Narración en tiempo pasado

< Previous | Next >

GabrielasBooks

New Member
Spanish - Spain
¡Buenos días, tardes o noches! :)

Mi duda es: Si en mi historia narro en 1a persona, tiempo pasado, a la hora de describir a un persona (un amigo, por ejemplo), ¿tendría que describirla en tiempo presente? Y pregunto esto porque describir al personaje en tiempo pasado da un poco a entrever que actualmente esa persona estaría muerta, ¿no?

Gracias por adelantado.

P.D. No sé si este foro también abarca temas de escritura, pero si no es así, por favor, déjenme en los comentarios algún foro que sea especialmente para escritores. Gracias :p

• Drake15

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    No, yo creo que deberías usar el pretérito para mantener la coherencia. No necesariamente implicaría que la persona está muerta, ya que todo el texto está en pasado.

Avancé hasta la habitación a oscuras y ni me imaginaba que allí ya habría una persona esperándome: una mujer alta, de cabellos entrecanos y ondulados, que miraba hacia mi dirección como si hubiese estado aguardándome allí todo este tiempo. Sus ojos verdes reflejaban la luz de la luna, y por un momento pensé en los ojos de mi gato. Cuando se puso de pie y avanzó hacia mí, lo hizo con tal velocidad que no supe cómo reaccionar, porque parecía alguien tan frágil que nunca se me hubiese ocurrido que pudiera hacer movimientos tan repentinos.

Si hay algo en particular de tu escrito que no te suene bien, siéntete libre de publicarlo acá para que podamos ver qué es lo que te parece raro :)

< Previous | Next >