Nadie piensa que tienes la culpa

Discussion in 'Sólo Español' started by sigjak, Mar 27, 2007.

1. sigjak

sigjak Senior Member

Nesodden, Noruega
    Noruego/Norwegian
    Buenas noches, foreros:

¿Qué dice realmente la persona que usa indicativo (tienes) en vez de subjuntivo (tengas) en este enunciado?
    • Nadie piensa que tienes la culpa.
    1) Tienes la culpa, pero nadie lo cree (¿?)
    2) No tienes la culpa y nadie lo cree (¿?)

Es una frase "del laboratorio", construida, sin contexto. ¿En qué contexto podría decirse?

Saludos,
    Sigmund

Last edited by a moderator: Jul 25, 2010
  2. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Eso quiere decir que nadie considera culpable a esa persona, independientemente de que esa persona sea culpable o no.

3. Rayines

Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, es bastante de laboratorio :D.
    El contexto podría ser: "Nadie piensa que tienes la culpa, pero tu conciencia no te dejará dormir" :eek:.
    En cambio con subjuntivo (menos de laboratorio):"Nadie piensa que tengas la culpa de nada. Andate tranquilo y disfrutá de tus vacaciones".:) (Notaste el voseo, ¿no?).

4. sigjak

sigjak Senior Member

Nesodden, Noruega
    Noruego/Norwegian
    Empate a uno (¿?) - mirk 1, Rayines 1.
    ¿Más opiniones (goles)?
    ¿Se trata de un "rechazo total" (nadie lo piensa y no es verdad) o un "rechazo parcial" (nadie lo piensa, pero es verdad, yo sé que tienes la culpa)?

En este ejemplo, ¿cree el escritor que te has vuelto loco o no?

· Yo nunca hago deporte, me parece absurdo. Como encima no lo necesito... Pero es que aunque lo necesitase, no lo haría. Porque vamos a ver ¿por qué la gente hace deporte? Yo se lo diré: porque a la gente le gusta disfrazarse. De este modo nadie piensa que te has vuelto loco cuando te pones medio huevo en la cabeza y unos pantalones ridículos que marcan paquete: —Es que soy ciclista...

5. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Sigjak!

Estoy de acuerdo con Mirk.
    Nadie piensa que tienes la culpa, la persona que emite este comentario le aclara explicitamente al receptor que no existe rechazo hacia él, es decir, que no lo consideran culpable, por supuesto que el hecho de que ellos crean o piensen que no es culpable no significa que realmente sea inocente... Para eso tendrían que decir: "Todos tenemos pruebas que indican que no eres culpable"

Chao...

6. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola otra vez!

nadie piensa que te has vuelto loco
    El escritor con esta frase generaliza al decir Nadie, para él no existe ni una persona (ninguna) que considere loco a quien este se dirije...

Nadie: Ninguna persona

Chao... :)

7. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    Pueden ser las dos.Por supuesto,dependerá del contexto.De todas formas,para expresar la segunda idea se prefiere y es más claro el subjuntivo.

-Nadie piensa que tengas la culpa (nadie hace la hipótesis de que tú tengas la culpa).Es la forma más adecuada de expresar esta idea.
    -Nadie piensa que tienes la culpa (nadie piensa en la certeza probada y objetiva de que tú tengas la culpa).Es una frase correcta,pero forzada y artificial.

1-Queda bastante ambigua,porque "pensar" es una palabra comodín.La verdad es que no queda del todo claro si es una idea u otra.
    Para expresar 1, yo preferiría:
    Nadie sospecha que tienes la culpa (con el verbo sospechar, queda claro que tienes la culpa,pero nadie lo sospecha).

Sin embargo:
    Nadie sospecha que tengas la culpa ( Nadie ha pensado nunca en tí como culpable/ nadie sabe si eres culpable o no).

2-Con este significado realmente la adecuada es:
    Nadie piensa que tengas la culpa.O bien
    Nadie cree que tengas la culpa.
    Pero de todas formas ninguna de estas frases resuelve el problemade si realmente eres culpable o no.:)

Espero que mi explicación no haya resultado demasiado enrevesada.
    De todas formas la frase que propones suena realmente artificial y "de laboratorio".

8. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    Cuanto más indagas en el indicativo/subjuntivo más te enredas con él.
    Ahora se utiliza indicativo porque hay un elemento cierto, objetivo y evidente,que es cuando te pones medio huevo en la cabeza.Cuando este hecho se expresa en indicativo el antecedente se puede expresar en indicativo también.
    Por supuesto,también se puede expresar en subjuntivo,pero el secreto son los verbos,adverbios o conjunciones que utilices:
    -Nadie piensa que te hayas vuelto loco porque te pongas medio huevo...
    -Nadie piensa que te hayas vuelto loco si te pones medio huevo...

Cuando expresa objetivamente el tiempo en que se produce la
    acción en este contexto.
    Porque es una respuesta,y como tal forma parte de los procesos mentales y las hipótesis.
    Si...no podría ser más hipotética.

Share This Page

Loading...