No eran más tontas porque no eran más grandes

StubbsPatter

New Member
English
En "Cabecita blanca" de Rosario Castellanos, la protagonista se queja de las historias inmorales que ve en los programas modernos de televisión: "...los hijos hacen lo que se les pega la gana sin que los padres se enteren. Unos maridos que engañan a las esposas. Y unas esposas que no eran más tontas porque no eran más grandes, encerradas en sus casas, creyendo todavía lo que les enseñaron cuando eran chiquitas: que la luna es queso."

Se me figura que la oración en negritas no es literal, sino una expresión, pero no encuentro el sentido. Alguien me puede ayudar? Se puede responder en inglés o en español.

• StubbsPatter

New Member
    English
    ¡Gracias a ustedes dos! Entiendo que este es el significado detrás de la frase pero me pueden explicar la lógica en la superficie? Esta lógica que parece relacionar la juventud con la inteligencia, que parece implicar que con la edad, las esposas se van a volver más tontas? Gracias!

jasminasul

Senior Member
    Spanish Andalusia
    Puede que sea por la juventud, pero yo siempre he pensado que si eres más grande en tamaño te cabe más tontura dentro.
    También se dice no es más tonto porque no se entrena.

Edit
    Aclaro, lo que he pensado es que eso es lo que quiere decir la frase, no que porque seas más grande seas más tonto.

Last edited:

quethibum

Senior Member
    Castellano peruano
    No conozco a esa escritora pero al ver la frase lo primero que se me vino a la cabeza fue "El Chavo del 8" (allí se ve mi cultura general :D) y me dije que seguro era mexicana.
    "No eres más [tonto/a, bruto/a...] porque no eres más grande" es lo que puso Marsianitoh:
    Simplemente significa que eran extremadamente tontas.
    También se dice no es más tonto porque no se entrena.
    ¡Eso, eso, eso!

franzjekill

Senior Member
    Español rioplatense
    pero me pueden explicar la lógica en la superficie? Esta lógica que parece relacionar la juventud con la inteligencia, que parece implicar que con la edad, las esposas se van a volver más tontas?
    You’re getting it wrong, StubbsPatter. She is just giving examples of the most idiotic things that are shown on tv, kids that do whatever they want, husbands who cheat on their wives and wives who couldn’t be more stupid even if they try.

< Previous | Next >