola a todos,

Hace unos dias consulté en el foro de catalán sobre ésta expresión y me han dicho que puede que sea una expresión castellana catalanizada...

Me gustaría saber cuando se utiliza y de dónde viene... o si sabéis dónde puedo buscarla.

Gracias de antemano.

Saludos

Mei

• Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola Mei:

Supongo que sí, que es una castellanización, ya que en castellano se entiende perfectamente y se usa bastante (bueno no tanto, dado el significado de la frase). La explicación es la que te ha dado Fernando en el foro de Catalán, es decir que la herida va a producir la muerte con toda seguridad (o como decía el del Samur en Madrid "provoca lesiones incompatibles con la vida").

Respecto al origen lo siento no puedo ayudarte, he mirado por Internet y, de momento, no he encontrado nada, sigo buscando.

Espero que te sirva de algo.

Ant.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Así a bote pronto: que tiene tal necesidad (de ayuda, de cura, etc.) que resulta mortal.

heidita

Banned
    Germany (German, English, Spanish)
    Eso es el sentido "normal" pero yo lo uso mucho como figurativo.

Fue tan aburrida la fiesta...mortal de necesidad, ¡te lo digo yo!

Ese tío es un muermo, mortal de necesidad, ¿qué te parece a ti?

Mei

Senior Member
    Catalonia Catalan & Spanish
    Eso es el sentido "normal" pero yo lo uso mucho como figurativo.

Fue tan aburrida la fiesta...mortal de necesidad, ¡te lo digo yo!

Ese tío es un muermo, mortal de necesidad, ¿qué te parece a ti?
    Bueno... es una expresión que he oído varias veces pero nunca había pensado en ella. La segunda opción me suena raro... que alguien sea mortal de necesidad?... quizá lo sea porque nos ha metido un rollo o algo...

Mei

heidita

Banned
    Germany (German, English, Spanish)
    Bueno... es una expresión que he oído varias veces pero nunca había pensado en ella. La segunda opción me suena raro... que alguien sea mortal de necesidad?... quizá lo sea porque nos ha metido un rollo o algo...

Mei
    Sí, un muermo, un tío muuy aburrido....

< Previous | Next >