no hay significado / no tener sentido

fallu3jp

Senior Member
Japanese
Hola, amigos foreros.

Decimos "Eso no tiene sentido." en el sentido de que "Eso es inútil."
¿Podríamos decir "No hay significado" para eso?
Gracias por su amable colaboración.

• Lamarimba

Senior Member
    En la expresión tener sentido, sentido indica la razón de ser, finalidad o justificación de algo.

No tiene sentido meter al perro en la lavadora. Es absurdo. Es un sinsentido.
    Pero la frase tiene sentido. Meter al perro en la lavadora significa meter al perro en la lavadora.

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    En general, creo que se podría entender «tener sentido» como «ir hacia alguna parte significativa».

"La frase tiene sentido" = "La frase conduce a un significado."

"Lavar el coche no tiene sentido." = "Lavar el coche no lleva a ninguna parte."

No son siempre equivalentes «sentido» y «significado».

Un saludo.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En muchos casos, “no tener sentido” equivale a “no tener lógica”. Esta última era la expresión que se oía hace años en mi entorno, antes de que la primera se volviera más frecuente.

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Hola, amigos foreros.

Decimos "Eso no tiene sentido." en el sentido de que "Eso es inútil."
    ¿Podríamos decir "No hay significado" para eso?
    Gracias por su amable colaboración.
    No, fallu3jp, el problema es que “no tiene sentido” se modernizó y ahora es más complejo para un estudiante. Proviene del antiquísimo (siglos y siglos atrás) “no hace sentido”, y significa que lo que leíste o escuchaste no forma en tu mente una idea que sirva como significado para eso que leíste o escuchaste; pero sí podría tener un significado.
    La frase “no hay significado” no se usa para reemplazar a “no tiene sentido”. Se usaría para otras cosas.

Saludos.
    Nota: “no hace sentido” sigue siendo normal y muy usado hoy día.

fallu3jp

Senior Member
    Japanese
    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Tal vez no me hayan comprendido lo que yo quería saber.
    En una sola palabra, me gustaría saber qué se entiende cuando uno dice "No hay significado".
    Disculpen por mi consulta mal formulada.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    me gustaría saber qué se entiende cuando uno dice "No hay significado".
    Esa oración suelta no parece usual, en comparación con las otras que planteaste, y me atrevería a decir que no es idiomática si lo que se pretende decir es no tiene sentido o no tiene lógica (compárala con no tiene significado). Observa este ejemplo:
    sin procesos de significación no hay significado
    Op. Cit: Boletín Del Centro de Investigaciones Históricas
    Notarás que ahí la oración no está suelta. Encontrarás otros ejemplos en Google Books. Uno de los que yo pude encontrar significa no existe tal cosa como un significado, en un contexto filosófico u ontológico.

¿Podrías decirnos qué es lo que buscas expresar? Explicarte el significado o la interpretación espontánea de un enunciado suelto, sin contexto, no es muy productivo desde el punto de vista de tu aprendizaje. :)

Last edited:

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    “no hace sentido” sigue siendo normal y muy usado hoy día.
    En mi país, solo en los departamentos fronterizos con el Brasil, donde mucha gente habla portuñol. La RAE comenta lo siguiente:
    "Lo normal y recomendable es usar no tiene sentido. En el español general culto, se emplea tener sentido. La expresión hacer sentido, documentada desde época clásica, ha sido siempre minoritaria y puede deberse hoy en muchos casos al influjo de otras lenguas...".

juanjorel

Senior Member
    Castellano - Argentina
    No, no se puede decir "no hay significado", en lugar de "no tiene sentido". La expresión "no hay significado", no tiene sentido, al menos para este caso particular.

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Hola:

Efectivamente, no se usa como sinónimo de No tiene sentido. Sí podría emplearse en otro contexto No hay significado en las palabras del presidente. No sería muy natural, pero ahí significaría que el presidente habló mucho y dijo poco.