mucho menos casos de los que/ menos pruebas que las que

< Previous | Next >

Alberto Kim

Senior Member
korean- south korea
Hola. Tengo una pregunta.

1. La gran debilidad de muchos sistemas sanitarios es que pueden colapsar con muchos menos casos de los que han puesto en problemas a países como Italia.
2. Imaginen que son menos pruebas que las que puede hacer un solo país como Alemania.

fuente : Un mismo vídeo en Youtube de BBC

Quisiera saber si se puede decir así : muchos menos casos que los que han puesto en problemas a países como Italia./ menos pruebas de las que puede hacer un solo país como Alemania.

Muchas gracias :)

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    No variaría la frase 1. Seguramente, tampoco variaría la frase 2, pero habría que ver el contexto.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    ¿Podría explicarme detalladamente? :)
    Como la explicación sería algo farragosa, te sugiero que leas lo que dice sobre esta cuestión el DPD en la entrada que dedica a menos. También te sugiero que aguardes a que otros usuarios te den su opinión ya que los puntos de vista al respecto podrían ser diversos.

gvergara

Senior Member
    Español
    Una gran mayoría en mi país emplea de como introductor de la oración contra la cual se hace una comparación. Yo tendería a pensar que no hay diferencia en las oraciones que propones, Alberto Kim, y que efectivamente se podrían intercambiar de y que.

Ileanita59

Senior Member
    español-Cuba
    Esto te puede ayudar
    QUE Introduce el segundo término de una comparación propia, es decir, aquella en la que se comparan dos entidades diferentes en relación con una determinada noción o magnitud. La conjunción que va siempre precedida, inmediatamente o no, de un adjetivo o adverbio de sentido comparativo (mejor, peor, mayor, menor, igual, más, menos, antes, después, etc.) o de un sustantivo multiplicativo o fraccionario (doble, triple, mitad, etc.): Tu automóvil es mejor que el mío; Su hermano pequeño es más alto que él; Mi maleta llegó después que yo; Ahora gano el doble que hace un año. En cambio, se emplea la preposición de, y no la conjunción que, para introducir oraciones de relativo sin antecedente expreso que denotan, no una entidad distinta, sino grado o cantidad en relación con la magnitud que se compara: «Le pagaré el doble de lo que marque el taxímetro» (Ribera Sangre [Esp. 1988]); «El Viejo sabe del testigo más de lo que aparenta» (Pozo Noche [Esp. 1995]); «Me despierto varias horas antes de lo que solía» (Téllez Trastornos [Méx. 1995]). Obsérvese, a este respecto, la diferencia entre estos dos enunciados: Eso importa más que lo que tú dices [=A importa más que B], frente a Eso importa más de lo que tú dices [=A importa más de lo que tú dices que importa].

< Previous | Next >