municipio - mayúscula inicial

GaboTino

Senior Member
Spanish
Buenas tardes desde Venezuela!

Les pido ayuda respecto a esta norma, alguien puededecirme si la palabra municipio se escribe con mayúscula cuando por ejemplo digo Municipio Libertador, al cual pertenezco.

Yo diría que no pero no estoy del todo seguro.

De antemano agradezco cualquier ayuda!!!

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    ¿En caso de que se estuviera hablando del Municipio como institución, no sería posible escribirlo con mayúscula, tal como se escribe el Gobierno?

Yo escribiría municipio siempre con minúsculas porque no es el nombre oficial como sí lo puede ser "Municipalidad Libertador", por ejemplo.

Es cierto que si te estás refiriendo a una municipalidad en particular se aplicaría lo que dice el Panhispánico de dudas referente a la función diacrítica de las mayúsculas:

4.28. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Ejército, el Reino, la Marina, la Judicatura, el Gobierno. En muchos casos, esta mayúscula tiene una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’). La mayúscula diacrítica afecta tanto al singular como al plural: «Europa es importante para los Gobiernos, pero sobre todo para los ciudadanos» (País [Esp.] 9.1.97).

Pero ten en cuenta que la palabra "municipio" no tiene posibilidades de tener otra acepción que "municipalidad", así que para mí no se justifica el uso de las mayúsculas en este caso.

No sé qué piensan los compañeros.

Saludos

Magnalp

Senior Member
    Español - México
    Creo que lo que dice Agró es totalmente correcto, pero, por lo menos aquí (no sé si en España sí), la palabra nunca forma parte del nombre, siempre municipio de [...] (y aplicaría lo mismo que con otros términos, como ciudad: Ciudad Juárez, pero ciudad de Monterrey).

< Previous | Next >