No creo que+puede haber hecho?

DaviD-is-Cute

Senior Member
Español
Una buena pregunta que tengo es qué pasaría si usáramos creer/ no creer con pudo haber hecho puede haber hecho, y podría haber hecho si son indicativos?

No creo que+ debe de llevar subjuntivo, pero cómo se va poder usar pudo haber, puede haber hecho, y podría haber hecho si son indicativos?

Creo que+ indicativo es fácil.

Creo que pude haber hecho un mejor trabajo (pero no fue asi) Creo que puede haber hecho un mejor trabajo( no estoy seguro)

No creo que+pudo haber hecho/puede haber hecho un buen trabajo. Suena fatal.

Esto me está poniendo loco y lo triste es que soy nativo y se me complica porque siempre quiero hablar como se debe.

Ayudadme por favor.

• Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    1) "No creo que", como dices, solo se puede utilizar con subjuntivo. Al expresar duda con "No creo que", no puedes luego afirmarlo con el indicativo. De ahí la necesidad del subjuntivo.
    2) "Creo que pude haber hecho un mejor trabajo" = "Creo que mi trabajo podría haber sido mejor".
    3) "Creo que puedo haber hecho un mejor trabajo". No tiene sentido ese "puedo" (presente) con "haber hecho" (pasado). Tendrías que utilizar "podría haber hecho" o "puedo hacer" para que la frase tenga sentido.
    4) Misma explicación que 1) para la utilización de "No creo que" con tiempos pasados de indicativo. Habría que utilizar los de subjuntivo.

Seguro que otros te darán explicaciones más precisas.

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Hola,

"No creer que + subjuntivo" equivale más o menos a "creo que no + indicativo". Este fenómeno se llama la "negación adelantada" y rige el subjuntivo en la subordinada.

"No creo que venga" equivale más o menos a "creo que no viene/vendrá". "No creo que pudiera hacer un buen trabajo" equivale más o menos a "creo que no pudo hacer un buen trabajo".

Ahora bien: en el caso de "no creo que + indicativo", lo que también es posible, es sólo el "creer" que se niega y no lo que se dice en la subordinada. En tu ejemplo: "no creo que pudo haber hecho un buen trabajo" dices que nunca habías creído que él pudiera hacer un buen trabajo, pero, de verdad, afirmas que sí lo hizo (y eso te asombra).