no eres útil a las estrellas

Tazzler

Senior Member
American English
Hola:

Me pregunto sobre la elección de a aquí y no de para.

Pero tú no eres útil a las estrellas.

Habría empleado para.

¿Qué opinan?

Gracias.

• Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

El objeto indirecto muchas veces puede ser reemplazado por un complemento introducido por la preposición para. El significado es el mismo. (si bien modernamente se considera que este complemento introducido por para no es un OI durante mucho tiempo se lo consideró como tal)

No eres útil para las estrellas.:tick:
    No le eres útil a las estrellas. :tick:
    No eres útil a las estrellas.:tick:

No eres útil para mí.
    No me eres útil a mí. :tick: No me eres útil.:tick:

No eres útil a mí.:cross:

No me eres útil a mí, pero puedes serle útil a él.:tick:
    No me eres útil a mí, pero puedes ser útil para él.:tick:

A todos los de mi familia les compré regalos, a mi mamá un libro, a mi papá una corbata, a mi mujer una pulsera y a los chicos juguetes.

A todos los de mi familia les compré regalos, para mi mamá un libro, para mi papá una corbata, para mi mujer una pulsera y a los chicos juguetes. (como se ve, puede alternarse en una misma oración el uso de a y para)

Last edited:

vyama

Member
    Spanish
    Hola:

Me pregunto sobre la elección de a aquí y no de para.

Pero tú no eres útil a las estrellas.

Habría empleado para.

¿Qué opinan?

Gracias.

"pero tú no (le) eres útil a las estrellas" - Suena más poético que al emplear 'para', porque 'para' hablaría -en este caso- de fines prácticos, y aquí sólo se trata de metáforas, de cosas intangibles que suenan bien. Nadie diría que no es útil 'para las estrellas', porque eso sería otorgarle demasiado poder a ellas. 'No consideran que yo les sea útil' - Sería personificarlas demasiado, vulgarizarlas. Y tu frase buscaba la poesía.

vyama

Member
    Spanish
    Gracias a todos.

¿Suena más poético no usar el pronombre de dativo?

A mí me gusta más con él. "No le eres útil a las estrellas" - Porque enfatiza que no les sirves a ellas, que te trascienden, que están por encima de ti.

flljob

Senior Member
    México español
    A mí me gusta más con él. "No le eres útil a las estrellas" - Porque enfatiza que no les sirves a ellas, que te trascienden, que están por encima de ti.
    Aunque las dos te suenen correctas, tú también usas les, que es la única correcta.

Saludos

Last edited:
    < Previous | Next >