Nieva/Neva

Payolis

New Member
Español Mexicano
Hola!

Tengo duda al escribir: Sí nieva/neva me avisas.

Espero me puedan auxiliar, gracias!

• torrebruno

Senior Member
    Cuando terminéis de tiraros florecitas a ver quién responde a esta pregunta de ignorante:
    Si ese neva llevara tilde, ¿se consideraría voseo?: si "nevá", me avisas. ¿O es una burralidad?

Cuando terminéis de tiraros florecitas a ver quién responde a esta pregunta de ignorante:
    Si ese neva llevara tilde, ¿se consideraría voseo?: si "nevá", me avisas. ¿O es una burralidad?
    - (Vos) nevá y después me avisás (?) Uhmmm.... O entendí mal la pregunta o no estás familiarizado con el voseo.:rolleyes: (Al margen de que sería un acontencimiento mundial ver a alguien nevar...:))

miguel89

Senior Member
    Spanish
    No :D La conjugación del voseo (tal como se usa en algunas regiones, Bs. As. incluida) es prácticamente la del vosotros sin las íes finales ni la d del imperativo. En algunos tiempos se usan las conjugaciones del tú.

PABLO DE SOTO

Senior Member
    Spain Spanish
    El voseo sólo afecta a la segunda persona. Vos en lugar de tú.

Nevar no se usa en segunda persona ( ¿¿tú nievas???). Quizás algún poeta...

Colchonero

Senior Member
    Español
    Quizá Torrebruno se refería al imperativo...

nieva (tú) / nevá (vos)
    nevad (vosotros) / nieven (ustedes)​

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Colchonero

Senior Member
    Español
    :D:D

So, so young....

No obstante, ahí está el nevá (vos), tan tranquilo en la conjugación del verbo nevar que ofrece la RAE, más pimpante que un San Luis.

Last edited:

torrebruno

Senior Member

- (Vos) nevá y después me avisás (?) Uhmmm.... O entendí mal la pregunta o no estás familiarizado con el voseo. (Al margen de que sería un acontencimiento mundial ver a alguien nevar...)
    Exacto, Peón. Me desenvuelvo con la misma familiaridad que un pulpo en una misa de difuntos.
    No La conjugación del voseo (tal como se usa en algunas regiones, Bs. As. incluida) es prácticamente la del vosotros sin las íes finales ni la d del imperativo. En algunos tiempos se usan las conjugaciones del tú.
    El voseo sólo afecta a la segunda persona. Vos en lugar de tú.
    Nevar no se usa en segunda persona ( ¿¿tú nievas???). Quizás algún poeta...
    Gracias, Miguel y Pablo; empiezo a pillar.
    Quizá Torrebruno se refería al imperativo...
    nieva (tú) / nevá (vos)
    nevad (vosotros) / nieven (ustedes)
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    En el fondo, Corcho, eres el único que me entiendes. Nos une la desgracia de nuestros respectivos colores.
    ¿Has visto nevar a alguien?
    Pues claro. Te presentaría a mi vecino casposo de arriba. Anda que no lo he visto veces nevar en el ascensor...
    No obstante, ahí está el nevá (vos), tan tranquilo en la conjugación del verbo nevar que ofrece la RAE, más pimpante que un San Luis.
    ¿Lo veis, lo veis?

Colchonero

Senior Member
    Español
    Irian nevaos ese día los 'Sres. académicos'. :rolleyes:
    (O, por lo menos, fumaos)
    Hombre, querido, alguna explicación mejor tiene que haber; sobre todo si tenemos en cuenta que el DRAE se construye con aportaciones de todas las Academias, incluyendo aquellas de países donde existe el voseo.

Conste que tampoco entiendo ese imperativo, pero me pregunto si hay alguna razón que lo justifique. Algún caso.

torrebruno

Senior Member
    Hombre, querido, alguna explicación mejor tiene que haber; sobre todo si tenemos en cuenta que el DRAE se construye con aportaciones de todas las Academias, incluyendo aquellas de países donde existe el voseo.

Conste que tampoco entiendo ese imperativo, pero me pregunto si hay alguna razón que lo justifique. Algún caso.
    ¿Lo veis, lo veis?

Pinairun

Senior Member
    ¡Hombres de poca fe!
    Nevar, en el DRAE:
    2. tr. Poner blanco algo dándole este color o esparciendo en ello cosas blancas.
    Yo suelo nevar algunas tartas con azúcar glas. Ah, y el árbol de Navidad.
    Nevá vos la tarta que ando tarde y avisame si nieva.

Last edited:
    < Previous | Next >