Ningún, ninguna, ningunos

roxcyn

Senior Member
USA
American English [AmE]
No tiene ningún dinero.
No tiene ningunos libros en español
No tiene ninguna ropa limpia.
No tiene ningunas tarjetas de crédito.

Leí estas oraciones en un correo, la mujer que las escribió no era una hispanohablante. Pienso que si alguien usa el negativo con "ninguno" tiene que ser en forma singular. Por ejemplo: "No tiene ningún libro en español." Ahora quiero saber si está bien decir "No tiene ningunos libros en español." Muchas gracias de antemano.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    No tiene ningún dinero.
    No tiene ningunos libros en español
    No tiene ninguna ropa limpia.
    No tiene ningunas tarjetas de crédito.

Leí estas oraciones en un correo, la mujer que las escribió no era una hispanohablante. Pienso que si alguien usa el negativo con "ninguno" tiene que ser en forma singular. Por ejemplo: "No tiene ningún libro en español." Ahora quiero saber si está bien decir "No tiene ningunos libros en español." Muchas gracias de antemano.
    No, claro, es como tú dices. Sólo cambia el género (ningún/ninguna) para el adjetivo, pero no el número. Sí cambia el número con algún/alguna >>>>algunos/as. :)

micafe

Senior Member
    Spanish - Colombia
    Sí, yo también siempre he sido de la opinión de que tiene que ser siempre en singular. Porque si no hay 'ninguno' como puede haber un plural.

Sin embargo, no todo el mundo coincide y a veces, para poner énfasis usamos el plural.

P.ej: Mi hermana me acusa de que tomé sus lápices.

Yo le contesto:

¡Yo no he tomado ningunos lápices!!

O alguien puede decir:

"Encima de la mesa no había ningunas libretas"

;)

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola micafe: ¿Quién sino el DPD para disiparnos las dudas?:
    ninguno -na. 1. El indefinido ninguno, ninguna puede funcionar como adjetivo: No tengo ninguna amiga actriz; o como pronombre: No ha venido ninguno. Carece de uso en plural, salvo con sustantivos que se usan en plural con sentido singular: No tengo ningunas gafas con esa forma; en enunciados negativos de valor enfático: Ya no somos ningunos niños; o con plurales expresivos: No tengo ningunas ganas de ir al cine.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¡Ah, bueno! :D

micafe

Senior Member
    Spanish - Colombia
    Hola micafe: ¿Quién sino el DPD para disiparnos las dudas?:
    ninguno -na. 1. El indefinido ninguno, ninguna puede funcionar como adjetivo: No tengo ninguna amiga actriz; o como pronombre: No ha venido ninguno. Carece de uso en plural, salvo con sustantivos que se usan en plural con sentido singular: No tengo ningunas gafas con esa forma; en enunciados negativos de valor enfático: Ya no somos ningunos niños; o con plurales expresivos: No tengo ningunas ganas de ir al cine.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¡Ah, bueno! :D

¡Gracias, Rayines!!!!! :p :D

guirisevillana

New Member
    English - United States
    ¡Gracias, Rayines! Estaba pensando en comprar el DPD, pero no sabía que pudiera entenderlo perfectamente, como no soy nativa. Después de leer esta cita, creo que sí lo compraré.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola! So then is it correct to say:

No tengo ningunos pantalones?

No tengo ningunos calcetines?

Both pants and socks are generally used as the plural....

Thanks!
    Hola:En general usamos el singular para la negación: "No tengo ningún pantalón/ calcetín". Pero como bien dice la mención de la RAE más abajo, sí se puede usar el plural para un sustantivo plural con sentido singular: "No tengo ningunos pantalones cortos/calcetines azules". (Es decir: precisamente de esos no tengo ninguno). En general lo usamos como respuesta enfática a alguien: "¿Por favor, me prestás tus pantalones cortos?" Rta.: "¡Pero si yo no tengo ningunos pantalones cortos!". El singular es apropiado en todos los casos.