newspaper artícle: nota /noticia /artículo

lucia2

Senior Member
English - USA
Hola foreros:

Tengo un supervervisor mexicano que siempre dice "nota" para hablar de un "newspaper article". Busqué en el diccionario de WordRef y no puedo encontrar este uso entre las definiciones de la palabra. WordRef dice que es un :

1. (noticia breve): y ahora, la ~ deportiva … and now the sports roundup …;
    según una ~ que acaba de llegar according to a report just in

Pero mi supervisor se refiere a cualquier artículo en el periódico como una 'nota."

¿Llamar un artículo una 'nota' es un mexicanismo? ¿se puede decir 'noticia' para referirse a un artículo?

Muchas gracias.

• evilla

Senior Member
    xxxx
    En tu contexto nota tiene estos equivalentes:

dato, noticia, referencia, antecedente, circunstancia, documento, apunte, reseña

aviso, comunicación, comunicado, información, informe, mensaje, notificación, novedad, nueva, anuncio

glosa, comentario, explicación, interpretación, exégesis, reseña, aclaración, apostilla, exegesis, hermenéutica

aclaración, explicación, puntualización, ilustración, dilucidación, esclarecimiento, apostilla

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    No puedo contestar por el uso de esos términos en México, pero para mí, la diferencia entre una nota y un artículo es considerable. Una nota es justamente breve; un artículo tiene una buena extensión. Por otro lado, una noticia implica comunicar algo nuevo, algo que era desconocido. Un artículo puede que no contenga noticia alguna. Una nota, por lo general, sí, es una noticia comunicada de manera más o menos sucinta.
    Saludos

evilla

Senior Member
    xxxx
    De acuerdo con Adolfo. Una nota es algo breve que anotas en una libreta o lo grabas en audio o video. Se puede hacer todo un noticiero con puras notas clasificadas por: politica, espectáculos, deportes, etc. Ejemplo "Barcelona vence 3 a 2 al Real Madrid en la ida de la Supercopa". Eso es una nota. Ahora que si quieres escribir un articulo digamos sobre un análisis de quién va a ganar las elecciones en EEUU o cómo un cierto equipo llegó a ser tan exitoso; vas a necesitar basarte en muchas notas para poder redactar el artículo y demostrar tu punto.

JeSuisSnob

Ombudsmod (Sp-Eng / Sólo Español)
    Mexican Spanish
    Concuerdo con lo dicho por evilla y Adolfo. Estamos hablando de dos géneros (periodísticos) distintos.

Como ejemplos, pienso en los artículos que Paul Krugman publica en el New York Times y, por otro lado, en las notas periodísticas, cuyos encabezados aparecen en la página principal de ese mismo periódico.

Por lo tanto, tu supervisor está confundiendo los términos, lucia, pues, que yo sepa, acá no hay una convención especial con la que llamemos "nota" a un artículo (o, como también lo denominamos, "artículo de fondo").

Un saludo.

Alisterio

Senior Member
    UK English
    Dicho todo lo anterior, en las pocas ocasiones que he tenido contacto con periodistas aquí en México, siempre he escuchado que hablan de "la nota" - "me tengo que apurar para mandar la nota", "voy a necesitar una conexión a internet para enviar mi nota", etc. Estoy de acuerdo con todos en que existe una diferencia entre una nota y un artículo, pero posiblemente en el día a día en México no solemos distringuir mucho entre una cosa y la otra. También supongo que influye el tipo de periodismo que prevalece en el país - son pocas las publicaciones que incluyen artículos largos como los del NYT.