no quiso / quería desaprovechar la oportunidad

< Previous | Next >

lolataotao

Senior Member
chino
Hola, amigos

Quisiera saber cuáles de las frases es correcta.

A pesar de que no se conformaba con lo que se le ofrecía, no quiso desaprovechar la oportunidad.
A pesar de que no se conformaba con lo que se le ofrecía, no quería desaprovechar la oportunidad.

[...]

Muchas gracias.

Last edited by a moderator:
  • Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Las dos frases son correctas. Tienen diferente significado aspectual.

Si decimos "no quiso" hacemos referencia a un momento puntual, específico en el pasado cuyos límites temporales (principio-fin) están bien determinados.
    Si decimos "no quería", en cambio, se pone de relieve el desarrollo o continuidad de la acción en el pasado, es decir, aparece como "no terminada", "no concluida".

Espero que te ayude.

Last edited:

Maximino

Banned
    Español chileno
    Hola

Ambas frases son válidas y correctas, pero denotan significados diferentes.

A pesar de que no se conformaba con lo que se le ofrecía, no quiso desaprovechar la oportunidad. :tick:

Expresa una acción del pasado (no se conformaba) que sucede al mismo tiempo que otra también del pasado (no quiso).

A pesar de que no se conformaba con lo que se le ofrecía, no quería desaprovechar la oportunidad. :tick:

Las acciones pasadas de ‘no se conformaba’ y ‘no quería’ son de carácter duradero o sin límites precisos.

Saludos

lolataotao

Senior Member
    chino
    Muchas gracias. Yo pensaba lo mismo. pero hoy al hacer algunos ejercicios sobre pretérito imperfecto y pretérito indefinido, encontré una frase que decía: El año pasado todos los domingos fui al cine. (pienso que debe ser iba, porque se expresa una acción que se repetía todo el año pasado)

y otra frase: El año pasado ibas a clases de alemán.

entonces, ¿cuál es correcto?

lolataotao

Senior Member
    chino
    Las dos frases son correctas. Tienen diferente significado aspectual.

Si decimos "no quiso" hacemos referencia a un momento puntual, específico en el pasado cuyos límites temporales (principio-fin) están bien determinados.
    Si decimos "no quería", en cambio, se pone de relieve el desarrollo o continuidad de la acción en el pasado, es decir, aparece como "no terminada", "no concluida".

Espero que te ayude.
    Le agradecería me aclarase las siguientes tres dudas:

1. Hace dos años, el transporte público (ser) era mucho más barato.
    2. Los automóviles no (existir) existía en el siglo XVII.
    3. En mi instituto no (haber) había ordenadores.

(por qué no se puede usar fue/existió/hubo? es una acción concluida no?

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Porque hacen referencia a situaciones del pasado de hace mucho tiempo y que no ocurrieron de una forma puntual o aislada.
    Un saludo.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    En este hilo reciente se habla sobre tu duda. No es una mera cuestión de si la acción está concluida o no, hay diversos aspectos a considerar para el uso de un tiempo u otro, entre ellos la perspectiva del que narra la acción.

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Le agradecería me aclarase las siguientes tres dudas:

1. Hace dos años, el transporte público (ser) era mucho más barato.
    2. Los automóviles no (existir) existía en el siglo XVII.
    3. En mi instituto no (haber) había ordenadores.

(por qué no se puede usar fue/existió/hubo? es una acción concluida no?
    Es muy buena la pregunta. Como hispanoparlante no me lo planteo porque me sale naturalmente. Pero entiendo que a una persona cuya lengua nativa no es español se le debe hacer difícil saber usar el imperfecto y el perfecto simple en determinadas ocasiones. Yo creo que depende de como consideramos el hecho que señalamos. Cuando hablamos que las computadoras no existían en el siglo XIX, por dar un ejemplo similar al tuyo, no nos referimos a un momento puntual sino a un espacio de tiempo extenso y en su desarrollo, sin precisar un punto temporal determinado (todo el siglo XIX). Por otro lado, también usamos el imperfecto para referirnos a acciones terminadas en el pasado y que ya no "ocurren". La diferencia radical entre el pretérito perfecto simple y el imperfecto está dada por el hecho de que con este último tiempo queremos poner de relieve sobre todo el desarrollo o aspecto durativo en el pasado, como si estuviéramos recreando el pasado en el mismo pasado.

Otros ejemplos:
    1) Los dinosaurios existieron antes que el hombre.
    Pretérito perfecto simple. Se trata de un hecho de límites temporales precisos

2) Las computadoras no existieron por mucho tiempo hasta que apareció el inventor.
    Pretérito perfecto simple. En este caso hay un período estensión, no obstante se usa el pretérito perfecto simple porque se marca un hecho puntual y no en su desarrollo.

3) Antes de que yo naciera, hubo un terremoto en la ciudad donde vivían/vivieron mis padres.
    Pretérito perfecto simple "hubo". Aquí hablo de un terremoto preciso, no de cuaqluier terremoto. Es el terremoto que ocurrió en la ciudad donde vivían (acción en el pasado durativa) o vivieron (acción puntual, que empezó y terminó en el pasado, sin describir su desarrollo) mis padres.

En ambos casos en que se emplean las formas "vivían"/"vieron" la acción tuvo lugar en el pasado y se completó también en el pasado, pero con el imperfecto la describo como si tuviera continuidad en el tiempo pasado y con el pretérito perfecto simple no hago más que situarla como un hecho puntual pasado (definido o determinado) pero sin desarrolo/duración.

4) En mi escuela hasta el año pasado había profesores de más de 55 años.
    Pretérito imperfecto. Hablo de un tiempo que tiene cierta duración en el pasado. No de un momento puntual.

5) Las computadoras no existían en el siglo XIX.
    Pretérito imperfecto. Se hace referencia a un tiempo extenso y en su desarrollo en el pasado, no a una acción puntual y definida o acotada.

6) Hace tres años el mundo era mucho más limpio.
    Pretérito imperfecto. Hablo de un tiempo que lo sitúo en su duración y desarrollo.

¡Espero que te ayuden los ejemplos!

Last edited:
    < Previous | Next >