no admitir que +subjuntivo/indicativo

chicanul

Senior Member
english/spanish
¿Siempre se tiene que usar el subjuntivo en la construcción "No admitir que.."?????

Como: Tiene como protagonista a un japonés que no admitía que la guerra había/hubiera sido dura.

• Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:
    Los dos son posibles, usar el indicativo otorga un determinado matiz, que podríamos llamar de subjetividad.

Usar el subjuntivo es neutro y seguro, siempre queda bien.
    Usar el indicativo implica que el que habla cree que la guerra fue realmente dura, con lo cual resalta una diferencia entre el juicio del japonés y el propio.

rosillone

Senior Member
    Spaniard Spanish
    Creo que cuando admitir se utiliza en Presente de Indicativo primera persona sí es obligatorio el Subjuntivo:

No admito que digas eso, pero solo cuando lo que no se admite sea un verbo y aparezca justo detrás de 'Admito que'. No así en 'Admito que ayer jugaste mejor que yo'

MarieSuzanne

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Creo que cuando admitir se utiliza en Presente de Indicativo primera persona sí es obligatorio el Subjuntivo:

No admito que digas eso, pero solo cuando lo que no se admite sea un verbo y aparezca justo detrás de 'Admito que'. No así en 'Admito que ayer jugaste mejor que yo'
    No es porque se utilice en presente, sino porque se habla en primera persona.
    En la frase propuesta, en cambio, el que no admite es una tercera persona, y por eso puede usarse tanto el subjuntivo como el indicativo. Con el indicativo se indica que el hablante da por cierto lo que el otro no acepta. Con el subjuntivo el hablante no manifiesta su opinión.

maryjl

New Member
    Spanish Spanish
    ¿Siempre se tiene que usar el subjuntivo en la construcción "No admitir que.."?????

Como: Tiene como protagonista a un japonés que no admitía que la guerra había/hubiera sido dura.
    Ambos son correctos pero tienen significados distintos. Ten en cuenta que el subjuntivo se refiere siempre a una "posibilidad" y el indivativo es un hecho.
    En el caso de "había" damos por supuesto que la guerra fue dura.
    En el cado de "hubiera" es algo de lo que nosotros no tenemos una absoluta certeza, él no admite que lo fuese así que cabría la posibilidad de que para él no lo fuese.
    No es obligatorio usar el subjuntivo después de "no admitir que", o por lo menos no como norma general, yo creo que depende del contexto y de lo que quieres decir.

< Previous | Next >