nata montada / crema batida

chajme

New Member
czech
Porfavor, cuál es la diferencia entre estos dos términos?
nata montada / crema batida
O más bien, qué es lo que más se usa en Espaňa?

Muchas gracias!!!

Last edited by a moderator:
  • Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas tardes:
    qué es lo que más se usa en Espaňa?
    Directamente, si me hablan de crema batida no sabría qué es.

Pero es interesante: si tienes esta duda es que has oído/leído lo de crema batida. ¿Podrías aclarar dónde (de qué país)?

Hasta luego

Last edited:

chajme

New Member
    czech
    Bueno, lo he leído en Wikipedia :D
    "La nata montada o crema batida es una crema de leche, a menudo edulcorada, que ha sido batida para incorporarle aire...."

Pues según tu opinión la nata montada es mejor?

stramin

Member
    Spanish - Chile
    Aquí en Chile se usa "Crema batida", jamás he oído "nata montada", tendremos que esperar a que aparezca algún español y nos aclare la duda :)

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola,

En la Argentina, se usa la expresión "crema batida". Recuerdo que, cuando era niño, se usaban las palabras nata y gordura para referirse a esa suerte de película grasa que flotaba en la superficie del café con leche. No sé si los jóvenes de hoy saben lo que es, si es que todavía toman café con leche en el desayuno, ni si la leche en caja tiene nata.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Re...,

El contexto lo hace todo.
    La crema de leche existe en España pero no tiene nada qué ver con la nata montada.
    En las cafeterías cuando pides un cortado o un café con leche, se estila servirlo con "espuma" que se consigue con el vaporizador del la cafetera, es decir la leche (aunque sea desnatada+aire): esto es la crema de leche (sin la palabra batida). Desaparece en poco tiempo.

La nata es la grasa de la leche, y la nata montada es esta grasa de la leche, batida y azucarada, a veces perfumada.

Inútil decir que si hablamos de calorías no se parecen en nada :rolleyes:.

Así que, por favor: ¿De qué estas hablando / qué quieres expresar?

ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    La nata es la grasa de la leche, y la nata montada es esta grasa de la leche, batida y azucarada, a veces perfumada.
    Dos pequeñas puntualizaciones:

1. Para que sea nata montada no es necesario azucararla, con montarla es suficiente. ;)
    2. Crema, según el DRAE palabra importada de tu santa tierra, en su 2.ª acepción significa... nata de la leche. :D

Saludos
    Er

Jonno

Senior Member
    Supongo que dependerá de los países, pero aquí el chantilly se diferencia de la nata montada en que el primero se perfuma con vainilla (y suele usarse azúcar glas en vez del normal, pero no en todas las recetas).

Nipnip

Senior Member
    Español
    Este es un tema recurrente en el foro.

En España y quizá Canarias, se le llama igual a la nata y a la crema. En Latinoamérica se hace la diferencia, nata sólo es la película amarillenta que se hace sobre la leche cuando se enfría; crema es la parte grasa de la leche que al sedimentar queda arriba y es ésta última de la que surgen infinidad de postres. La consistencia también es distinta, la nata es muy resistente, media elástica, la crema en su estado natural es simplemente más espesa que la leche y no está compactada en un cuerpo como la nata.

Last edited:

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Re...,

El contexto lo hace todo.
    La crema de leche existe en España pero no tiene nada qué ver con la nata montada.
    No señora mía, no. Si en España compras un cartoncito o botellita de crema de leche (=nata) y la bates bien con unas varillas consigues nata montada. En España, la palabra "crema" se usa menos y normamente se refiere a la nata sin montar/batir que se usa para preparaciones saladas no para postres y dulces, aunque hace 20 años se le llamaba "nata" siempre (o casi).

Last edited:

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    No señora mía, no. Si en España compras un cartoncito o botellita de crema de leche (=nata) y la bates bien con unas barillas consigues nata montada. En España, la palabra "crema" se usa menos y normamente se refiere a la nata sin montar/batir que se usa para preparaciones saladas no para postres y dulces, aunque hace 20 años se le llamaba "nata" siempre (o casi).
    Miraré con más detenimiento pero no recuerdo haber visto (ni comprado) crema para batir nata para montar.
    Investigo y te cuento :).

Jonno

Senior Member
    Yo la crema de leche que he visto envasada en España siempre ha sido la que se usa en hostelería para añadir al café. No se suele vender en supermercados, sólo en establecimientos dedicados a mayoristas. No recuerdo qué características diferentes tiene respecto a la leche y la nata, investigaré.

El resto diría que siempre se ha llamado nata para montar o nata para cocinar (dependiendo de la cantidad de materia grasa se usa para una cosa u otra). Y también hay una llamada "doble nata" con más materia grasa que suelen utilizar los cocineros.

Edito:

He mirado un poco en las webs de tres de las empresas del sector en España y en la de consumer.es, y confirmo lo dicho.

Todas venden "nata líquida para montar" o denominación similar (35% de materia grasa) y "nata líquida para cocinar" o denominación similar (18% de materia grasa). Según Consumer, por debajo del 18% de materia grasa el Código Alimentario Español no contempla la denominación de "nata". Y sin embargo he visto alguna con un 12% a la que llaman "nata ligera" o similar, no sé si por algún cambio de legislación o directamente porque se la saltan. La "doble nata" tiene como mínimo un 50% de materia grasa y se usa en cocina, no hay muchas empresas que la vendan en España y diría que todas son de origen francés. A propósito de esto, varios de los envases que he visto están rotulados en dos o tres idiomas y a veces aparece la palabra "crème" o "cream". Pero no en español, cuando el porcentaje de materia grasa es suficiente siempre se le llama "nata".

Por último, algunas empresas venden un producto intermedio entre leche y nata que tiene un 5% de materia grasa (la leche entera tiene entre 3,5 y 4%) que se usa en hostelería para añadir al café o hacer salsas. Esta sí que se llama "crema ligera" o "crema de leche". Imagino que no le pueden llamar "nata" por lo que he mencionado antes de la legislación.

Last edited:

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    Con esa información tan completa ya casi somos expertos en nata o crema. ;)

Sólo nos falta mencionar la crème fraîche que yo creo que es en lo que estaba pensando Martine cuando dijo que la crema se vendía en España y no tenía nada que ver con la nata para montar. Se vende normalmente con el nombre francés, tal cual, o se explica que es nata espesa o nata fresca.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Yo la crema de leche que he visto envasada en España siempre ha sido la que se usa en hostelería para añadir al café.
    Sí, la crema de leche para añadir al café (lo que dije antes) pero ¿¡comrarla!? si son 12 segundos con el vaporizador y se puede hacer con leche desnatada o semi (es decir, leche para hostelería). También por eso digo que la crema de leche no tiene que ver con la nata para montar o no.

yo creo que es en lo que estaba pensando Martine cuando dijo que la crema se vendía en España y no tenía nada que ver con la nata para montar. Se vende normalmente con el nombre francés, tal cual, o se explica que es nata espesa o nata fresca.
    No, no confundo ni pienso ya en francés (solo cuando es necesario :D).
    La nata sin montar es lo que dices, la nata montada si la montas en tu casa es eso solo, nata montada pero la que se compra en espray en en los comercios lleva azúcar. Si alguien sabe de una marca de nata montada sin azúcar que me mande la marca (por PM, no vayamos a hacer publicidad encubierta), llevo años sin tomar nata montada por ser demasiada azucarada (por el sabor, no por problema de salud... tranquilos ;)).

Jonno

Senior Member
    Sí, la crema de leche para añadir al café (lo que dije antes) pero ¿¡comrarla!? si son 12 segundos con el vaporizador y se puede hacer con leche desnatada o semi (es decir, leche para hostelería). También por eso digo que la crema de leche no tiene que ver con la nata para montar o no.
    Es que no es lo mismo :)

La crema de leche que se vende para hostelería es un producto intermedio entre leche entera y nata. Tiene un 5% de materia grasa, mientras que la leche entera tiene entre 3,5 y 4% (y la semi no recuerdo cuánto, pero será un 3% o menos). Digamos que es un paso por encima de la leche entera.

Esta crema de leche se añade directamente al café para darle más cuerpo, no se vaporiza. O quizás también se pueda vaporizar, no sé, pero igualmente al tener más grasa que la leche normal la espuma debe quedar diferente.

< Previous | Next >