No sé qué función "tenga".

DanielaKlein

Senior Member
Alemán
Hola a todos,

de nuevo una pregunta. Acabo de ver un vídeo en que una persona dice:

"No sé qué función tenga." Alguien puede explicarme por qué usa en esta parte el subjuntivo y no el indicativo? Sé que ya hay otros hilos sobre este tema, pero la verdad es que todavía no entiendo este uso de saber + subjuntivo.... Espero que alguien pueda ayudarme.

saludos,

Daniela

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Daniela. Buenos días.

Este es un tema bastante discutido. Por lo general, hemos llegado a la conclusión de que se trata de una diferencia entre el español americano y el español peninsular. Puedes comprobarlo consultando este hilo: no sé lo que signifique. También considero valiosísimo este aporte de aleCcowaN (que citaré en parte).
    diría que es como manejar: nunca debe darse un volantazo a alta velocidad, pero no conozco que hayan criticado a nadie por haber dado un volantazo a tiempo y evitado un venado o un caballo. El manejo del subjuntivo incluye una gran cantidad de expresividad y por lo tanto admite cierta discrecionalidad. Es discrecional informar "no sé si me quiera", como mínimo invita a que el interlocutor pregunte "¿por qué? ¿qué ha ocurrido?". La frase con el indicativo permite estas preguntas pero no invita a hacerlas, pues se presenta más como un hecho concluido y no como una situación abierta al análisis.

Estos mecanismos son conocidos y usados en mayor o menor medida por toda la población hispanohablante de todo país y registro, y por supuesto, pueden eventualmente ocurrir ciertos deslices que caen en lo agramatical, porque confunden las normas sin comunicar nada claro; otras veces, tiene más valor local que general.
    Saludos,

swift

Last edited:

ukimix

Senior Member
    español
    El comentario de aleCcowaN lo explica con precisión. Se pueden usar ambas: indicativo y subjuntivo. Pero el subjuntivo en cierto modo connota la condición de una duda que está abierta a resolverse: "No sé que función tenga, ... si me lo pudieras aclarar...". Mientras que el indicativo se limita a referir el desconocimiento de la función. Inclusive puede usarse el indicativo para connotar el escepticismo de que exista la tal función de que se habla: "No sé que función tiene. Eliminémoslo". No es que el subjuntivo no sed usar así; ni que el subjuntivo no sirva para mostrar que se está dudando, pero el indicativo es más enfático y el subjuntivo es más "dialogante"; creo que es una diferencia de matices. Saludo.

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos,

de nuevo una pregunta. Acabo de ver un vídeo en que una persona dice:

"No sé qué función tenga." Alguien puede explicarme por qué usa en esta parte el subjuntivo y no el indicativo? Sé que ya hay otros hilos sobre este tema, pero la verdad es que todavía no entiendo este uso de saber + subjuntivo.... Espero que alguien pueda ayudarme.

saludos,

Daniela
    Expresa una duda, la duda de saber si tiene o no tiene alguna función. Con el subjuntivo decimos que tal vez sí tenga alguna función, o que tal vez no tiene ninguna función, pero en todo caso no la conocemos.
    Si usamos el indicativo, entonces decimos que sí tiene alguna función, pero no conocemos esa función. La función existe, sólo que no la conocemos.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Por si quedaban dudas:

En España, siempre usaríamos indicativo aunque sí haya duda, aunque sí queramos que nos pregunten, aunque sí queramos preguntar sobre ello, aunque sí pensemos que hay una función pero nosotros no la conocemos. "No sé que función tiene" o "No sé que función tendrá" serían las formas peninsulares de expresarlo.

Last edited:

Alexis Advance

Senior Member
    Chile - Language: Spanish/Español
    Expresa una duda, la duda de saber si tiene o no tiene alguna función. Con el subjuntivo decimos que tal vez sí tenga alguna función, o que tal vez no tiene ninguna función, pero en todo caso no la conocemos.
    Si usamos el indicativo, entonces decimos que sí tiene alguna función, pero no conocemos esa función. La función existe, sólo que no la conocemos.
    Erreconerre se me adelantó con esta respuesta.

Estoy completamente de acuerdo con este comentario, y lo apoyo en totalidad.

Por si quedaban dudas:

En España, siempre usaríamos indicativo aunque sí haya duda, aunque sí queramos que nos pregunten, aunque sí queramos preguntar sobre ello, aunque sí pensemos que hay una función pero nosotros no la conocemos. "No sé que función tiene" o "No sé que función tendrá" serían las formas peninsulares de expresarlo.
    Aquí es igual. Difícilmente alguien use el subjuntivo en esas expresiones. Pensé incluso que era un uso que se daba en la península.
    Saludos.

swift

Senior Member
    En Costa Rica, el subjuntivo alterna con el futuro y con el presente de indicativo:

No sé si viene hoy.
    No sé si vendrá hoy.

No sé si da tiempo.
    No sé si dé tiempo.
    No sé si dará tiempo.

Aquí hay una sopa pero no sé si alcanza.
    Aquí hay una sopa pero no sé si alcance.

No sé qué se habrá hecho.
    No sé qué se hizo.

En el otro hilo al que enlacé (“no sé lo que signifique”), varios usuarios españoles expresaron que el subjuntivo no se les hace del todo extraño. Sólo leí a un usuario repetir varias veces que nunca usaría el subjuntivo pero que le parece igualmente válido.

Last edited:

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    Estoy de acuerdo con ACQM en que la frase del hilo se diría en España siempre con indicativo.

En la que propone Swift (No sé si… ) sí se usaría el subjuntivo en mi zona, pero sólo cuando coincide el sujeto de la principal y la subordinada: No sé si cene o me acueste. No sé si meta criada o me ponga a servir.

ukimix

Senior Member
    español
    En Colombia ocurre como en Costa Rica y de modo diferente a España y Argentina. No es, pues, una diferencia entre español americano y peninsular.

Pinairun

Senior Member
    En la que propone Swift (No sé si… ) sí se usaría el subjuntivo en mi zona, pero sólo cuando coincide el sujeto de la principal y la subordinada: No sé si cene o me acueste. No sé si meta criada o me ponga a servir.
    Por aquí, en este caso, ni indicativo ni subjuntivo: infinitivo. No sé si cenar o acostarme.
    No acabo de entender el significado de tu segundo ejemplo. ¿Acaso sería "no sé si meter criada (en mi casa) o ponerme (yo) a servir?

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    No acabo de entender el significado de tu segundo ejemplo. ¿Acaso sería "no sé si meter criada (en mi casa) o ponerme (yo) a servir?
    Sí, es eso exactamente. Se dice cuando uno no sabe si tomar una determinación o la contraria.

DanielaKlein

Senior Member
    Alemán
    Hola a todos,
    ahora tengo otra pregunta en cuanto a las tildes, que no tiene mucho que ver con el tema principal de este hilo, pero espero que no pase nada:

No sé que/ qué te ha pasado.

"que" lleva tilde en este caso?

saludos,

Daniela

swift

Senior Member
    Ahora tengo otra pregunta en cuanto a las tildes, que no tiene mucho que ver con el tema principal de este hilo, pero espero que no pase nada:

¿"que" lleva tilde en este caso?
    Como puedes ver si consultas este otro hilo: no sé qué / no sé lo que, se tilda la primera (interrogación indirecta) pero no se tilda la segunda (que relativo). :)

chamyto

Senior Member
    Spanish
    Hola a todos,
    ahora tengo otra pregunta en cuanto a las tildes, que no tiene mucho que ver con el tema principal de este hilo, pero espero que no pase nada:

"que" lleva tilde en este caso?

saludos,

Daniela
    Es el mismo "que" del post 1 en relación a esa pregunta.

< Previous | Next >