No he visto una persona que grite más

< Previous | Next >

Lena 11

Member
Croatian
Hola a todos! Les agradecería si me pudieran responder unas inquietudes que tengo.
  • No veo que te quede grande la chaqueta.
Aquí, el uso del indicativo llevaría a una contradicción lógica, porque se afirmaría en la subordinada lo que se da por falso en la principal. Lo entiendo.

• No he visto una persona que grite más a sus hijos.
Estoy un poco confundida con esta frase. Entiendo que la regla que se aplica es “NO VEO QUE + subjuntivo.” Sin embargo, esa persona sí grita a sus hijos. No estoy negando el hecho más bien estoy expresando mi incredulidad. ¿Será ésta la razón para aplicar el subjuntivo?

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    No he visto una persona que grite más a sus hijos.
    Como no la has visto, no tienes certeza de su existencia y por ello usas el subjuntivo. No he visto una persona que grite más a sus hijos (de lo que les grita esta otra persona). También la puedes construir con infinitivo: no he visto a nadie gritar más a sus hijos.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    • No he visto una persona que grite más a sus hijos.
    Estoy un poco confundida con esta frase. Entiendo que la regla que se aplica es “NO VEO QUE + subjuntivo.” Sin embargo, esa persona sí grita a sus hijos. No estoy negando el hecho más bien estoy expresando mi incredulidad. ¿Será ésta la razón para aplicar el subjuntivo?
    Una que grite más no has visto.
    La que ves es la que más has visto gritar.

Gruñóndemontfort

New Member
    Castellano rioplatense (Buenos Aires)
    No se me ha ocurrido pensar de esta manera! Gracias a los dos.
    Se trata de una expresión idiomática. Alude simplemente a una persona que grita mucho a sus hijos. No es importante si ha visto o no a alguien que grite más. No se refiere específicamente a ninguna comparación, sino en forma ilustrativa, para señalar o afirmar que determinada persona grita mucho.

< Previous | Next >