Nexo concesivo/adversativo

FeluccaSpanish

Member
Argentinian Spanish
¡Hola, foreros! El otro día asistí a un curso de actualización de español, y tuve una discusión con la profesora por el siguiente punto: había un ejercicio de puntuación, y teníamos que justificar nuestras elecciones. Un pasaje del texto que necesitábamos puntuar era el siguiente (en la versión que voy a escribir, la puntuación ya está colocada y corregida):

"Sí, aparece un paisaje -si el pasajero del lado de la ventana deja la cortina abierta-. Pero el tren es una pecera móvil (...)"

Autor desconocido. Citado en el material de trabajo del curso.

Mi punto era que en la primera parte de este fragmento existe una concesión, muy sutil tal vez, pero concesión al final. Yo lo pensé por ese lado ya que el autor utilizó el "sí, (...)". Ella dijo que no. Que estaba equivocada.

¿Es correcto mi parecer? Gracias de antemano y buena semana para todos.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes:

Yo también veo un «sí» concesivo en ese fragmento que nos copiaste. :) Me hace pensar en un «es cierto que».

FeluccaSpanish

Member
    Argentinian Spanish
    Yo pensé exactamente lo mismo. Sin embargo, ya que ella era la palabra autorizada en ese momento, no cuestioné demasiado. Ahora sé que hasta los más sabios pueden equivocarse. Muchas gracias, Swift. Me volvió el alma al cuerpo.

< Previous | Next >