Nevera portátil: uso y sinónimos

blasita

Senior Member
Spain. Left nine years ago
Hola a todos:

Estoy buscando un término coloquial para referirme a "nevera portátil", es decir, una nevera pequeña que se puede llevar de un sitio a otro, como al campo o a la playa. El original que traduzco es un acortamiento de una marca comercial que se usa en el lenguaje coloquial.

En el español de España, no se me ocurre otra cosa que "nevera" a secas. ¿Se os ocurre algo más? Además, supongo que se llamará "hielera" o "refrigeradora" en otros países: ¿es así? ¿Se entendería "nevera portátil" (aunque no se use) en otros sitios? ¿Habría quizás algún término coloquial que se emplee para referirse a este objeto en otros sitios?

Muchas gracias.

• Hola Blasita.
    Te doy mi aporte argentino rioplatense.
    Por aquí a lo que llaman "nevera" o "refrigerador" se conoce como "heladera". También cuando es portátil, es decir "heladera portátil".
    Conozco y entiendo "nevera" y "refrigerador" por haberlo escuchado en televisión española o doblajes.

Saludos.

Como dice Gamen, aquí se diría, según el tamaño, una heladera/heladerita portátil. También, pero menos: "refrigeradora/ conservadora portátil". Pueden ser eléctricas si se conectan con la batería del auto.

Aquí "nevera" nones.

"Refrigerador" es la parte superior de la heladera donde se fabrica el hielo, aunque ahora (como reza el tango: -ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot) le dicen "fríser".:mad:

"Hielera" es el recipiente para los cubitos de hielo.

Saludos.

"Refrigerador" es la parte superior de la heladera donde se fabrica el hielo, aunque ahora (como reza el tango: -ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot) le dicen "fríser".:mad:

"Hielera" es el recipiente para los cubitos de hielo.

Saludos.

En mi barrio, son congelador y cubetera, respectivamente. (El freezer no es lo mismo que el congelador: permite conservar alimentos por mucho más tiempo).

Respecto de la pregunta original, "heladera" o "heladerita". Como mucho, y si el contexto lo requiere, se agregará el adjetivo "portátil".

Sí, en el contexto se entiende perfectamente que es portátil. Como las que adjunta Oa. Me temo que va a ser algo complicado encontrar un término común. Pero todos los aportes me son muy útiles.

Muchas gracias a todos por su ayuda:). Un cordial saludo.

En Argentina llamamos congelador a la parte más fría de la heladera, pero no a la heladera en sí misma.
    En estos tiempos de avances tecnológicos, el congelador pasó a tener mayor capacidad de enfriamiento y entonces se lo llama "freezer".

Por su parte, "la cubetera" es el recipiente de plástico para los cubitos de hielo que en otras zonas llaman "hielera", como ya han apuntado.

Saludos.

Buenas tardes:
    En Argentina llamamos congelador a la parte más fría de la heladera, pero no a la heladera en sí misma.
    En estos tiempos de avances tecnológicos, el congelador pasó a tener mayor capacidad de enfriamiento y entonces se lo llama "freezer".

Por su parte, "la cubetera" es el recipiente de plástico para los cubitos de hielo que en otras zonas llaman "hielera", como ya han apuntado.
    ¿Todo esto en una nevera portátil? (Tendré que volvar a acampar) ¿O estás hablando de la nevera de casa? (en este caso no es tema del hilo)

Hasta luego

Hola Cintia.

Congelador o freezer (parte más fría) y cubetera (molde para poner los cubitos de hielo) son partes de la heladera.
    Yo aclaré eso porque creí entender que alguien llamaba "congelador" a la heladera en general.

La nevera para acampar o llevar de excursión sería para nosotros "heladera portátil". Y en este caso no hablamos ni de freezer (o congelador) ni de cubetera porque esas partes corresponden a la heladera no portátil u hogareña.

Saludos.

Me temo que va a ser algo complicado encontrar un término común. Pero todos los aportes me son muy útiles.
    Hola de nuevo
    Tengo un chisme de esos, al que se le ponen cubitos de gasolinera y te conserva las bebidas frías casi un día entero. Lo llevo usando décadas, desde el primero que compré hasta el actual, y nunca he sabido cómo llamarlos. No es un frigorífico, no es congelador... Siempre me he referido al chisme como "nevera portátil" porque a lo único a lo que se parece es a las antiguas neveras que dependían de una barra de hielo para enfriar:confused:
    No me consta que tenga nombre propio, ni siquiera por extensión de uno comercial.

Back