Nica

readymade

Senior Member
Argentinian Spanish
Buenas, tengo una duda. Nica, en Nicaragua, aparte de nicaragüense, tiene alguna connotación especial? Es simpático, es caiñoso? Mil gracias.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días, Readymade.

No soy nicaragüense pero sí tengo amigos nicaragüenses y también he viajado a Nicaragua.

Nica es un término que encontrarás en la publicidad, que oirás usar por los propios nicaragüenses. No lo encuentro especialmente cariñoso pero sí es un signo de identidad.

Veamos si hay foristas de Nicaragua que puedan aportar más datos.

Un saludo,

swift

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Buenos días, Readymade.

No soy nicaragüense pero sí tengo amigos nicaragüenses y también he viajado a Nicaragua.

Nica es un término que encontrarás en la publicidad, que oirás usar por los propios nicaragüenses. No lo encuentro especialmente cariñoso pero sí es un signo de identidad.

Veamos si hay foristas de Nicaragua que puedan aportar más datos.

Un saludo,

swift
    Concuerdo con Swift. En El Salvador también tenemos esa misma percepción. Yo, en lo personal, evito usarlo de buenas a primeras con nuestros vecinos hermanos nicaragüenses, a menos que tuviera la suficiente confianza, dado que no lo encuentro particularmente cariñoso, esto último, quizá, y esto es una apreciación muy personal, porque en El Salvador, "nica" es una forma abreviada de referirse a una bacinica (bacín, como se le llama en otros países).

Last edited:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En mi caso, es más por precaución que por cualquier otra cosa que evito usar "nica". Tengo muchos amigos y conocidos nicaragüenses que usan "nica" cuando hablan de sí mismos. Hablo tanto de personas que viven en Costa Rica como de gente que vive en Nicaragua.
    Realmente, me cuido de usar "nica" porque hay una gran carga xenofóbica en el uso de ese término cuando proviene de un costarricense.

< Previous | Next >