no les duelen prendas

Ruzanna

Senior Member
Russian
Podrían explicar qué significa eso:

Pues me han recibido con los brazos abiertos. No les duelen prendas volverme a dar el jornal trabajando en el cortijo....

¿No están en contra?
Vi el refrán "Al buen pagador no le duelen prendas", pero aun no entiendo bien. y no sé si esto algo tiene que ver con mi duda.

• kunvla

Senior Member
    Ruso
    Podrían explicar qué significa eso:

Pues me han recibido con los brazos abiertos. No les duelen prendas en volverme a dar el jornal trabajando en el cortijo....

¿No están en contra?
    Vi el refrán "Al buen pagador no le duelen prendas", pero aun no entiendo bien. y no sé si esto algo tiene que ver con mi duda.
    Alberto Buitrago Jiménez* lo explica así:

No dolerle prendas a alguien No tener reparos en reconocer un error propio o en alabar una vertud ajena. No escatimar esfuerzos ni gastos para conseguir algo. Me has ganado justamente la partida y no me duelen prendas en admitirlo. / No me duelen prendas en gastarme lo necesario para que la casa quede como yo quiero. El término prendas se refiere a los objetos que uno paga cuando pierde en juego, sea ropa u otra cosa. Literalmente no doler prendas significa, por tanto, 'no me importa lo que pago o el esfuerzo que debo hacer', lo que explica el dicho.

* Alberto Buitrago Jiménez, Diccionario de dichos y frases hechas. Editorial Espasa Calpe, S. A.

Saludos,

< Previous | Next >