no manches

• Creo que el programa "No manches!" se llama así porque esa expresión puede significar algo como (estoy tratando de no traducir ya que este es el foro de Solo Español) "No me juegues!" o "Vaya ya!". Recuerdo que es un programa en lo cual se gastan bromas a personas inocentes. je je

DonManuel_CH said:
    me puede explicar alguien qué quiere decir la expresión " no manches!" ?

gracias!

Creo que la expresión no manches! es comúnmente usada por mexicanos para demostrar sorpresa o asombro.

También creo que es una versión light de no mames! ya que mamar en méxico puede querer decir, coloquialmente, no embromes! no me tomes el pelo!

Algo así como decir No me digas!

VenusEnvy said:
    Creo que el programa "No manches!" se llama así porque esa expresión puede significar algo como (estoy tratando de no traducir ya que este es el foro de Solo Español) "No me juegues!" o "Vaya ya!". Recuerdo que es un programa en lo cual se gastan bromas a personas inocentes. je je

Hola a todos,
    Que yo sepa es de Mexico esta expresion. La dicen todo el tiempo. Quiere decir algo como "no te pases". Siempre me he preguntado si dicen "no manches" para no decir "no mames" Que opinan los Mexicas???

Saludos,
    Grumpus

grumpus said:
    Hola a todos,
    Que yo sepa es de Mexico esta expresion. La dicen todo el tiempo. Quiere decir algo como "no te pases". Siempre me he preguntado si dicen "no manches" para no decir "no mames" Que opinan los Mexicas???

Saludos,
    Grumpus

estoy de acuerdo con esto! esa expresión tiene que provenir de méxico, dado que acabo de oírla en la televisión méxicana...

grumpus said:
    Hola a todos,

Saludos,
    Grumpus
    Exactamente, es una forma "elegante" para evitar el "no mames, no friegues, no chingues" que son groserías. Sobre todo es utilizada por jóvenes.

No manches en México puede tener varios sentidos, los ejemplifico:

1. A. Me robaron mi coche!
    B. No manches!

Aquí significa algo así como ¿de verdad? o, no me engañes!
    O dependiendo del tono (alargando la a), significa sorpresa y empatía.

2. Ya, no manches!
    Ya, no me molestes.

3. Juan es bien manchado.
    Juan es muy abusivo, violento, bromista.

Saludos

Definitivamnete, es un término cultural mexicano.

Puede tener varios significados:

1.- !no bromees conmigo¡
    2.- !no te burles de mí¡
    3.- !no me mientas¡
    4.- !no me subestimes¡
    5.- etc.

Back