No es tonto, pero es muy vago/No es tonto sino vago

< Previous | Next >

jpaulopf

Senior Member
Português - Brasil
Hola, amigos. ¿Qué tal?

Necesito que me echéis un cable. En un manual de español (Nuevo Dominio, Edelsa - página 16) he leído dicha explicación sobre estas conjunciones adversativas. Las puedo utilizar en la práctica sin problemas pero no tengo muy claro lo de restricción parcial y total.

¿Me lo aclaráis, porfa?

Muchas gracias. :)

El título del hilo debe contener la frase a consultar. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola.

Tendrías que poner algún ejemplo.

Así como lo planteás, se me ocurre:

Voy a ir a tu casa, pero no sé si hoy o mañana.
    No me gustan las manzanas sino las peras.

Quizá es eso lo que quiere decir tu manual. Esperá mejores opiniones.

Saludos._

jpaulopf

Senior Member
    Português - Brasil
    Aquí tenéis los ejemplos del manual:

No es tonto, pero es muy vago.

No es tonto, sino vago.

No veo muy bien la diferencia entre estas dos frases.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    No veo muy bien la diferencia entre estas dos frases.
    :D
    Yo sí la veo pero me cuesta mucho explicarla.:(
    Voy a intentarlo.

Me parece que el problema está en las palabras que usaron para mostrar la diferencia entre pero y sino.

Mejor miralo así:

pero
    1
    conj. Es una conjunción adversativa que expresa que lo que dice la oración a que afecta impide, justifica, compensa, contrarresta o atenúa lo dicho en la oración principal: ‘Quería haber ido a verte esta tarde, pero he tenido visitas. La casa es vieja, pero es céntrica. Yo le pegué, pero él me había insultado. Me gusta el café, pero no me conviene. Es rico, pero tiene muchos hijos’.
    (Fuente: DUE)
    No es tonto, pero es muy vago.
    Aquí, pero contrarresta (digamos que es una restricción parcial): aunque es inteligente, hay que tener en cuenta esa característica negativa que lo descalifica un poco.

sino
    1
    conj. Es una conjunción adversativa con la que se contrapone a una cosa que se niega
    la que se afirma en vez de ella: ‘No vino él sino su hermano’.
    (Fuente: DUE)
    No es tonto, sino vago.
    Aquí, sino contrapone "tonto/vago" (digamos que es una restricción total): Aclarado que no es tonto, destaca que la cuestión principal es que es vago.

Mejor no sé decírtelo.
    Saludos._

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Podría decirse que "pero" implica la eventualidad de que pudiera ser otra cosa, mientras sino es más tajante, en el sentido de que:

Esto no es malo, pero [hay que tener en cuenta que] podría ser peor.

Esto no es malo, sino que [de hecho] es peor.
    (acá no cabe la idea del "sino que podría haber sido otra cosa")

Bueno, algo así es la sensación que me queda cuando escucho ambas. Como dice Calambur, mejor no lo puedo explicar. :oops:

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Voy a intentarlo:

No es tonto, pero es muy vago. Dices que alguien no es tonto, pero como es necesario explicar una situación, se añade que es muy vago. El ejemplo típico: el niño que suspende hasta la clase de flauta. Dices que no le falta capacidad intelectual pero, dado que hay que explicar por qué suspende, se añade lo de que es muy vago. Esta construcción siempre se usará en un contexto de explicar una situación.

No es tonto, sino vago. En este caso sólo dices que no es algo; que es otra cosa. Puede usarse en el contexto anterior o no. Puedes decir: "no es alto, sino bajo", "no es verde, sino azul", etc. Es una mera descripción. No buscas explicar nada.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

< Previous | Next >